GRUPO TENDENCIA

Natalia Jiménez: «Se alegraron al ver que saqué una balada romántica.»

Natalia Jiménez: «Se alegraron al ver que saqué una balada romántica.»

http://www.tendencia.com/2019/natalia-jimenez-se-alegraron-al-ver-saque-una-balada-romantica/

Natalia Jiménez: «Se alegraron al ver que saqué una balada romántica.»

ActualidadEntrevistas

Como su nuevo sencillo lo indica, nunca es tarde para iniciar un nuevo proyecto o volver a la palestra musical luego de dos años de retiro. La cantante española regresa con nuevo material y lista para compartirlo con sus fans.

12 abril, 2019
natalia jimenez

CUEVAS, Felipe

 

Dos años de pausa en su carrera musical le permitieron ahondar en varias ideas, géneros, proyectos y, lo más importante, su nuevo rol como madre. El amor por la música ha impulsado su vida y carrera, llevándola a recorrer todo el mundo a través de giras musicales y promocionales, como la que ha estado realizando últimamente en Latinoamérica, celebrando el lanzamiento de su nuevo sencillo Nunca es tarde, un especial adelanto de su nuevo disco y los futuros proyectos que la cantante española espera realizar en el transcurso del año 2019.

Durante su gira en Puerto Rico, Natalia Jiménez tomó un tiempo para conversar con nosotros y contarnos todo lo que trae para sus fanáticos este año, sus motivaciones, la concepción de Nunca es tarde y cómo ha involucrado su carrera musical en su faceta como mamá.

 

Tu voz se extrañaba en las radios, no es algo que puedan olvidar fácilmente…

Pues ya no la van a extrañar porque acabo sacar la canción ya no te tenéis que preocupar de nada —risas—.

 

Sin dudas, se trata de una canción muy esperada por los fans. Todo lo que esperaban de Natalia.

Ay qué bueno, ¡me alegro! La verdad es que sí, hubo momentos en los que yo dudé porque estuve experimentando el año completo viendo qué iba a componer, si me iba por un género urbano, como algo de lo que ha estado sonando en la radio, pero al final me fui por lo que me encanta que son mis baladas y mis canciones de pop. A ver si tengo suerte y me encamino de nuevo a la radio —risas—.

 

Después de todo este tiempo, al concebir la canción y la colaboración con Jesús Navarro, ¿cómo te sentiste al volver al ruedo musical?

Muy contenta por poder volver a lanzar algo nuevo, sobre todo con alguien que admiro tanto como Jesús, pues ha sido sensacional. Porque luego del break para tener a mi hija y ser mamá y todo el lío, sacar esta canción fue algo muy bonito. Fue un proceso largo, tardamos un año en decidir qué tipo de música íbamos a hacer y ha sido algo con lo que la gente ha estado vuelta loca, esperaban que iba a sacar algo distinto o alejándome de lo que hice y lo que soy; pero se alegraron al ver que saqué una balada romántica, que me he quedado en el pop, sin haberme dejado llevar como muchas otras artistas que sí se han metido en la música urbana.

 

¿Cómo describes esa experiencia junto a Jesús Navarro? En la canción se puede sentir esa conexión profesional que ambos tuvieron, tanto para la letra, como la forma en que combinan las voces de ambos.

Fue muy bueno, a Jesús lo conozco desde hace muchísimos años cuando empecé en la Quinta estación. Estábamos en México, íbamos a festivales juntos y nos cagábamos de risa. Era buenísimo. Cuando me vine a Miami tenía demasiado tiempo sin verlo y cuando hicimos esta canción junto a Claudia Brant le dije a ella que necesitábamos a alguien que cante mucho, para cantar conmigo esta canción, porque es una canción súper aguda, difícil de cantar y pues ¿quién iba a ser?

Pues tenía que ser Jesús, obviamente, él tiene una voz espectacular, es un chico que además tiene una imagen cool, de ser buena gente… La verdad es que no pude encontrar mejor colaboración que la suya.

 

De hecho, el video de la canción también es una gran producción audiovisual. Los colores, el vestuario… ¿cómo surgió el concepto visual y narrativo para hablar de la canción?

