GRUPO TENDENCIA

Horacio Blanco: «Vamos con todo»

Horacio Blanco: «Vamos con todo»

http://www.tendencia.com/2016/horacio-blanco-vamos-con-todo/

Horacio Blanco: «Vamos con todo»

Entrevistas

El fundador y voz líder de Desorden Público adelantó detalles del concierto del próximo 4 de marzo en Maracaibo, con el que celebran treinta años de historia musical.

26 febrero, 2016
Prensa 30 Años2

Prensa / Desorden Público

Desorden Público ha puesto a bailar y a pensar a Venezuela desde hace tres décadas. Letras irreverentes, sarcásticas y osadas pero cargadas de reflexión han sentado la base que le ha permitido a esta agrupación mantenerse vigente en el tiempo, con la frescura del primer día.

Contrario a lo que pudiera pensarse, luego de tanto tiempo juntos exhiben una energía especial, esa que otorgan 30 años grabando discos, subiéndose a escenarios y recorriendo el mundo con su contagiosa música. Y semejante momento no podía pasar por debajo de la mesa, así como nos lo hizo saber Horacio Blanco, uno de sus miembros fundadores, voz principal y guitarrista, quien en una breve entrevista desde Caracas nos adelantó algunos detalles y sorpresas que guardan para el público de Maracaibo este próximo 4 de marzo en el Aula Magna de la URU.

¿Cómo nació la idea de celebrar los 30 años de Desorden Público y no únicamente con un show musical sino presentando un recorrido histórico con escenografías y algo de teatralidad?
No podíamos celebrar un momento tan importante para la banda simplemente con una presentación musical. Quisimos hacerlo por lo alto, mostrando creatividad y divirtiendo lo más posible no solo a la audiencia sino también a quienes nos movemos en el escenario. Este concierto no es un simple recorrido histórico de nuestras canciones, es más que eso. Hemos organizado en cuatro capítulos, cuatro escenas distintas, grupos de canciones que no están agrupadas por cronología sino por el concepto de lo que tratan, su letra y su estética. Tenemos un primer capítulo del Desorden más tirapiedra, más rebelde; luego hay un segundo capítulo más tropical, guapachoso, más cumbiero, muy bailable. El tercer capítulo está más enfocado en el Desorden cabaretero, diablesco; y luego tendremos un cuarto capítulo que es el de las canciones más insignes de la banda, las que se han convertido para nuestra fortuna en los temas más exitosos. Tenemos conceptos escenográficos que se amoldan a cada uno de estos momentos musicales: hay cambios de vestuario, de escenografía, de iluminación, elementos extra que hacen teatro, que entran y salen. El momento más arriesgado en cuanto a teatralidad es el tercer capítulo, el Desorden cabaretesco. Todo esto se traduce en un espectáculo muy variado, hasta ahora donde lo hemos presentado lo han recibido muy bien. El show consta de unas 30 canciones, todas nacidas en estos 30 años y son cerca de tres horas de música.

¿Cómo ha sido la reacción del público ante este original formato de presentación?
Muy buena, afortunadamente. Lo digo con la base de lo que la gente ha comentado en las redes sociales que siempre es como un termómetro de la opinión pública y ha funcionado muy bien, tanto así que el año pasado en Caracas tuvimos que abrir otra función porque los comentarios del show (que ya lo habíamos llevado a ciudades como Valencia y Puerto Ordaz, entre otras), habían volado hasta la capital y la gente quería vernos, comprando suficientes tickets como para llenar dos funciones. Así que, por lo que la gente ha comentado, pues va muy bien.

PADRÓN, William

¿Cuánto tiempo les llevó producir este show aniversario desde el momento en que se concibió la idea?
Una vez el concepto estuvo claro para todos, que coincidimos que era una manera creativa de celebrar los 30 años, de ahí en adelante fue redactar un guión y trabajar sobre él. Contratamos personas que se encargaron de la confección de los elementos escenográficos, de la revisión de la puesta en escena y el tipo de vestuario que usaríamos según la iluminación… Todo se hizo con mucho cuidado. Nosotros además somos los artífices de la idea  y, como históricamente lo ha hecho Desorden, todo lo hemos llevado cuidando los detalles, desde el concepto hasta la realización. Como gran parte de este repertorio de temas lo hemos mantenido vivo en nuestras presentaciones, la musicalización no fue tan difícil de preparar; apretar las tuercas de la banda no fue complicado porque se mantiene muy activa. Algunas canciones que si teníamos mucho tiempo sin tocar las devolvimos al ruedo y nos pagaron con una buena moneda, se portaron muy bien esas canciones viejas. En resumen, quizás nos tomó un par de meses organizar todo esto antes de presentarlo por primera vez.

