GRUPO TENDENCIA

Consecuencias de la inflación: Un bachaquero puede ganar 8 salarios mínimos al mes (Bs. 264.000)

Consecuencias de la inflación: Un bachaquero puede ganar 8 salarios mínimos al mes (Bs. 264.000)

http://www.tendencia.com/2016/consecuencias-de-la-inflacion-un-bachaquero-gana-8-salarios-minimos-mensuales-que-equivalen-a-264-000-bolivares/

Consecuencias de la inflación: Un bachaquero puede ganar 8 salarios mínimos al mes (Bs. 264.000)

Noticias

17 mayo, 2016
*PERDOMO*, Edward

PERDOMO, Edward

En la mañana del 17 de mayo Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, anunció en una rueda de prensa internacional que no existe una manera verídica de calcular la desmedida inflación que se vive en el país. Esto, debido a que los estudios que se realizan para medir este fenómeno por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), se hacen tomando los precios establecidos en los comercios, que han dejado de ser el establecimiento predilecto para hacer compras de gran parte de la población.
Según León, el 57% de la población adquiere los productos de su necesidad en el mercado negro al que el BCV no tiene acceso.
El mercado negro, lleno de altas especulaciones, es dominado por bachaqueros que se dividen en dos grupos, los primarios y los de lujo. El esquema de distribución se da de la siguiente manera: El bachaquero de lujo le compra al bachaquero primario los productos que adquirió haciendo cola, para luego venderlos a la clase media por un precio mucho más elevado.
Esta crisis inflacionaria afecta mayormente a la clase media, debido a que todo aumenta de manera desmedida y los asalariados difícilmente pueden resolver con sus ingresos mensuales y es por eso que muchos de los trabajadores formales dependientes de un 15 y último del mes han tomado la decisión de trabajar como bachaqueros, puesto que genera un mayor ingreso económico.
Mientras que para marzo de 2016, la canasta alimentaria se encontró en 142.853,20 bolívares, es decir, que se necesitarían 4,2 sueldos mínimos (ubicado en mayo 2016 en 33.636,15 bolívares) para adquirirla, Invirtiendo semanalmente 2.000 bolívares (4,8 US$) en la compra de productos regulados, se obtiene como ganancia lo equivalente a 8 salarios mínimos que vendrían siendo 264.000 bolívares.
Un negocio lucrativo que colabora con la decadencia social venezolana, pero que se hace inminente frente a la necesidad de una población que vive una crisis económica y alimentaria.
(Fuente: Tal Cual, Venelogía)