GRUPO TENDENCIA

Piden a escuelas en Inglaterra registrar nacionalidad de sus alumnos

Piden a escuelas en Inglaterra registrar nacionalidad de sus alumnos

http://www.tendencia.com/2016/piden-a-escuelas-en-inglaterra-registrar-nacionalidad-de-sus-alumnos/

Piden a escuelas en Inglaterra registrar nacionalidad de sus alumnos

Noticias

Los institutos educativos deberán hacer la solicitud a las familias de los alumnos, pero estas tendrán la libertad de suministrar o no la información.

11 octubre, 2016

Adam Patterson / Panos / DFID / Flickr (CC BY SA 2.0 – https://www.flickr.com/photos/dfid/24410007622/in/album-72157661454727123/)

Por primera vez en la historia reciente, las escuelas de Inglaterra deberán solicitar la nacionalidad de sus alumnos al momento de efectuar su registro, con el propósito de mantener un censo educativo y actualizar la base de datos del Ministerio de Educación.

Un portavoz del ente educativo confirmó que la facilitación de la información por parte de la familia no es obligatoria, al tiempo que los colegios han recibido instrucciones para no exigir ningún documento de identificación a este repecto. El fin de la información recabada es “detectar qué colegios pueden necesitar más recursos por tener un mayor número de alumnos extranjeros”.

Agregó que si la mayoría de la población decide no suministrar los datos solicitados, el censo no será representativo. La medida no será aplicada en el resto del Reino Unido puesto que las demás autonomías británicas poseen sus propios sistemas de educación.

Por otra parte, la comunidad de inmigrantes se ha visto alarmada puesto que temen ser identificados como personas que se trasladan a la localidad con el único propósito de beneficiarse del sistema de educación pública. Sin embargo, el portavoz indicó que “esta información es solo para la base de datos del Ministerio de Educación, en ninguno de los casos se remitirá al Ministerio del Interior”. Además, se suma a sus temores que la aplicación coincide con el anuncio realizado recientemente por la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, en el que plantea a las empresas realizar una lista de sus trabajadores extranjeros con el propósito de fomentar la contratación de británicos.

El censo escolar siempre se ha realizado cada año con la diferencia que antes la familia suministraba la nacionalidad del alumno sólo si así lo estimaban. A partir de este año será solicitada la nacionalidad y el país de origen del estudiante.

(Fuente: El Confidencial, El País, El Heraldo, EFE)