Ya son 30 años. ¿Qué viene más adelante?
Una de las cosas que más me alegra de celebrar 30 años con este proyecto es que las tres décadas nos encuentran en una muy buena condición como banda. Mucho más que celebrar estos 30 años, algo que no podíamos dejar pasar, es saber que el equipo se mantiene muy creativo con proyectos interesantes en puerta. Estamos preparando disco nuevo, en la primera quincena de marzo estaremos lanzando una nueva canción, nuevecita, rumbo a nuestro álbum 2016, que saldrá a la calle el primero de julio de este año en el cual estaremos presentando nuestro nuevo repertorio. Hay muchas ganas de hacer cosas, estos 30 años son más que un mirar hacia atrás. Afortunadamente estar en el aquí, en el ahora, nutrirse de nuevas ideas, empaparse de los sonidos que se han ido amoldando al gusto de la gente, obviamente siendo constantes y coherentes con nuestra historia musical, ha sido fundamental para que Desorden vaya hacia adelante. La canción que lanzaremos en marzo se titula “Los que se quedan, los que se van”; creo que no es necesario explicar de que va la letra, es nuestra visión sobre una de las realidades que nos ha tocado vivir en estos tiempos, el éxodo venezolano, y en ella abordamos ese fenómeno. Esa canción acabamos de grabarla hace algunas semanas. Nuestro nuevo álbum se llamará «Bailando sobre las ruinas» y bueno, también es una manera un poco poética y bastante sarcástica de analizar desde el arte la Venezuela que nos ha tocado vivir.

¿Piensan llevar este tour a otros países?
Es complicado porque es mucho más que tocar. Como ya lo hemos hablado, hay escenografía, extras, unas no diría que excentricidades pero si algunos gustos que nos dimos para realizarlo; por ende es un show costoso de mover, hay mucho personal trabajando y es más oneroso para quien nos desee contratar tanto dentro como fuera de Venezuela que un show normal. Nosotros hicimos una versión más austera en Miami el año pasado pero sí, tal como lo van a ver en Maracaibo será un show que, al menos por ahora, se concibe sólo para Venezuela.

¿Como se preparan para este próximo 4 de marzo cuando lleguen a Maracaibo a celebrar con sus fanáticos estos 30 años de éxitos?
Vamos con todo. Perdona que sea tan insistente pero es que lo siento de corazón y no me lo quiero callar: siento que la banda está en un momento extraordinario. Hay una energía interna, superdinámica y todo el mundo está como en la misma página, así que vamos a tener un show de un Desorden súper explosivo. Para aquellos que pudieran creer que a los 30 años de trabajo uno estaría un poco agotado de lo mismo pues vamos a demostrarles que no es así. Por el contrario, hay mucha inspiración, ganas de ir para adelante y vamos a tocar canciones que abarcarán un trecho de 31 años de historia musical, que van desde 1985 hasta canciones del año 2016. La canción que lanzaremos en marzo la vamos a pre estrenar en Maracaibo y nos sentimos muy felices con eso, con el poder hacer un show tan variopinto, tan de algún modo sorpresivo para la gente, a pesar de que ya se han adelantado muchos detalles de lo visto en otras ciudades. Una cosa es la sinopsis y otra cosa es la película.

¿Que es lo que más le gusta a Desorden Público de regresar a Maracaibo?
Desde el año 87 visitamos Maracaibo y siempre nos hemos llevado una energía muy bonita de la ciudad. En ella hemos grabado videoclips de canciones como «Combate», que lo grabamos en el Callejón de los pobres y por los alrededores del Teatro Baralt, una zona que tiene tanta historia. En Maracaibo tenemos grandes amigos de hace muchos años… ¿Cómo no llevar nuestro show para allá? Es maravilloso haber podido concretar esta presentación y vamos a poner todo el corazón en ese escenario para que, así como nosotros, se diviertan mucho.

Para más información sobre Desorden Público: Página web | Facebook | Twitter |Instagram