GRUPO TENDENCIA

TSJ: «La AN no puede anular designaciones de magistrados»

TSJ: «La AN no puede anular designaciones de magistrados»

http://www.tendencia.com/2016/tsj-la-an-no-puede-anular-designaciones-de-magistrados/

TSJ: «La AN no puede anular designaciones de magistrados»

Noticias

El Parlamento tampoco tendrá facultades para llamar a comparecer a funcionarios del Ejecutivo Nacional.

2 marzo, 2016

Archivo TSJ

El Tribunal Supremo de Justicia sentenció que la Asamblea Nacional no tiene competencia en el cuestionamiento, anulación y solicitud de revisión de designaciones de magistrados.

«El Parlamento no está legitimado para revisar, anular, revocar o dejar sin efecto el proceso interinstitucional de designación de los magistrados y magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, principales y suplentes, en el que también participan el Poder Ciudadano y el Poder Judicial» reza parte del enunciado.

De igual modo, el Supremo indicó que la Asamblea Nacional no puede hacer llamados para interpelar en el recinto a funcionarios del gobierno, recalcando que si bien tiene funciones de control político, estas no aplican ante el mismo Tribunal Supremo de Justicia, al Consejo Nacional Electoral, al Consejo Moral Republicano, a gobernaciones ni alcaldías. La medida tampoco le da potestad a la AN frente a la Fuerza Armada Nacional, sobre la cual sólo se reseñó que «es pasible de control parlamentario y político a través de su comandante en Jefe, el Presidente de la República», reafirmando el estatus del poder militar dentro del escenario político nacional.

(Fuente: El Universal, El Nacional)