GRUPO TENDENCIA

Cuquita Arias de Calvo, la embajadora gastronómica de Panamá

Cuquita Arias de Calvo, la embajadora gastronómica de Panamá

http://www.tendencia.com/2016/cuquita-arias-de-calvo/

Cuquita Arias de Calvo, la embajadora gastronómica de Panamá

Perfiles

3 mayo, 2016
Perfil_Tendencia_81_Cuquita_de_Calvo_2

ASSENZA, Franco

Los sabores de la cocina panameña tienen un antes y después de Leticia Mercedes de la Caridad del Cobre Arias de Calvo, mejor conocida como Cuquita, chef que se ha convertido en la referencia inequívoca de la gastronomía de esta nación centroamericana.
Cuquita es una mujer de mundo. Nacida en Panamá y de madre cubana, realizó sus estudios primarios en la ciudad de Nueva York y la secundaria en París. Allí, a los 18 años, decidió qué hacer con su vida teniendo presente la actividad que desde pequeña la hacía feliz: “En mi casa cocinar era sinónimo de alegría. Cuando mi mamá se metía a la cocina era una fiesta, porque significaba que venían invitados y visitas. Siempre he ligado a la cocina con diversión, con compartir, con pasar un buen rato y creo que eso es lo que me hace amar lo que hago porque siempre lo he relacionado a cosas lindas y positivas”.
Así, esta mujer amante de las artes regresó a Panamá y a los 20 años comenzó a dictar clases de cocina para niños, gestando una carrera que ha estado caracterizada por un alto sentido de excelencia y calidad al servicio a los demás. Mientras crecía en su oficio e impartía sus conocimientos, Cuquita desarrollaba su primer emprendimiento: un restaurante con servicio de catering. Igualmente, su espíritu altruista la llevó a fundar NutreHogar, una fundación benéfica que ayuda a niños con desnutrición y de la cual fue su presidenta por tres años. Prácticamente todo lo bueno que pasaba en el universo gastronómico panameño llevaba implícito el sello de Cuquita, tal y como sigue sucediendo hoy en día.
Difundió los sabores de su país y Latinoamérica a través de la señal de El Gourmet, canal en el que durante siete años llevó sus recetas a televidentes de Estados Unidos, Panamá y toda América Latina. Revistas, publicaciones y otros medios universalizaron el trabajo de quien además es considerada la primera persona en documentar en varios libros la interesante cocina panameña, mostrando sus suculentas exquisiteces.
Su sazón ha sido degustada por príncipes y jefes de estado en banquetes organizados por ella, también estuvo detrás del restaurante Sal Si Puedes, en el prestigioso Hotel Bristol de la capital panameña, y ahora impulsa junto a su hija Ana Laura un nuevo concepto llamado Cuquita Cookita, el cual busca emancipar la comida local e internacional con platos de alta calidad a un precio accesible.
“Heredé de mis antepasados el amor por mi país, he hecho patria a través de la difusión de nuestra cocina. Quiero abrirle las puertas a mi tierra en el mundo y ser una ventana para transmitir la cultura panameña a través de su gastronomía”, afirma esta mujer ejemplar, esposa y madre de cuatro hijos. Con un montón de proyectos y una creatividad que no se agota, Cuquita Arias de Calvo es indiscutiblemente la embajadora gastronómica de Panamá, un título empírico que lleva con orgullo y con el que enaltece a su tierra.

Redes sociales: Twitter  | Instagram