GRUPO TENDENCIA

El pabellón de Venezuela en Venecia: una ventana para el arte moderno

El pabellón de Venezuela en Venecia: una ventana para el arte moderno

http://www.tendencia.com/2016/el-pabellon-de-venezuela-en-venecia-una-ventana-para-el-arte-moderno-2/

El pabellón de Venezuela en Venecia: una ventana para el arte moderno

Noticias

27 mayo, 2016

 

7847249850_258fec78c7_k-632x419

Alba Ciudad

Gracias al pintor y arquitecto Graziano Gasparini, Venezuela fue el primer país suramericano en construir un pabellón en la Bienal de Venecia en el año 1954. Diseñado en las bases de una arquitectura postguerra, el gobierno de Pérez Jiménez asignó al italiano Carlo Scarpa para coordinar el proyecto que se compuso de 3 salas iluminadas con luz natural y recubiertas con mármol blanco.
La inauguración, luego de que el proyecto fuera terminado en su totalidad, tuvo lugar en el año 1956, evento al cual asistió el Presidente de Italia para el momento y una gran representación venezolana del gremio artístico. Las obras de grandes pintores venezolanos fueron las protagonistas de la ocasión, artistas cómo Alejandro Otero, Francisco Narváez, Armando Reverón, Héctor Poleo y Armando Barrios se hicieron presentes e hicieron a Venezuela merecedora de dos premios por las obras Barlovento y Pueblo de Gasparini y Héctor Poleo.
Durante la década de los 80 y 90 la participación de Venezuela fue reducida debido a la escasez de fondos para los proyectos, sin embargo en el año 94 se expuso la obra Verde por fuera, rojo por dentro de Meyer Vaisman.
Para el 2003, en medio de un clima político complicado, la obra de Javier Téllez City rooms fue expuesta cómo una crítica social al gobierno de Hugo Chávez. City rooms y exposiciones cómo Venezuela construye una esperanza en 2008 y La ciudad socializante vs la ciudad alienante en 2010 y 2012 han construido la identidad artística y arquitectónica venezolana, utilizando lo que pasa en el país y nuestra sociedad como una realidad visualizada a través del arte.
En la edición número 55 del 2013, el trabajo de los artistas venezolanos llevó por nombre El Palacio Enciclopédico, compuesta por el arte de muchos jóvenes con voces distintas, dándole la oportunidad a una nueva generación de participar en una muestra del calibre de la Bienal. En el 2015 Te doy mi palabra estuvo a cargo de los artistas Argelia Bravo y Flix, quiénes mostraron una propuesta de paz y ternura comprometida con el arte venezolano.
La participación venezolana en la Bienal a lo largo de los años ha sido referente del excelente talento que existe en el país, desde artistas reconocidos hasta jóvenes brillantes que se inician en el mundo del arte, han tenido la oportunidad de acudir a uno de los eventos artísticos más importantes del mundo gracias al pabellón de Venezuela en Venecia.
Luego de ausentarse durante la edición 2014 por motivos de remodelación del pabellón, hoy 27 de mayo se inaugura nuevamente la delegación de Venezuela en la Bienal con la exposición Fuertes Urbanas a cargo del arquitecto Nelson Rodríguez, y el equipo de jóvenes arquitectos integrado por Marcos Coronel, Rolando Carmona, Miguel Braceli, Alejandro Haiek, Maximillian Nowotka, Jose Naza Rodriguez y Gabriel Visconti.
Urban Forces reúne 15 trabajos realizados en los últimos años en Venezuela en los que se puede observar el reto moderno de la arquitectura en los sectores de bajos recursos del país. La exposición estará disponible desde hoy hasta el 27 de noviembre en jardines de la 15ava Exhibición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.
(Fuente: MPPRE, Portfolio 58)

Urban-Forces-1

Urban Forces