GRUPO TENDENCIA

Los cinco banquillos de Van Gaal

Los cinco banquillos de Van Gaal

http://www.tendencia.com/2017/los-5-banquillos-van-gaal/

Los cinco banquillos de Van Gaal

Deportes

17 enero, 2017
pv_vangaal

ING Nederland/ Flickr/ CC By SA 2.0 (https://www.flickr.com/people/61298414@N04)

Louis Van Gaal se retira como técnico de los banquillos, según un anuncio ofrecido a través del periódico holandés El Telegraaf. El exdirector técnico del Manchester United aseguró que la decisión se debe a motivos familiares, que implica la sorpresiva muerte de su yerno. “Han pasado cosas en mi familia que me han convertido de nuevo en un ser humano con la nariz pegada a los hechos”, dijo.

Tras haber cumplido un año sabático fuera del club inglés, Van Gaal se despide con 864 partidos sumados a su experiencia.

El entrenador de 65 años se inició en el mundo del fúltbol compitiendo en el Ajax de Ámstedarm, luego alcanza sus primeras oportunidades como asistente técnico en el AZ Alkmar.

Aquí te ofrecemos un paseo por los cinco banquillos que marcaron pauta en la carrera del holandés.

1. De vuelta al Ajax

La época de Van Gaal en el club Ajax de Ámsterdam fue registrada como la mejor de su carrera. En la temporada entre 1991 y 1997 es designado como primer técnico, que lo llevó a armar una cuadrilla que lo tituló como campeón un año más tarde de su designación en la UEFA (Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol), además ganó tres Supercopas de Holanda, una Liga de Campeones, una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental.

2. Va y viene en el Barça

El primer año como seleccionador logró un doblete de la Liga y Copa, pero la buenaventura no los acompañó en la semifinal de la Liga de Campeones de la UEFA. En las semifinales de la Copa del Rey, el equipo se retiró, lo que los hizo marcharse sin ningún título de la temporada de 1999-2000. No era el mejor momento en su carrera, así que el neerlandés decidió dimitir del cargo al final de temporada.

Sin embargo, en 2002, Van Gaal vuelve al FC Barcelona realizando con cambios que no funcionaron para el equipo, lo que se notó en el 2-0 que recibieron de los Celta Vigo en un campeonato doméstico, que costó la destitución del holandés el 28 de enero de 2003, a mitad de temporada.

3. El Bayern de Múnich le da un chance

En 2009, el Bayern lo fichó por dos temporadas para reemplazar al entrenador Jupp Heynckess. Tras varios intentos fallidos que casi le cuestan el título en el equipo, Van Gaal obtuvo la Bundesliga. Luego, aunque perdió en un 2-0 contra el Inter del Milán en el Santiago Bernabéu, alcanzó la final en la Liga de Campeones.

El empate contra el 1. FC Nürnberg le valió en 2011 la destitución, después de haber llevado al equipo al cuarto puesto con solo un punto de diferencia para alcanzar al Hannover 96.

4. Dos etapas, una misma selección

En el 2000, comenzó su oportunidad de preparar a la selección holandesa para la Copa Mundial de Fútbol 2002, pero el camino acabo después de haber ubicado a “La Naranja Mecánica” detrás de Portugal e Irlanda, lo que los dejó fuera de las clasificaciones para el campeonato mundial. La Federación lo ratificó como director del equipo; sin embargo, Van Gaal dimitió en 2001 del cargo.

En julio de 2012, el seleccionador neerlandés regresó para ubicar al equipo oranje en el Mundial Brasil 2014, donde obtuvo mejores resultados en el debut al golear 5-1 a la selección de España, la vigente campeona. La batalla los llevó al tercer lugar tras debatirse a los brasileños con un 3-0.

5. Su último fichaje

El Manchester United le dio la bienvenida en 2014 como seleccionador para la Premier League 2014-15, donde triunfaron frente al Real Madrid y a Roma marcando una pretemporada con buenos resultados para el equipo.

Más tarde, en su segunda temporada, el entrenador superó los previos de la Liga de Campeones, pero no logró los resultados que esperaban en la Capital One Cup al ser eliminados. Sin embargo, el 23 de mayo de 2016 fue destituido tras enfrentarse dos días antes en la prórroga al Crystal Palace Football Club donde resultaron triunfadores.

(Fuente: El País)