GRUPO TENDENCIA

«Ransomware», un ciberataque de dimensiones sin precedente

«Ransomware», un ciberataque de dimensiones sin precedente

http://www.tendencia.com/2017/ransomware-ciberataque-dimensiones-sin-precedente/

«Ransomware», un ciberataque de dimensiones sin precedente

Tecnología

Más de 74 países se vieron afectado por el ataque masivo

12 mayo, 2017

Con las alarmas encendidas amanecieron distintas empresas alrededor del mundo después que un ataque cibernético bloqueara el acceso a sus sistemas.

El ciberataque es descrito como uno «de dimensión nunca antes vista» llamado «Ransomware», que consiste en un intercambio de dinero para liberar los accesos. Los atacantes informáticos han logrado bloquear sistemas de instituciones de Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Vietnam, China, España, Taiwán y Rusia, esta último recibió la mayor cantidad de ataques, de 45 mil que se han registrado en alrededor de 74 países. Sin embargo, no es preciso que los distintos bloqueos guarden relación entre sí.

Lo que debió ser una jornada habitual, comenzó con una pantalla de ordenador ofreciendo un mensaje en el que exigía un pago para lograr desbloquear el sistema. El texto advertía que de no concretarse, la información encriptada sería eliminada este próximo 15 de mayo.

Los atacantes piden 300 dólares americanos en moneda bitcoin bajo la advertencia: ¡ups, tus archivos han sido encriptados! A la vez que aseguraban que no había manera de recuperar la información, a menos que ellos interviniesen…, pero a cambio del pago.

Más de uno habrá sentido ganas de llorar cuando despertó con su sistema encriptado por el «ransomware», también conocido como WannaCryptor o WannaCry.  No se conocen aún los autores ni si estos actuaron coordinados, sin embargo, los investigadores presumen que un grupo recientemente vinculado al ‘hackeo’ a la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU, ‘The Shadow Brokers’, pudieron aprovecharse de la vulnerabilidad de los sistemas.

Telefónica

Autoridades de Inglaterra y Escocia reportaron que algunos servicios médicos no podían acceder a la información de sus pacientes. Mientras que en España, la reconocida empresa Telefónica declaró esta mañana que estaba sufriendo debido a un «incidente de seguridad cibernética».

Esta trampa del ciberespacio no solo afecta a industrias como las anteriores, sino a ordenadores personales. De hecho, cada vez son más los ataques de este tipo, pero a menor escala que inicia con un virus troyano.

(Fuente: BBC)