GRUPO TENDENCIA

Gobierno presentará presupuesto nacional 2017 ante el TSJ

Gobierno presentará presupuesto nacional 2017 ante el TSJ

http://www.tendencia.com/2016/gobierno-presentara-presupuesto-nacional-2017-ante-el-tsj/

Gobierno presentará presupuesto nacional 2017 ante el TSJ

Noticias

Con esta acción, amparada por el decreto de Emergencia Económica, se desconoce la potestad de la Asamblea Nacional a este respecto.

13 octubre, 2016

Foto cortesía: Isabela Ávila

El presidente de la República Nicolás Maduro informó en una cadena de radio y televisión que la aprobación del presupuesto de la nación para el 2017 estará a cargo del Tribunal Supremo de Justicia “mientras dure el desacato que voluntariamente mantiene la mayoría de diputados que actualmente integran la Asamblea Nacional”, según ha decretado el cuerpo judicial.

A diferencia de lo que dicta la constitución –presentar el presupuesto nacional a la Asamblea–, el ejecutivo enviará una carta al máximo órgano de justicia con el motivo de definir la forma en la que se aprobará el presupuesto, al tiempo que el ente será el encargado de la vigencia del plan de gastos.

La Asamblea Nacional no podrá oponerse alegando un desacato a la constitución, ya que la decisión se aplica al instrumento jurídico temporal como lo es el estado de emergencia económica.

El jefe de estado agregó que el 70 % del presupuesto está destinado a la inversión del desarrollo social y socio-económico, destacando que la población contará con una planificación presupuestaria.