GRUPO TENDENCIA

Gobierno de México demanda a Carolina Herrera

Gobierno de México demanda a Carolina Herrera

http://www.tendencia.com/2019/gobierno-mexico-demanda-carolina-herrera/

Gobierno de México demanda a Carolina Herrera

ActualidadMundo

La modista Venezolana recibió una demanda del gobierno mexicano a las casas de moda, a quienes exigen se de una explicación "pública" sobre las razones por las que utilizaron en sus colecciones elementos cuyo origen les pertenece a artesanos mexicanos.

12 junio, 2019

La demanda no es exclusiva para la diseñadora venezolana, sino también al director creativo Wes Gordon. Quien lleva trabajando tan solo un año con ella

La más reciente colección Resort 2020 está inspirada en la “alegría de vivir” de América Latina, la revista Vogue la describe como “juvenil, fresca y fiel a las raíces de la marca”.

El gobierno Mexicano acusa a la marca CAROLINA HERRERA de apropiación cultural al haber incorporado en sus prendas diseños y elementos significativos de los pueblos originarios locales. Además la secretaria de cultura, Alejandra Frausto, envió este lunes una carta de reclamación para ambos diseñadores.

Se exige a Herrera una explicación sobre los fundamentos que llevaron a la casa de moda a la utilización de dichos elementos “El mercado debe entender que no se trata de dos bolitas arriba o dos bolitas abajo. Estos diseños son imágenes de su cosmovisión. Las comunidades piden respeto, no piden dinero. Quieren que los diseñadores se acerquen a ellos y pidan permiso”

Además está “polémica” según Frausto puede insertarse en un debate mundial sobre los derechos culturales de los indígenas ya que otras casas de moda como Zara se han visto envueltas en demandas por la misma razón.