Bueno, el tema del video es un poco como Gravity, de Alfonso Cuarón, al director del video se le ocurrió eso, él quiso mandarse un peliculón tipo en el espacio, quería hacer una historia distinta con lo que pudimos haber hecho con una canción así. Porque, cuando haces una balada y canciones como las mías, es muy fácil caer en el cliché de hacer un videíto en el que salen solo dos personas queriéndose, con su historia y la ciudad. Pero no, él quiso hacer algo vanguardista y se tiró de cabeza con esa idea de hacerlo como en Marte y a mí me encantó la idea, que lo hiciera y que si luego salía mal pues me avisa —risas—. Pero quedó súper bien y todos los que ven el video quedan encantados.

Es como una mini película, lo grabamos todo en Los Ángeles y sí, los tiros del desierto son una pasada. Trajimos a dos actores venezolanos para que hicieran el papel de astronautas y estuvo súper bonito, estoy muy contenta con el resultado y mis fans también.

 

El sencillo da una muestra a lo que es el disco, entonces ¿qué pueden esperar tus fanáticos del álbum?

Para ese disco voy a estar sacando sencillos a medida que va avanzando el año, porque me pasé todo un año experimentando con música y ha sido hasta ahora que he vuelto a encontrar mi lugar, así que voy a seguir componiendo y sacando canciones a medida que vaya avanzando el año. Mientras, he decidido hacer un disco de Mariachi, de clásicos de rancheras como Rocío Durcal y Juan Gabriel, porque me encantan las rancheras, el mariachi y hacía muchos años en los que quería dedicarme a un proyecto así. Son conciertos tipo primera fila en el que vamos  a estar trayendo los coros originales de Juan Gabriel, vamos a estar cantando canciones como Sombras nada más y Amor eterno. La idea es grabar eso el 23  y 24 de abril en un concierto de foro cerrado en México con un público. Además habrán invitados como Pedro Fernández, Paquita la del barrio, Alex Fernández y gente de muchísima talla con los que tengo el gusto de poder compartir ese disco.

natalia jiménez

CUEVAS, Felipe

 

¿Sientes que el momento de hacer el proyecto era óptimo?

Absolutamente. Porque además en la industria, ahora mismo, falta una figura así. Hay pocas figuras femeninas que puedan hacer homenaje a este estilo musical que tanto se ama en México. Y bueno, todo el mundo sabe que yo tengo un amor profundo por este país y desde que estaba en la Quinta estación he incluido rancheras en mis canciones y he compuesto canciones que tienen mariachis y cosas bien mexicanas.

 

Durante este año de experimentación, comentaste en una entrevista que no te sentiste lo suficientemente cómoda con el género urbano y sus letras…

Fíjate que ni siquiera tanto las letras, es simplemente porque no es lo mío. No me siento cómoda cantando poco, a mí me gusta cantar alto, mucho y duro —risas—.

Es otra cosa completamente distinta. Desde niña me gusta el heavy metal, el rock, el jazz y pues es algo musical con lo que no me identifico yo cantando, pero si me lo pones en un bar pues hasta me muevo, me tomo tres copas y me la paso súper bien. Pero ya después si tengo que hacerla y defenderla sobre un escenario y ahí pues no me siento cómoda. Así que decidí seguir con mis raíces y si en el futuro tengo que hacer un remix o colaboración yo feliz lo hago, porque además tengo un montón de amigos en el medio urbano con los que ya he colaborado y tengo ganas de hacer otras cosas.

 

¿Con qué otras personas te gustaría colaborar y qué otros géneros te llaman la atención?

Digamos que si tuviese que cambiar de género musical, pues a mí me gusta mucho el pop, pero me gustaría incursionar un poco más en los mariachis y las rancheras porque son el estilo musical que me encanta. Si me subo al escenario es una cosa que me disfruto demasiado, me siento completa al poder cantar canciones así usando un vestidazo, es lo que a mí me llena, no te lo puedo explicar, es muy fuerte.

Sí me dedicaría más a eso, yo creo.

 

Lo que transmites a través del canto es indescriptible, por esa parte concuerdo contigo en el género urbano, estoy de tu lado.

Está muy bien, porque al fin y al cabo tiene que haber de todo y la música en general me encanta. Yo soy una melómana y si me ponen un reggaetón que me guste, como los de Daddy Yankee, me pongo Dura y me encanta.

Pero yo, yo haciendo ese tipo de música, no —risas—.

