GRUPO TENDENCIA

Nelson Castro, un cocinero para todos

Nelson Castro, un cocinero para todos

http://www.tendencia.com/2016/nelson-castro/

Nelson Castro, un cocinero para todos

Perfiles

3 mayo, 2016
Perfil_Tendencia_81_Nelson_Castro_2

VILORIA, Ana

A diferencia de otros chefs, la afición de Nelson Castro por la cocina no vino desde niño ni se despertó tras probar un delicioso platillo. El joven nacido en Los Teques (Venezuela) en febrero de 1986, comenzó a cocinar por obligación desde que su madre fue diagnosticada con cáncer cuando él tenía 11 años. “Me tocaba ayudar en la cocina, sino no comía. Después me fue gustando jugar con la mezcla de sabores, de olores”, recuerda.
Esta influencia ya venía en sus venas. Su abuela paterna fue cocinera de un hospital y su abuela materna era repostera. En un momento intentó hacer carrera en la música, estudiando guitarra clásica, pero su musa creativa tendría otro destino. Durante su último año de escuela vio una película francesa que le impulsaría a decidirse por el oficio: “Se llama American Cuisine, aunque es cómica también explica el drama y la presión de la vida entre las cocinas; me gustó ver ese clima de gritos y del sartén volando por acá y por allá y a partir de ahí quise adentrarme en este mundo”.
Con 19 años ingresó a la escuela High Training en Caracas en la que se tituló como chef de cocina internacional, pero a Nelson no le gusta esa etiqueta, él prefiere ser llamado cocinero. “Eso es lo que hacemos, cocinamos, no hay otra”. Sus creaciones culinarias han formado parte de importantes restaurantes y hoteles como las cadenas Hilton y Hesperia en Venezuela y España. Ha ganado experiencia de la mano de grandes como Sumito Estévez, Takeshi Nagahama y Héctor Romero. “Trabajar con ellos me ayudó adquirir más destreza, creatividad y el conocimiento técnico que se necesita en la cocina”.
En 2011 cumplió su meta y abrió su propio restaurante en Mérida, hasta que a inicios del año pasado la tensa situación económica del país le hizo cerrar. Pero Nelson no se amilanó y llevó su pasión a nuevos emprendimientos. Ahora dirige la empresa de comida gourmet empacada al vacío Cocina Pa’ Llevar, innovando en el mercado venezolano. “Es la misma comida que hacía en mi restaurante pero ahora está al alcance para llevarla a casa, calentarla y servirla”. También viaja por Venezuela participando en festivales de comida itinerante y mostrando sus recetas donde fusiona lo mejor de la gastronomía nacional.
Es de las personas que ven en la crisis una oportunidad. En sus planes no está salir del país, prefiere seguir ayudando al crecimiento de la nueva cocina venezolana. “La situación nos ha llevado a mirar más hacia adentro, apostamos más al producto local, a lo que tienes más cerca y eso nos ha ayudado a ser más creativos cocinando, por ejemplo, un buen plato en base a sardinas o paticas de cochino. La gente está comiendo más venezolano”.
Nelson es amante de la fotografía y coleccionista de cuadros. Es feliz viviendo junto a su perrita Panqueca, tomando un buen vino y fumando un habano. Pero su mayor satisfacción es hacer felices a otros a través de sus platos. “Quiero que la alta cocina que hago esté al alcance de todo tipo de público, desde el obrero hasta el gran empresario. Todo se logra con constancia”.

Redes sociales: Twitter | Instagram