GRUPO TENDENCIA

Fallece Fidel Castro, líder de la Revolución cubana

Fallece Fidel Castro, líder de la Revolución cubana

http://www.tendencia.com/2016/fallece-fidel-castro-lider-la-revolucion-cubana/

Fallece Fidel Castro, líder de la Revolución cubana

Noticias

Sus restos serán cremados según anunció Raúl Castro, presidente de la isla.

26 noviembre, 2016
sin-titulo-1-recuperado

Marcelo Montecino / Flickr (CC BY SA 2.0 https://www.flickr.com/photos/marcelo_montecino/9609361)

A los 90 años de edad, falleció el expresidente de Cuba Fidel Castro, un líder influyente en la izquierda latinoamericana quien gobernó la isla desde 1976 hasta 2008.

El anuncio lo hizo su hermano y actual presidente de Cuba, Raúl Castro a través de una transmisión televisiva por el canal oficial, en el que detalló que los restos de Fidel serán cremados «atendiendo a su voluntad expresa».

Fidel Alejandro Castro Ruz, quien el 13 agosto celebró su último cumpleaños, fue una destacada figura en la conformación de un nuevo movimiento de izquierda en América Latina, cuya ideología fue exaltada por varios mandatarios, en particular el presidente venezolano fallecido Hugo Chávez, con quien estableció una amistad estrecha.

Castro abandonó la presidencia de Cuba en 2006, debido a su condición de salud, dejando el cargo a su hermano y para entonces vicepresidente, Raúl Castro. Desde entonces, se dedicó a escribir sus opiniones para el Granma, diario oficial del Partido Comunista, y a recibir en su residencia a líderes y mandatarios de todo el mundo.

En su trayectoria, Fidel Castro consiguió tanto alianzas con naciones como enemigos en las diferentes generaciones que fueron tocadas por su paso por la política mundial. Sin embargo, la noticia de su muerte marcará un antes y un después en las relaciones de las naciones con Cuba.