GRUPO TENDENCIA

FADA: Por una Aruba libre de drogas

FADA: Por una Aruba libre de drogas

http://www.tendencia.com/2016/fada-por-una-aruba-libre-de-drogas/

FADA: Por una Aruba libre de drogas

#TendenciaARUBA

15 agosto, 2016
FADA-jeanira-wernet-tendencia

PERDOMO, Edward

Un par de años antes de que Aruba se independizara de las Antillas Neerlandesas, un grupo de personas preocupadas por el problema creciente de las drogas en el mundo –y viendo el gran grado de desinformación que existía dentro de la sociedad de la isla– decidieron crear la primera fundación que se encargara de la prevención del uso y abuso de sustancias adictivas.

Tras entrenarse en diversos países, como Estados Unidos y Holanda, el 16 de octubre de 1984, las señoras Cornelia Josephine Arends, Marie Louise Josephine Elizabeth Oduber y Vilma Filomena Maduro iniciaron de forma oficial las labores de la Fundación Antidroga de Aruba (FADA).

El propósito de esta organización no gubernamental era abarcar las áreas de la prevención primaria y secundaria, es decir, servir como informantes y educadores para la población que nunca, o en un escaso grado, ha probado alcohol o drogas; buscando reducir potencialmente la demanda de consumo. Labor que se ha mantenido hasta la actualidad y que ha debido enfrentar la idiosincrasia arubiana.

Jeanira Wernet, trabajadora preventiva de FADA, explica que uno de los mayores retos de la fundación a lo largo de su existencia, ha sido trabajar en cambiar la percepción de su población en torno a la ingesta de alcohol: “La cultura pone que el alcohol es algo normal, que si no tomas alcohol no eres un arubiano a puro dar y eso es hasta el día de hoy. Dicen que es algo cultural, pero ¿quién hace la cultura? Uno mismo es quien la hace y por eso uno debe educarse a tomar con responsabilidad”.

Al ser la única fundación en la isla que trabaja con esta problemática, su programación es variada para poder cubrir a toda la población –de cualquier edad y condición– en el desarrollo de sus campañas. Entre sus servicios está la organización de actividades en colegios de enseñanza básica como avanzada, así como para entidades de educación profesional, hoteles, clubs, exposiciones, grupos sociales y más.

paga-tino-logoEn los colegios, por ejemplo, uno de sus programas más exitosos se llama Paga Tino, el cual está enfocado en ayudar a los jóvenes a formar su carácter. En él, explica Wernet, se tratan temas pertinentes en el paso de niño a adulto, como la sexualidad, la percepción individual, las amistades, los comportamientos de riesgo y la influencia que tienen los medios de comunicación.

Además, cada octubre también llevan a cabo la caminata Recordar es vivir en la que se conmemora a todas las víctimas de las drogas y el alcohol, así como a quienes trabajan en vencer su adicción. Desde hace tres años desarrollan la Siman di bisti na locura, que consiste en una convocatoria a toda la sociedad para que –vistiendo de forma particular, cómica y diferente por día– durante una semana del año tanto en las empresas como instituciones se discuta sobre las adicciones y sus consecuencias.

Entre sus próximas metas está el conseguir que el país implemente la cero tolerancia a manejar bajo influencia de alcohol, que si bien todavía legalmente se permite cierto nivel en la sangre al conducir, en mayo de este año se consiguió que el parlamento aprobara una ley que establece la venta de alcohol únicamente para mayores de 18 años de edad, cuando antes la edad mínima era 16. También, gracias a una campaña de concientización, se ha reducido considerablemente la cantidad de accidentes automovilísticos consecuencia de la ingesta de alcohol.fada-tendencia

Actualmente, FADA está compuesto por tres trabajadores preventivos para toda la isla. Quienes deseen trabajar para la fundación deben tener preparación en el área de salubridad o estudios sobre prevención, así como ser proactivos para desarrollar propuestas creativas con los recursos que se tengan. Ya que, en muchos casos, por ser una ONG, deben reinventar tanto la organización como la creación de sus programas para cumplir sus metas.

Por ello, según Wernet, otro de los objetivos cercanos para FADA es conseguir que la lucha contra las adicciones sea cada vez más fuerte y no dependa únicamente de instituciones. “La idea es que nuestro mensaje llegue a las personas y empiecen a asumirlo. Que el pueblo reconozca que le toca también a ellos ser parte y lograr los cambios. No es solo nuestro trabajo. Es de todos”.

Para más información sobre FADA: Página web | Facebook