GRUPO TENDENCIA

Gepe: «Hay una esencia que nos comunica, un idioma latinoamericano».

Gepe: «Hay una esencia que nos comunica, un idioma latinoamericano».

http://www.tendencia.com/2019/gepe-una-esencia-nos-comunica-idioma-latinoamericano/

Gepe: «Hay una esencia que nos comunica, un idioma latinoamericano».

Noticias

La música fluye por las venas de Gepe, cargada de sentimientos, emociones e ideales genuinos que hacen de su propuesta una experiencia tradicional y contemporánea, manifestada en sus siete discos de estudio como solista (Gepinto, Hungría, Audiovisión, GP, Estilo Libre, Ciencia Exacta y Folclor Imaginario) donde la libertad creativa es la protagonista.

7 enero, 2019

 

PALAVECINO, Valentina

 

Un proceso de composición orgánico es el que da vida a sus canciones y proyectos, destacando la consciencia sobre una inspiración omnipresente: “No se genera por una musa que baja y se te ocurre algo, y ese algo hay que respetarlo muchísimo porque uno no sabe de dónde viene… Para nada. Creo que mi trabajo es 80% consciente, claro al respecto de lo que corresponde a cada melodía o al tópico del que quiero hablar y sé de qué forma decirlo. Todo es voluntario y consciente y cada vez lo catártico es menor. Tengo mis ideales políticos, sociales y estéticos claros; así que cuando se me ocurre una melodía inserto esos temas, de acuerdo a lo que corresponda a la ocasión o el concepto. Es un trabajo artesanal, una manera de hacer la relación o la metáfora de la misma.”

De esta forma el cantautor chileno ha sabido llevar su música por todo el continente, honrando las costumbres y la cultura latinoamericana la cual, para él, va más allá de una fusión que pretende rescatar el pasado. Para Gepe, el folclor es un género más que le apasiona, “para mí está todo a la misma altura de lo que necesite la canción y el enfoque que quiero darle.”

Sin dudas, su crecimiento y aporte a la música latina se evidencia en cada uno de sus discos, representando una extraordinaria fusión entre el tradicionalismo y la actualidad, en la que destaca esa forma creativa de hablar sobre cada uno de los tópicos que le interesan a través de una melodía oportuna y hecha pensando en sus necesidades creativas.

Y Folclor imaginario, su nueva producción, llega como una oda a las raíces musicales que borran las fronteras: “Es una recopilación del trabajo de Margot Loyola, el cual reinterpretamos lo más similar al folclor tradicional. Hay una canción que habla sobre los inmigrantes en Santiago de Chile, que es una realidad actual y parte de un concepto de Loyola; que es hablar de la colectividad cultural que hay entre este país y el resto del continente.”

Es esa esencia latinoamericana y ese idioma el que inspira su nueva producción musical, pensada en resaltar la tesis de Margot Loyola y aquella que Gepe también hizo suya en el disco: resonar bajo un lenguaje que sea para toda América Latina, no solo chilena. “Hay una esencia que nos comunica, tanto a colombianos, como venezolanos, como chilenos, peruanos… Hay un idioma latinoamericano que es un lenguaje real.”

 

YouTube: QuemaSuCabeza

Instagram: @GepeGepeGepe