GRUPO TENDENCIA

Chatbots: los amigos invisibles del futuro

Chatbots: los amigos invisibles del futuro

http://www.tendencia.com/2017/chatbots-los-amigos-invisibles-del-futuro/

Chatbots: los amigos invisibles del futuro

Noticias

Robots innovan la obtención de la información a través de la inteligencia artificial y de negocios. ¿Para qué aguardar a que el usuario ingrese en un sitio web y navegue entre reportajes si puede servírsele directamente justo lo que desea?

2 junio, 2017

Composición Tendencia

Caracterizan el comportamiento mediante la observación. Clasifican los gustos según la frecuencia de navegación y hasta utilizan la gramática con el fin de afianzar la lealtad a la marca. Desde los chats de Facebook Messenger u otras plataformas de mensajería instantánea, se muestran gentiles, fáciles de contactar y tan simpáticos que le suministran al usuario de entrada lo que quiere… y hasta más. No es un empleado del medio de comunicación, ni suda, ni camina, ni cobra salario. Es un chatbot, representante de la inteligencia artificial (IA), que se afianza en el mercado y se proyecta como uno de los negocios más lucrativos del futuro.

Esta tecnología, mediante la cual robots guiados por algoritmos simulan una conversación, recopilan datos que les dan a conocer las preferencias de los usuarios y les permiten anticiparse a sus acciones y ofrecerles alternativas noticiosas para leer, visualizar y experimentar, es aplicada actualmente por cadenas como ESPN y CNN como alternativa al ritual de informar. El único requisito: preguntar por el chat.

La era digital está caracterizada por el usuario individual como base esencial del consumo. Es por ello que, paso a paso, la presentación de contenidos masivos para todo público comienza a perder fuerza, en la misma medida en que la inteligencia artificial e inteligencia de negocios se aplica y adapta más a la usabilidad de empresas y medios. ¿Para qué aguardar a que la persona ingrese en el sitio web y navegue entre reportajes y entrevistas si puede servírseles directamente justo lo que desean?

“La IA será una de las mayores potencias importantes en la tecnología gracias al avance de los microprocesadores y su capacidad de manejar cada vez más información. Expertos comentan que su desarrollo será uno de los grandes retos tecnológicos de la historia. Entre sus ventajas, tenemos que reduce el tiempo que consume realizar cierta actividad, logra grandes hallazgos y avances en la comunicación y puede predecir situaciones a largo plazo”, explica Laura Pérez Segnini, licenciada en tecnologías de la información y la comunicación del Soporte de Servidores de Almacenamiento para el programa Mission Critical de Hewlett Packard Enterprise (HP) en Ciudad de México.

Casos comunes de la presencia y acción de estos amigos invisibles del futuro puede verse, por ejemplo, en el teclado inteligente Swiftkey -disponible para teléfonos iPhone y Android- que predice con alta fidelidad las palabras antes que sean escritas, personalizadas en orden y frecuencia. Es tan listo que se ubica hasta en el contexto circunstancial del usuario, suministrando en algún caso determinado su número de cuenta bancaria al momento de ingresar tan solo el primer número de ésta en el portal del banco, pero tan refinado que no almacena la contraseña. También en las sugerencias de videos en YouTube, o mientras se hacen compras en páginas como Amazon, que refiere artículos que curiosamente comulgan con lo que estamos buscando en el momento.

Nada es coincidencia. Para el año 2022, según un estudio de la firma de mercadeo internacional Markets and Markets, la inteligencia artificial tendrá un valor en el mercado de 16.06 billones de dólares, estimando a la vez que la cuota de mercado con mayor amplitud será específicamente el procesamiento natural de lenguaje.

En otro plano, desde el rol del periodista-redactor, ya muchos amantes de la tecnología vaticinan el fin de esta actividad para el momento en el que las máquinas sean capaces de elaborar notas periodísticas más profundas y con un margen de error casi insignificante. Lo cierto es que, actualmente, se está experimentando con robots que, en lugar de realizar el trabajo completo, contribuyen facilitando y complementando la redacción a los comunicadores, como se probó en Buenos Aires, Argentina, durante un “mediatón” gestionado por la universidad Untref, en el que participaron profesionales de los medios, ingenieros en informática y diseñadores para experimentar con procesos que transmitieran una sinergia entre estas profesiones.

Aplicaron técnicas como resumen de párrafos, adición automática de signos de puntuación y guiones, búsqueda de noticias de peso al instante y su respectiva medición de resultados de difusión en distintas redes sociales.

Los desafíos de los medios de comunicación pasan ahora por conservar la calidad, esencia y magnitud del periodismo real, que indaga, denuncia, propone y expone realidades alternativas de importancia para la sociedad, pese a la agresividad con la que se está apoderando la tecnología de los métodos convencionales, ritos y rituales de la información, pues a diferencia del trabajo humano insustituible, las máquinas apuntan hacia una meta que las hará cada vez más poderosas: aprender de sí mismas. Lo concreto es que la inteligencia artificial e inteligencia de negocios, como se dejó ver de antemano sin necesidad de algoritmos o ‘big data’, persigue una meta constante en el tiempo: fines lucrativos de alta densidad.