GRUPO TENDENCIA

Venezuela registra un aumento alarmante de migraciones

Venezuela registra un aumento alarmante de migraciones

http://www.tendencia.com/2017/venezuela-registra-aumento-alarmante-migraciones/

Venezuela registra un aumento alarmante de migraciones

Actualidad

El problema sigue creciendo y con él una ola de migraciones huyendo de la crisis económica

14 julio, 2017

Referencial (Cortesía)

La situación política y social que atraviesa Venezuela obliga a sus habitantes acudir a distintas medidas para paliar la crisis. Algunos optan por salir de sus fronteras en búsqueda de una mejor condición económica.

En 2016, 27 mil personas se postularon solicitando asilo. En lo que va de 2017, la cifra ronda las 52 mil solicitudes de venezolanos, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El número de solicitudes por parte de los venezolanos ascendió un 8.828 %, según un reporte emitido el pasado junio por ACNUR y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes comparan las cifras con apenas 505 solicitudes presentadas en 2012 contra las 34.200 de 2016.

Para 2015, 606.281 personas abandonaron el país, según cifras emitidas por Organización Internacional para las Migraciones.

El alarmante flujo de ciudadanos que deciden dejar atrás la crisis económica en Venezuela refleja una fracturada situación política liderada por el ejecutivo nacional, Nicolás Maduro. Las consecuencias del aumento de migraciones no afecta solo a su país, sino a Colombia, Argentina, Chile, Brasil y Ecuador, quienes terminan recibiéndolos.

En el caso de Colombia, el impacto es mayor por su cercanía con Venezuela, donde incluso la burocracia en el trámite de solicitudes, las personas se ven obligadas a migraciones pendulares. Es decir, deciden cruzar la frontera durante horas o días para aprovechar beneficios de los que carecen en su país, como productos alimenticios básicos, medicamentos o atención médica.