GRUPO TENDENCIA

Fallece Zaha Hadid, icono de la arquitectura moderna

Fallece Zaha Hadid, icono de la arquitectura moderna

http://www.tendencia.com/2016/fallece-zaha-hadid-icono-de-la-arquitectura-moderna/

Fallece Zaha Hadid, icono de la arquitectura moderna

Noticias

La renombrada arquitecta angloiraquí murió este jueves 31 de marzo a causa de un infarto en Miami.

31 marzo, 2016
© Steve Double

© Steve Double

Zaha Hadid, una de las arquitectas más sobresalientes de la historia moderna, falleció este jueves 31 de marzo en la ciudad de Miami. Su repentino deceso ha consternado a todo el gremio de arquitectos en el mundo.

La destacada creadora, referencia del movimiento conocido como deconstructivismo (diseño arquitectónico no lineal), murió a causa de un infarto mientras era tratada por una bronquitis en un hospital de la ciudad.

Nacida en 1950 en Bagdad, capital de Iraq, Hadid vivió la gran parte de su vida profesional en Londres (Inglaterra), ciudad donde inició una admirable trayectoria en la que desafió los paradigmas arquitectónicos tradicionales y abrió un nuevo universo caracterizado por diseños creativos, complejos y de vanguardia.

A la cabeza de su estudio Zaha Hadid Architects, diseñó estructuras como la del Museo Riverside de Glasgow (Escocia) y entre sus últimas obras se cuenta el impresionante Centro Acuático de Londres, donde se desarrollaron las competiciones de natación en los pasados Juegos Olímpicos Londres 2012.

Entre sus reconocimientos más notables están el premio Mies Van der Rohe, recibido en 2003, y fue la primera mujer en la historia en ser reconocida con el prestigioso premio Pritzker de Arquitectura, obtenido en 2004. En 2012 se le otorgó el título de Dama del Imperio Británico, alta distinción concedida por sus aportes a la arquitectura mundial.

Pionera, determinada, exigente y perfeccionista, Zaha Hadid será recordada no sólo por romper los esquemas dentro de una profesión mayormente dominada por el género masculino sino por escribir uno de los capítulos más brillantes en la historia de la arquitectura.

(Fuente: The Guardian, El País)