 

Luego de estos años que estuviste ausente en la palestra musical debido a tus labores como madre, ¿cómo estás mezclando esta faceta con la música?

Bueno, pues, lo estoy haciendo a ojo la verdad, ya es bastante difícil ser madre y si juntas madre con artista es como un caos total —risas—.

Ya mismo estoy acostumbrándome todavía a viajar, dejar la nena con el papá y acostumbrarme a esta nueva rutina de viajar sola, antes solo viajaba con mi marido, porque él trabajaba conmigo, y ahora he cambiado todo mi equipo de management, todo radicado desde México.

Entonces ahora paso mucho tiempo allá a pesar de tener a mi hija en Miami y es así como un lío todo.

Pero estoy muy contenta porque sé que van a salir cosas muy buenas este año, tengo muchísimo trabajo por delante y estoy contenta porque todo es para ella, mi niña.

 

¿Cómo ha evolucionado tu proceso creativo y tu perspectiva con toda este experiencia?

Creo que lo que más ha cambiado es que ahora soy más consciente de enviar un mensaje con mis canciones, que tenga algo positivo, para mi hija, por si algún día las escucha.

Que yo creo que no las va a escuchar porque ya ven que las hijas después en casa de herrero cuchillo de palo, no va a querer escuchar mi música, porque metida en casa conmigo todo el día… —risas—. Al menos de que esté orgullosa de lo que hago y no le de vergüenza si su madre sale en el escenario a los 50 enseñando las tetas, prefiero que tenga una madre que canta mariachis y pueda hablar de eso, que sus compañeras en las clases no les digan: “Oye, tu madre está desnuda encima del escenario” —risas—.

Yo lo estoy planeando todo para que ella luego no se me avergüence, sabes —risas—.

 

Expresar las emociones a través del canto tiene mucha trascendencia, dura para toda la vida y muchísimas personas quedan marcadas…

Exacto. Tú por ejemplo miras la carrera de artistas como Rocío Durcal o La Pantoja y en el escenario eran animales… Pues eso es lo que quiero ser yo cuando sea mayor, aunque ya tenga 36 años —risas—.

 

En este momento te encuentras haciendo gira de medios, promocionando todos estos proyectos e ideas, ¿cómo te has sentido? ¿Cómo te ha recibido el público y el medio del espectáculo luego de esta pausa?

Pues muy bien, la gente está encantada con el video y la nueva canción. Me di cuenta que hay muchísima gente que desde hace rato me querían ver, me echaban de menos y estoy muy contenta de poder volver a los escenarios.

El primer concierto que tendré es el 11 de mayo, en el Coliseo de Puerto Rico, donde vengo con mariachis, canciones de mis tiempos en la Quinta estación, con las mías…

Está todo el mundo muy emocionado, yo también, de poder reencontrarme con mi fanaticada y mi público, que hace tanto rato que no los veía. Así que muy contenta.

 

Durante el reposo en tu carrera musical, ¿cuál dirías que fue tu mayor inquietud en el ámbito musical, o mayor reto que afrontar en dicho período?

Pues yo creo que mi mayor reto ha sido mantenerme vigente, creo que ese es el mayor problema al que nos enfrentamos todos los artistas, que es mantenerse allí en la palestra cuando ya ha pasado tu época fastuosa de súper éxito. La verdad he tenido suerte de que el público me ha querido mucho, siempre la gente me ha tratado muy bien, cuando voy a los shows y los lugares todo el mundo siempre me trata con mucho cariño y creo que eso también ayuda a que la gente quiera verme, que me tengan mucho cariño, me quieren en el oficio todavía —risas—.

Yo hablo como si ya tuviese 50 años pero es que sí, me hace mucha ilusión ver que la gente todavía me quiere. Y sí, ha sido un reto seguir sacando cosas que la gente le interese y así mantenerse presente.

 

¿Cuáles son tus expectativas personales con este nuevo proyecto? Tanto los sencillos para el disco como este proyecto de mariachis.

Sacar toda la música que yo pueda y hacer más colaboraciones para mis discos. Pues, sobre todo, este año lo que quiero hacer es estar fuera y trabajar un montón y darle  a mi nena la vida que se merece. Que la quiero mucho, mucho, mucho, mucho y estoy trabajando pa’ eso.