GRUPO TENDENCIA

James Tahhan, estrella de los fogones

James Tahhan, estrella de los fogones

http://www.tendencia.com/2016/james-tahhan/

James Tahhan, estrella de los fogones

Perfiles

3 mayo, 2016
Perfil_Tendencia_81_James_Tahham_2

TORRES, Hector

La vida de James Tahhan está marcada por una mezcla de sabores desde su nacimiento, un 26 de octubre de 1988 en la ciudad de Los Teques, Venezuela. Hijo de padres árabes, tardó seis años en conocer la cultura y la cocina propia de su país natal. “Estaba acostumbrado a la comida árabe, pero cuando tenía esa edad llegó una señora a trabajar en casa. Nos cocinaba comida venezolana y fue difícil adaptarme, pero poco a poco le tomé amor al sabor venezolano”, cuenta.
En esos años también se involucró con la gastronomía española. “Un chef español era mi vecino y sus hijos eran mis amigos, me encantaba comer ahí, buscaba cualquier excusa para hacerlo y comencé a querer la cocina española”.
Ese niño, de apetito feroz, soñaba con ser odontólogo. Se mudó a Miami con su mamá a los 13 años. Cuando estaba a punto de iniciar sus estudios dio un giro inesperado e incomprendido por su familia. “Lo vieron como algo descabellado pero hice el cambio y me enamoré de este mundo. Hoy mi familia respeta mi carrera”.
Comenzó a cocinar por necesidad cuando su madre tenía que trabajar. En esos momentos revivía su niñez a través de los platos: “Jugaba con los ingredientes, cocinaba cosas que aprendí de mi mamá y de lo que comía en Venezuela y armé mi repertorio, sin recetas, solo a través de la memoria gustativa”. Terminó graduándose en 2009 en Cocina y Pastelería en la Universidad Le Cordon Bleu, importante escuela francesa de arte culinario, y tiene un máster en Gastronomía.
Para él la cocina es una forma de expresión a través de la cual cuenta historias en un platillo. Y esas historias están hoy al alcance de toda Hispanoamérica a través de la señal de Telemundo, una oportunidad que llegó por accidente. Cuando James asistió al canal a promocionar un festival, un productor le invitó a un casting al que no pudo asistir. Lo convocaron a un segundo casting, para el que no estaba preparado y tuvo que improvisar. Esa improvisación le hizo ganar el puesto como chef oficial del canal y hoy llega a la audiencia de lunes a viernes en el magazine Un nuevo día. “Llevar mis recetas a miles de hogares en toda América significa mucho para mí”.
Además de cocinar frente a las cámaras, dirige sus restaurantes en Miami: Sabores by Chef James, de fusión latinoamericana, y Perfecto Gastrobar, de influencia catalana. También comparte sus conocimientos en la escuela de cocina Face to Face Cooking club de Miami y en su canal de YouTube “Chef James TV”.
Su talento no está solo en la gastronomía, James también es amante de los deportes. Fue campeón en artes marciales en los Juegos Panamericanos, es fanático del fútbol y juega tenis, deporte con el que asistió a competencias nacionales. Su próxima meta está por cumplirse, en 2016 lanzará el libro de recetas Homemade Chef en inglés y español, que ofrecerá recetas sencillas y nutritivas, además de sus vivencias. “Quiero seguir innovando y aprendiendo de las diferentes culturas, hacer más libros, más restaurantes. Me encanta comunicar y hacerle la vida un poco más fácil a la gente con un sabroso plato”.

Redes sociales: TwitterInstagram