GRUPO TENDENCIA

El secreto del elenco

El secreto del elenco

http://www.tendencia.com/2017/secreto-del-elenco/

El secreto del elenco

Revista

La dirección de casting es el punto de partida de todo proyecto audiovisual. La selección de los actores y actrices para una película es un proceso minucioso que exige una aguda visión y determinación en el plano dramático. Les revelamos cómo realizarlo con éxito en ocho claves.

5 diciembre, 2017

Twitter: @betobenites

1- Guion
La aproximación a ir definiendo ideas en torno al cast de una película comienza por una lectura profunda del guion y su discusión con el guionista y el director, pues es el guion la madre de todas las ideas.

2- Desglose del personaje
Hacer un desglose amplio, lo más detallado posible, de todos los personajes. Mientras más minucioso mejor, incluyendo detalles físicos. Esto no siempre se tomará en cuenta, pero ayuda a definir los personajes en todas sus aristas.

3- Estrategia
Definir una estrategia de búsqueda. No siempre los personajes se van a encontrar entre actores profesionales, por tanto, la estrategia ayuda a planificar la búsqueda.

4- Recolección de datos
Al recibir a los candidatos, tomarles todos los datos posibles, incluyendo sus medidas, teléfonos alternativos y el de alguna de sus amistades. Son datos que podrán ser necesarios de un momento a otro.

5- Confianza
En el Estudio de Casting es importantísimo generar un ambiente de absoluta confianza entre la persona que entrevista y él (la) candidato (a). Llamarlo por su nombre es indispensable. Hay que “romper el hielo”, pues el casting puede poner muy nervioso aún a actores experimentados, por lo que hay que aminorar este tema al máximo.

6- Ejercicios
Cada personaje de cada película requiere abordar el casting de manera distinta, por lo que es importante plantear ejercicios específicos en cada caso. En una etapa previa, prefiero no utilizar las escenas que están escritas en la película, utilizo el “alma” de estas escenas para crear situaciones donde los personajes se desarrollen de manera similar. A veces indago en el antes y después de las escenas y ahí encuentro algo que sirva. Por ejemplo, si en la escena escrita tengo a un personaje que acaba de cometer un asesinato, invento una escena donde ese personaje se está preparando para hacerlo o una escena donde lo vemos ya saliendo después de haberlo hecho.

7- Construcción del elenco
Partir de los personajes principales para ir construyendo el elenco. Iniciamos desde el personaje protagónico y seguimos con su entorno más inmediato, y así, poco a poco hasta completarlo todo.

8- Culminación
Una vez terminado el casting, es muy aconsejable comunicarlo a los actores y actrices que no fueron seleccionados y agradecerles su interés.

La visión del talento
Director de Casting: Beto Benites, cineasta y actor peruano, ha dirigido el casting de películas venezolanas como Desde allá, Pelo malo, 3 Bellezas, Hermano y El chico que miente.