GRUPO TENDENCIA

Monica Kock, nacida para generar cambios

Monica Kock, nacida para generar cambios

http://www.tendencia.com/2016/monica-kock/

Monica Kock, nacida para generar cambios

#TendenciaARUBAPerfiles

12 julio, 2016
Tendencia_Aruba_Perfil_Monica_Kock

PERDOMO, Edward

A las personas decididas se les reconoce por su semblante regio. Así es la presencia de Monica Kock, abogada, oradora, exlíder de un partido político, exsenadora, escritora, activista, líder de capacitación de jóvenes, madre de Gabriella y Elizabeth y una arubiana orgullosa de su tierra.

Con un máster en derecho obtenido en la Universidad Católica Nijmegen, Holanda, aunque su especialización se centraba en el derecho internacional, su vida profesional paseó por todos los campos de las leyes, centrándose más en el derecho civil, finanzas, negociaciones, leyes familiares, entre otros, y formando en 1996 su propia firma de abogados llamada Monica Kock & Partners, todavía existente en la isla.

En ese ejercicio, Monica trabajó como abogado pro bono en repetidas ocasiones ya que, para ella, aunque una persona no tiene cómo pagar un buen abogado, igual tiene el derecho de ser protegido. Allí se percató de la gran cantidad de arubianos con dificultades y decidió irse por la política para ayudar a más personas, a pesar de que la experiencia de ser hija del arquitecto y político Virgilio Kock la había hecho alejarse de esta rama.

En 2005 creó el Movimiento Patriótico Arubano, convirtiéndose en la primera mujer en la isla en liderar un partido político. “Al principio los hombres estaban un poquito renuentes porque el color del partido era rosado. Pero en ese año de 100 candidatos que fueron a elección, salí de número cuatro con más votos. Entramos inmediatamente en el Parlamento y solo teníamos tres meses de campaña”.

Como senadora, participó en las 18 comisiones que integran el Parlamento arubiano, pero se enfocó en las áreas de educación y salud, “porque en ellas es donde tú puedes determinar hacia dónde va a ir tu país en el futuro”. En vista de que el 75% de la población de ese país tiene sobrepeso, trabajó en la creación de un comité especial sobre obesidad, el cual presidió. Con este, lograron un plan para combatir la obesidad que fue aprobado por la Alianza Europea de Salud Pública y la Organización Mundial de la Salud.

Motivada en compartir sus experiencias ha ofrecido numerosas conferencias y talleres, se certificó como coach del John Maxwell Team para desarrollar charlas motivacionales para jóvenes, y publicó su libro Tuma mi man y cana cu mi, para que conocieran su vida personal y las ideas que tiene para que Aruba tenga un mejor futuro. Y es que para Mónica no hay dudas de cómo quieren que la recuerden cuando ya no esté: “Como alguien que hizo una diferencia en este mundo. Pienso que si lograste ayudar a alguien en vida, cumpliste con tu tarea”.