GRUPO TENDENCIA

Las posibilidades del motor turístico en Venezuela

Las posibilidades del motor turístico en Venezuela

http://www.tendencia.com/2016/las-posibilidades-del-motor-turistico-en-venezuela/

Las posibilidades del motor turístico en Venezuela

Noticias

12 mayo, 2016
Margarita

mintur.gob.ve

Según el exministro del turismo, Andrés Izarra, se espera que para el 2019 el turismo, como uno de los motores que se emplearán en el proceso de recuperación de la economía venezolana, represente el 9% del PIB y se ubique como la segunda fuente de ingresos del país.

El principal foco turístico en Venezuela, por el hecho de ser un país en las costas del caribe, es la isla de Margarita. Localidad que por años, se posicionó como el escape y centro vacacional predilecto para nacionales y extranjeros. Pero la isla, que en algún momento recibió vuelos internacionales transatlánticos, hoy se encuentra fuertemente afectada por la crisis general que se manifiesta en el país, debido a esto, son muchos los factores a tomar en cuenta para potenciar el turismo nuevamente, ya que esto abarcaría desde el sector económico hasta el social.

Si bien es cierto que la isla posee uno de los niveles de inseguridad más bajos del país, Margarita sufre actualmente la escasez de agua más fuerte de su historia, hecho al que se le suma el racionamiento de luz y la falta de gran parte de los productos que componen la cesta alimenticia básica. A nivel de infraestructura, tanto natural como de concreto, los espacios están deteriorados. Algunos de los hoteles que llegaron a ser de primera calidad, hoy no reflejan las instalaciones de un hotel cinco estrellas al igual que las playas, llamadas por muchos “paraísos del Caribe”, se encuentran descuidadas, dejadas a la suerte de los turistas, comerciantes y vendedores ambulantes que en ellas hacen vida.

Mientras que Izarra aseguró que parte de la falta de turistas en Margarita se debía a la mala utilización del marketing, las reservas de hoteles durante lo que va del 2016 mantienen sus cifras en un 30%, cuando no hace muchos años alcanzaban el 80. Las condiciones de la isla hablaron por sí solas.

nueva-esparta-mapa1

mintur.gob.ve

Ante una situación país que se vive en Venezuela, como en toda crisis, hay dos manera de reaccionar. A diferencia de gran parte de los venezolanos, los margariteños se han visto en una posición que los ha obligado a nadar o ahogarse, situación que dio inicio en la isla a un proyecto de autosustentación que impulsa el sector turístico junto con el gastronómico y el hotelero.

La otra cara de la crisis, que representa tan solo el 10% del mercado, abarca la construcción de hoteles que se verán a mediano plazo como una inversión fructífera, la gastronomía que ha dejado de ser construida a través de la importación y ahora se constituye de materia prima hecha en Margarita, desde hortalizas hasta todo tipo de pescados y mariscos.

Este es el verdadero contraste que se vive en tiempos de crisis y Venezuela es sin duda un país lleno de matices que da cabida a una pequeña brecha de progreso.

Partiendo de los sectores que no se han abandonado dentro de la isla, se podría poco a poco reintegrar de manera efectiva otros ámbitos que ayudarían a propulsar la productividad local, como el deportivo, el artístico y la vida nocturna, que en algún momento fue protagonista en el interés de los turistas.

“Yo creo que tenemos que ponerle más corazón a lo que tenemos. Si yo lo puedo hacer, que trabajo con comida cero kilómetros, ¿por qué los demás no? No veo el porque”, comenta a la BBC la emprendedora margariteña Esther González, quien trabaja solo con productos hechos en la isla. Los emprendedores serán los protagonistas de una nueva isla, pero ¿podría Margarita formar parte del mercado de turismo con más crecimiento del mundo?

El Caribe, dotado con islas paradisiacas, reflejó en el 2015 el índice más alto en el incremento de visitas turísticas alrededor del mundo con un 7% según la Organización Mundial de Turismo, gracias a que la economía global está en camino a su estabilización nuevamente y los habitantes del mundo buscan un escape de los problemas habituales dentro de los grandes continentes. Islas como Curazao, Trinidad y Tobago y Cuba están siento observadas por inversionistas debido a su prometedor futuro en la industria turística.

Margarita, conocida anteriormente como la perla del Caribe, es la pieza clave que pretende ser el motor turístico de Venezuela. De esta forma, debería ser de primera atención para el gobierno venezolano, debido a la gran demanda que esta podría obtener en un mercado en crecimiento en el que se posee una ubicación ventajosa.

Por lo tanto, la inversión por parte del ejecutivo nacional debería ser un hecho factible aunque cabe destacar, que esta hipotética situación se debatiría y vería por muchos imposible debido a la supuesta falta de gobernabilidad y altos índices de corrupción que se viven en el país.

(Fuentes: CNN, BBC, mintur.gob.ve)