GRUPO TENDENCIA

El principio del fin para ‘El Chapo’ Guzmán

El principio del fin para ‘El Chapo’ Guzmán

http://www.tendencia.com/2017/principio-del-fin-chapo-guzman/

El principio del fin para ‘El Chapo’ Guzmán

Noticias

Guzmán podría enfrentarse a la pena de muerte tras su extradición a Estados Unidos.

20 enero, 2017
pv_chapo

Day Donaldson/Flickr/ CC by 2.0 (https://www.flickr.com/photos/thespeakernews/19437624579)

El líder del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue extraditado la noche del jueves del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), en Ciudad Juárez, Chihuahua -México- hacia Estados Unidos, donde se enfrentará a la justicia de ese país luego que la corte mexicana negara su amparo al capo del narcotráfico.

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana confirmó que al prisionero 3192 del Cefereso se le había concedido su extradición a los Estados Unidos para que fuese procesado por los distintos cargos emitidos en su contra. El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal decidió no seguir ofreciendo su amparo al líder narco.

A través de un comunicado emitido por la Secretaría mexicana se informó que “el Gobierno de la República el día de hoy (jueves) entregó al señor Guzmán Loera a las autoridades de los Estados Unidos”, quienes agradecieron la colaboración del hermano país, que podría llevar a El Chapo a enfrentarse a la pena de muerte en Texas por tráfico de drogas y secuestro. El comunicado asegura que los derechos humanos del narcotraficante sinaloense no han sido violentados, pese a que sus abogados jugaron con las leyes mexicanas para evitar que fuese juzgado fuera del país.

Esta decisión fue tomada horas antes de que Donald Trump se asumiera como presidente de Estados Unidos en la ceremonia de investidura que se realizará este viernes en Washington. Sin embargo, los políticos republicanos están de acuerdo con que se haya aprobado lo que podría significar el principio del fin para la carrera de El Chapo en el mundo del narcotráfico, tras haber sido solicitado por primera vez en 1993 por su vinculación al contrabando de metanfetaminas y marihuana.

El Chapo Guzmán había burlado las cárceles mexicanas en tres ocasiones, en una de ellas huyó a través de un túnel de mil 500 metros cavado por delincuentes vinculados a su cartel. En esta oportunidad se encuentra en Estados Unidos para presentarse ante la corte de Brooklyn.

(Fuente: Infobae)