GRUPO TENDENCIA

Loving Vincent: la primera película pintada al óleo que retrata la vida de Van Gogh

Loving Vincent: la primera película pintada al óleo que retrata la vida de Van Gogh

http://www.tendencia.com/2017/loving-vincent-la-primera-pelicula-pintada-al-oleo-retrata-la-vida-van-gogh/

Loving Vincent: la primera película pintada al óleo que retrata la vida de Van Gogh

CineEntretenimiento & Cultura

El largometraje de animación rompe los esquemas convencionales al retratar la historia del pintor holandés dando vida a sus propias creaciones.

7 agosto, 2017

Un sinfín de obras del emblemático pintor Vincent Van Gogh cobrarán vida en la gran pantalla para contar su historia, en el largometraje Loving Vincent, una apuesta de animación que ilustrará, en 65 mil fotogramas pintados al óleo por 125 artistas, las vivencias más significativas del holandés.

Esta será la primera vez en el cine que se verá un filme con estas características. Y es así como distintos personajes, hilvanados por seres surreales sacados de sus mismas obras, emprenden una travesía que se traslada hacia el lugar donde murió. Pese a que quedó históricamente como suicidio, se busca la respuesta a la incógnita de cómo y por qué murió de un disparo este genio loco, aquel fatídico 29 de julio de 1890.

Los realizadores, Dorota Kobiela y Hugh Welchman –ganadores del premio Oscar en 2008 por el cortometraje Pedro y el lobo-, escogieron como protagonista de su coproducción polaco-británica a un personaje real que fue pintado por el mismísimo Van Gogh, Armand Roulin, hijo de quien fue su cartero.

Aproximadamente cuatro años duró el proceso de producción de la película, en la que se pintaron cuadro a cuadro las obras. Y si bien no son necesarias las excusas para atreverse a experimentar con técnicas cinematográficas diferentes, hay un argumento irrefutable que lo justifica por si acaso hay alguna duda: es imposible contar la historia de Vincent sin echar mano de sus pinturas.

Robert Gulaczyk (Van Gogh), Aidan Turner, Saoirse Ronan, Eleanor Tomlinson, Helen McCrory, Chris O’Dowd y Douglas Booth conforman el elenco que da vida a las voces; mientras que la banda sonora estuvo bajo la dirección de Clint Mansell (Requiem for a Dream, The Wrestler, Black Swan).

Anteriormente, las cintas Sed de vivir (Vincente Minnelli, 1956) y Van Gogh (Maurice Pialat, 1991) se encargaron de llevar las vivencias del artista al séptimo arte. ¿Logrará capturar la esencia alucinante y vívida de la obra de este representante postimpresionista que tanto se ha dejado querer por la gran pantalla? Mientras se desconoce si llegará a estrenarse en las salas de Latinoamérica, podemos disfrutar su tráiler oficial.