GRUPO TENDENCIA

Sociedad mundial expresa su consternación por sucesos en Orlando

Sociedad mundial expresa su consternación por sucesos en Orlando

http://www.tendencia.com/2016/sociedad-mundial-expresa-su-consternacion-por-sucesos-en-orlando/

Sociedad mundial expresa su consternación por sucesos en Orlando

Noticias

Líderes del mundo, celebridades y personas de todas las latitudes se han solidarizado con los afectados por la peor matanza en la historia de EE.UU.

13 junio, 2016

Twitter / @WhiteHouse

Como un acto de «terror y odio» calificó el presidente estadounidense Barack Obama el ataque ocurrido en la discoteca Pulse de la ciudad de Orlando, Florida (EE.UU.), acaecido en la madrugada de este domingo 12 de junio y que arrojó el lamentable saldo de 49 fallecidos y 53 heridos, convirtiéndose en el peor tiroteo en la historia de Estados Unidos.

El mundo recibió con estupor la impactante noticia que enluta tanto a la conocida ciudad de los parques como a decenas de familias estadounidenses y latinoamericanas, así como también a la comunidad LGBT, la cual asistía con regularidad al centro nocturno donde se desarrolló la tragedia.

Las autoridades identificaron al presunto atacante, un joven estadounidense de ascendencia afgana llamado Omar Mateen quien, tras varias horas de asedio, fue dado de baja en el sitio por los cuerpos de seguridad. Según las primeras investigaciones, Mateen habría anunciado horas antes a través una llamada a la línea de emergencia 911 que perpetraría un atentado, asegurando que su acción obedecía a razones religiosas y revelando su supuesta relación con el grupo extremista Estado Islámico (ISIS), organización que posteriormente asumió la autoría del ataque.

Voces solidarias se pronunciaron desde diferentes lugares del mundo ofreciendo condolencias a los afectados y repudiando tales acciones terroristas. Desde el Vaticano, el papa Francisco catalogó el crimen como una «manifestación de locura homicida y de odio insensato», mientras que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el ataque y envió su pésame a los familiares de las víctimas. En Francia, el presidente Francois Hollande se mostró horrorizado por la tragedia y manifestó su apoyo al gobierno de Barack Obama, al tiempo que la mandataria chilena Michelle Bachelet declaró estar profundamente consternada, manifestando que «la violencia irracional, sea cual sea su origen, no tiene fundamento en sociedades libres y diversas».

Varios de los heridos fueron dados de alta mientras otros continúan en estado crítico. Las autoridades continúan en la búsqueda de pruebas que ayuden a esclarecer este horrible crimen que enluta, una vez más, a la sociedad mundial.

(Fuente: Analítica, CNN En Español, Clarín)