GRUPO TENDENCIA

Senado de Brasil aprueba la destitución de Dilma Rousseff como presidenta

Senado de Brasil aprueba la destitución de Dilma Rousseff como presidenta

http://www.tendencia.com/2016/senado-de-brasil-aprueba-la-destitucion-de-dilma-rousseff-como-presidenta/

Senado de Brasil aprueba la destitución de Dilma Rousseff como presidenta

Noticias

Con esta decisión, finaliza una era de 13 años de gobierno de izquierda en la nación suramericana.

31 agosto, 2016

Fabio Rodrigues / Agencia Brasil (Licencia Creative Commons CC-3.0-BR)

Dilma Rousseff ha sido removida definitivamente de su cargo como presidenta de Brasil. La decisión se tomó este miércoles 31 de agosto luego de la votación efectuada en el senado de ese país, cuyo resultado de 61 votos a favor y 20 en contra determinó apartar a la dirigente de sus funciones como mandataria del coloso suramericano.

Con esta medida llegan a su fin 13 años de dominio político por parte de la izquierda brasileña, el cual comenzó en el 2003 con la llegada al poder de Luiz Inácio Lula da Silva y que luego continuó Rousseff, su heredera política y ganadora de las elecciones presidenciales en 2010. Sin embargo, una serie de escándalos de corrupción y una delicada crisis socioeconómica fueron haciendo mella en el gobierno de la economista y ex guerrillera marxista, al punto de llevarla a la suspensión del cargo y ahora a la destitución definitiva.

La líder, perteneciente al Partido de los Trabajadores, ha denunciado que todo ha sido una maniobra por parte de sus adversarios políticos encabezados por su vicepresidente Michel Temer, y ha catalogado esta destitución como un golpe de estado. A pesar del duro golpe, el mismo senado aprobó no inhabilitar políticamente a Rousseff ni retirarle sus derechos políticos, por lo que podrá ejercer otros cargos públicos, menos el de presidente.

Tras la remoción de Dilma Rousseff, el actual presidente interino Michel Temer asume la presidencia de Brasil en plenitud de funciones a partir de ahora.

(Fuentes: Clarín, El Tiempo, Euro News)