GRUPO TENDENCIA

Consejo Empresarial Colombo-Venezolano se consolida para apoyar a inversionistas binacionales

Consejo Empresarial Colombo-Venezolano se consolida para apoyar a inversionistas binacionales

http://www.tendencia.com/2016/consejo-empresarial-colombo-venezolano-se-consolida-para-apoyar-a-inversionistas-binacionales/

Consejo Empresarial Colombo-Venezolano se consolida para apoyar a inversionistas binacionales

Lanzamientos

27 julio, 2016
CEMCOVE_CONSULADO_4

Consulado General de Colombia en Maracaibo

El pasado 20 de julio Colombia celebró sus 206 años de independencia en uno de los momentos históricos contemporáneos más emblemáticos para dicha nación: casi materializando por completo el acuerdo de paz entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. De allí que bajo el lema “La paz es la victoria”, los colombianos en el mundo conmemoraran este aniversario de la firma del Acta de la Revolución.

Tal fue el caso del Consulado General de Colombia en Maracaibo (Venezuela), que organizó una serie de actos protocolares –como una misa de acción de gracias en la Catedral de Maracaibo y una ofrenda floral en la Plaza Bolívar–, y, previo al brindis en sus instalaciones, presentaron a la prensa al Consejo Empresarial Colombo-Venezolano (Cemcove), un proyecto empresarial que tiene como principal propósito orientar, dirigir y fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países.

Sobre Cemcove

Según José Lizardo, presidente de Cemcove, esta iniciativa surgió el 19 de abril del año pasado, gracias al interés del cónsul general José Iván Clavijo de crear una institución binacional en este ámbito, que pudiese contribuir con los inversionistas y estuviese a su vez vinculada al consulado.

Para pertenecer al Consejo, el requisito es ser empresario legítimamente, poseer registro de comercio y RIF y que esté constituido “con una empresa que ya tenga su plena productividad y esté formada legalmente”. Por lo pronto, la directiva tiene como meta establecerse a nivel nacional con empresas en varios estados.

CEMCOVE_CONSULADO_1

Consulado General de Colombia en Maracaibo

El proyecto, que actualmente cuenta con la integración de 30 inversionistas, abarca a todos los sectores y empresarios “que hacen vida productiva” entre los hermanos países, desde los mercados hoteleros o de inmobiliaria hasta los artesanales y formativos. “La idea es fluir en función de todos los privilegios y de la producción positiva que tiene Colombia e intercambiarla con Venezuela y viceversa. Para sacarle provecho a ambos países en la parte ganar-ganar”.

De hecho, además de los asesoramientos comerciales y el apoyo integral a los inversionistas y organizaciones, el Consejo colaborará en el aspecto humanitario con programas de formación y adiestramientos para mejorar la calidad de vida. Este trabajo social será impartido tanto en Colombia y Venezuela en distintos sectores deprimidos, cuya selección tanto de locación como de formaciones a ofrecer serán determinadas por encuestas y estadísticas en las que ya están trabajando.

Lizardo, ingeniero que ha invertido en Colombia desde hace siete años, explicó que su experiencia –y saber el paso a paso de las inversiones en la nación granadina– fue lo que lo motivó a presidir este Consejo y trabajar como un servidor “para todos esos venezolanos que quiera, no irse de Venezuela, sino ir a invertir a Colombia”, así como para que los colombianos interesados en invertir en el país puedan tomar decisiones legales y responsables.

Apostando por las oportunidades

CEMCOVE_CONSULADO_3

Consulado General de Colombia en Maracaibo

También aclaró que el Consejo no escapa de la tensa relación actual en la frontera colombo-venezolana, por lo que ya han tenido acercamientos a instituciones como la Cámara de Comercio de Cartagena y de Bucaramanga, y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Colombia para manifestarle las consecuencias de la situación actual así como una propuesta de ideas de productividad para que estas sean comunicadas a autoridades pertinentes “para que sirvan como un bastión en función de las decisiones que vayan a tomar” para solventar esta realidad.

De igual forma, invitó a apreciar las oportunidades que hoy se viven en Venezuela. De allí que asumieran el “riesgo” de crear este Consejo. “Todo lo que tú quieras hacer en tu vida tiene riesgos y nosotros siempre tenemos que apostar al éxito. Venezuela requiere de cambio y nosotros con este Consejo estamos comenzando a poner un granito de arena en el cambio que debe existir en el país. Y no es un cambio político lo que estoy hablando. Es un cambio en la parte estructural económica, social y política”.

Por su parte, Clavijo declaró que esta iniciativa surge en un momento afortunado entre las relaciones de ambos países, más por el interés que tienen el presidente Juan Manuel Santos y la canciller María Ángela Holguín de que estas mejoren. “Yo le auguro al Consejo los mayores éxitos, porque Dios nos da la oportunidad de que se consolide este 20 de julio con la proyección a favor de Venezuela y Colombia”.