GRUPO TENDENCIA

Mafalda: los 52 años de un ícono de la cultura latinoamericana

Mafalda: los 52 años de un ícono de la cultura latinoamericana

http://www.tendencia.com/2016/mafalda-los-52-anos-de-un-icono-de-la-cultura-latinamericana/

Mafalda: los 52 años de un ícono de la cultura latinoamericana

Entretenimiento & Cultura

Entre chistes e ilustraciones, el personaje de Quino levantó la voz sobre las realidades de nuestros países y sus principales responsables: los ciudadanos.

14 octubre, 2016
pv_mafalda

Beatrice Murch / Flickr (CC BY 2.0 – https://www.flickr.com/photos/blmurch/3924482936)

El 29 de septiembre de 1964 apareció por primera vez una caricatura creada por Joaquín Salvador Lavado –conocido como Quino–, en la que una niña cargada de inocencia percibía al mundo no como era, sino como debía ser. Las historietas de Mafalda debutaron en el semanario argentino Primera Plana y, gracias a la buena receptividad, luego fueron publicadas por seis días en el diario El Mundo, lo que permitió que la pequeña indagadora fuera reconocida en América del Sur y Europa.

Concebida como una niña rebelde que cuestiona al mundo en el que vive y a los adultos que lo crean, Mafalda estaba llena de ideas revolucionarias en cuanto al contexto en el que crecía. Su ingenuidad y falta de malicia, pero gran sentido común, le permitía ver el mundo desde una perspectiva diferente y así tener esas ideas de transformar la manera en la que los mayores vivían su día a día.

Quino (Hotbook – http://hotbook.com.mx/mafalda/)

Otros personajes acompañaron a Mafalda durante su viaje entre los papeles: sus padres y sus amigos. Los papás de Mafalda son el reflejo de la sociedad adulta que ella a veces cuestiona, se indigna ante la indiferencia y el conformismo que los grandes reflejan en su acontecer diario.

Por otra parte, cada uno de sus amigos tiene una personalidad resaltante. Todos ellos representan actitudes de los ciudadanos; formas de pensar, de llevar y ver la vida. Por ejemplo Susanita, quien para muchos representa a los ciudadanos que tienen ideales un tanto mediocres y con proyecciones a futuro similares al del resto, solo se imaginaba siendo madre y poseedora de muchos bienes materiales, pero nunca hablaba sobre qué haría para obtenerlos.

Manolito es la representación del ciudadano que sólo piensa en el dinero, que se preocupa únicamente en amasar fortuna y olvida su formación cultural; su pensamiento constante gira en torno a mantener su economía y empresa.

Quino / Imagen: Flickr – Administración Nacional de la Seguridad Social (Recortada. CC BY-SA 2.0. https://www.flickr.com/photos/ansesgob/9918344993)

Felipe es un niño que le angustia el futuro y constantemente piensa en los deberes que no hizo. Es la caracterización de las personas que no apuestan por lo retos, le temen al mañana y, sin embargo, no cumplen con sus obligaciones actuales.

Libertad hace honor a su nombre creyendo en seguir los ideales y derechos de las personas. Este personaje podría ser la representación de la libertad misma, ya que el autor suele hacer analogías con su nombre, estatura y edad. Pero también representa a los ciudadanos inconformes, los que quieren ser partícipes del cambio pero pueden ser extremistas e incluso ilusos.

Sin embargo, a pesar de sus defectos y distintas maneras de ver la vida, todos los personajes critican -o simplemente no comprenden- el mundo en el que viven. A su manera, cada uno de ellos cambiaría algo del mismo y no logran entender por qué los más grandes no fomentan ese cambio. Interactúan en circunstancias que le muestran al lector los pros y contras de dichas conductas y formas de pensar, para de esta manera darle otra perspectiva sobre sus actitudes, incluso enseñar que la solución no es simplemente quejarse, sino actuar. Esa es la gran lección que, en su inocencia, nos ha dejado la eterna Mafalda en sus 52 años.