GRUPO TENDENCIA

Los renacimientos de la humanidad

Los renacimientos de la humanidad

http://www.tendencia.com/2019/los-renacimientos-la-humanidad/

Los renacimientos de la humanidad

Noticias

La transformación de la sociedad ha abarcado múltiples etapas, ensayos y errores; sobre todo ha necesitado dejar por escrito la historia para poder mirar al pasado y reencontrar el camino a recorrer frente a un mundo en constante cambio.

25 marzo, 2019

tendencia 94

En el siglo XV, durante el Renacimiento, encontramos un cambio de ruta entre lo que era y lo que es la sociedad. Se trata de una época que rompió con paradigmas y cuestionó dogmas, algo que en plena entrada al año 2019 nos permite cuestionar si estamos viviendo la Edad Contemporánea a la que dio paso o generando un nuevo hito en la historia cultural de la humanidad.

El arte cobró valor y los artistas renacentistas fueron los primeros en disfrutar las mieles de la fama. Este aspecto nos transporta de una época a otra, con seis siglos de diferencia, a través de la premisa de que, gracias a su talento, los creadores de una obra podían adquirir riquezas, escalar jerarquías sociales y hasta posiciones políticas.

Otro acontecimiento que marcó a la humanidad fue la divinización de la mujer, cuya imagen se relacionaba con el pecado y lo prohibido durante el medioevo. Hoy podemos ver que la figura femenina se ubica en puestos importantes gracias al empoderamiento por uno u otro mérito, además del poder que ella ha encontrado en sí misma.

La llegada de la imprenta, de la mano del alemán Johannes Gutenberg, fue un hecho fundamental para que el Renacimiento fuera considerado una época del conocimiento, puesto que la difusión de los libros se agilizó tras su invención. Al comparar con la actualidad, es natural establecer una analogía con el internet, que ha jugado un papel protagónico en la sociedad del conocimiento; ambas etapas dieron paso a la globalización.

Para pasar de la Edad Antigua a la Edad Moderna, las principales figuras renacentistas debieron enfrentar el teocentrismo para encontrar la lógica y la razón dando paso a la ciencia y al antropocentrismo, creyendo en el poder que tiene el hombre para superarse. Nada más parecido a la tendencia actual de las masas de adular o depositar en algunos líderes su esperanza de cambiar el mundo.