GRUPO TENDENCIA

Carlos Angola: “Hacer canciones es lo único que me quita el sueño”

Carlos Angola: “Hacer canciones es lo único que me quita el sueño”

http://www.tendencia.com/2016/carlos-angola-hacer-canciones-es-lo-unico-que-me-quita-el-sueno/

Carlos Angola: “Hacer canciones es lo único que me quita el sueño”

Entrevistas

Desde Madrid, España, el músico nos ofreció más detalles de su nuevo disco, hasta qué compañeros de carrera les gustaría escuchar más en el extranjero y que significó para él tener que irse de Venezuela

22 enero, 2016
pv_carlos_angola_tendencia_nclmyv

RIBAS TORRES, Oscar

Este año es de celebración para Carlos Angola y sus 12 motivos para ello aparecerán uno a uno cada mes de este 2016. El cantautor venezolano presentará de esta forma los temas que conforman su cuarto álbum de estudio como solista. Y el primer disco que publica estando lejos de la tierra que le brindó todos sus recuerdos.

“Nosotros celebramos, los motivos ya vendrán” es el título de este álbum que contó con la producción del también venezolano Erik Aldrey con Estudio Galáctica y que viene a suceder al disco doble “Tristeza poptimista”, que llevó a Angola a girar por Venezuela, Estados Unidos y Colombia, y que fue bautizado por Jorge Drexler.

Después de unos años particulares para Angola, en los que conoció la “orfandad a mediada edad” y debió experimentar el drástico cambio de mudarse de país en apenas una semana y media (una de las razones por la que aplazó este lanzamiento que tenía previsto a mediados de 2015), el cantautor mantiene la premisa de enfrentar con buena actitud lo que la vida te ofrezca. De allí que su objetivo es celebrar aunque los motivos no estén del todo claros. Así que cada 22 de mes, Angola compartirá un nuevo tema y pieza visual que lo acompañe de #NCLMYV, los cuales estarán disponibles en iTunes, Amazon o Spotify para su compra.

Vienes de un ying yang de emociones con Tristeza poptimista, ¿qué podemos esperar de #NCLMYV?

“Nosotros celebramos, los motivos ya vendrán” habla un poco de lo que es el círculo de vida. De tener una familia, una chica, hasta un perro y que del día a la noche se te vaya todo. Entonces pienso que uno tiene que dar gracias por lo que tiene, en vez de pedir. Tener como la buena disposición y actitud frente a lo que la vida te ponga a prueba, que es lo que hace a un ser humano ser íntegro.

¿No hay motivos para celebrar en estos momentos?
Por el contrario, tengo muchísimas cosas que celebrar. El estar sano, el hecho de poder seguir componiendo, que mi ingreso, estadía y posicionamiento en España haya sido como la persona más bendecida del planeta. Porque todo se dio muy fácil apenas llegué y, por supuesto, ya estar aquí después de seis meses y lanzar el cuarto disco y el primero en España es toda una bendición.

¿Existe un tema con el que más te conectaste?
Este disco fue compuesto en una semana y media. Estaba en un proceso de incertidumbre completo por todo eso que estaba pasando, tengo a mis dos hermanas fuera de Venezuela, yo era el único que quedaba… Me sentí como aliviado y creo que todos los temas marcan un poquito lo que es salir de la desesperación, salir de una tormenta para volver a tener el empuje para salir adelante.

¿En qué se diferencia el Carlos Angola de Rompecabezas a #NCLMYV?
Rompecabezas fue mi primer disco en solitario y siempre he dicho que el haberme lanzado a solista fue un atrevimiento. Simplemente me lancé a solista para no dejar de hacer música al no encontrar músicos con quienes armar una banda y tocar mis composiciones. El primer disco siempre lo voy a recordar como una bonita experiencia de mucho aprendizaje. Con el cuarto disco, ya después de unos años, no es que sepa hacer las cosas o que tenga dominio de todo lo que quiero hacer pero sí tengo más claro el panorama de lo que quiero en el resto de mi carrera.

Algo que no volverías a hacer y algo que quieres volver a repetir de esa experiencia
No volvería a repetir el grabar todas las guitarras acústicas en tres días porque eso te deja la mano molida –risas–. No creo que quitaría cosas, sino que las haría de otra forma como las he hecho en este disco. En este disco hay muchos cambios porque estoy trabajando con elementos sonoros que no había trabajado antes. Ya tengo canciones para otro disco que comenzaré a grabar en agosto. Me gusta mucho el oficio de hacedor de canciones y es por lo que me desvelo, lo único que me quita el sueño desde hace unos años.

carlos_angola_tendencia_nclmyv_2

RIBAS TORRES, Oscar

¿Sigues amarrado al hecho de escribir totalmente autobiográfico?
Ha sido una curiosidad porque me he puesto en el plan de escribir para otras personas, pero la canción siempre debe tener algo que me haya pasado particularmente o a alguien muy cercano a mí. Me siento totalmente falso si canto algo que no he vivido. Es una particularidad del Carlos Angola compositor. Siento que la gente puede conocer muchísimo de lo que es mi vida o mis experiencias porque absolutamente todo lo que canto es dirigido a mí, es como mi libreta de anotaciones. Mis canciones son una fotografía exacta del momento cuando las escribí. Todo eso que estoy cantando, me pasó.

En tu carrera has demostrado que estás dispuesto a experimentar con tu música, ¿qué hay nuevo en este disco?
Hay elementos con los que no había experimentados en las grabaciones. Tener una canción a piano y a chelo fue una emoción completa porque le da una sonoridad completamente distinta a lo que había grabado ya en otros discos. Aunque defino mi música como pop acústico. Porque me gusta las melodías pegadizas, el formato de lo que conlleva grabar una canción pop… Todo el proceso de este disco fue maravilloso porque fui descubriendo como se escuchaba Carlos Angola con piano y chelo y con banda.

¿Qué bandas o músicos venezolanos te gustaría que se popularizaran en el mercado extranjero?
Te nombraría a mis hermanos musicales como Tomates Fritos, me gustaría que una banda tan grande se diera a conocer muchísimo más afuera, que pudieran viajar y hacer giras. Estoy seguro que darían muchísimo de qué hablar. Bueno, Ulises Hadjis, mi hermano musical, que ya está como muy fogueado en territorio foráneo pero deseo muchos más triunfos para él. Okills está en México y también empezando la difícil tarea de empezar de cero, pero estoy seguro de que les va a ir bien. De hecho, ahorita están como los más sonados de allá y eso me alegró un montón. Charliepapa… Tengo muchos amigos musicales que deseo que sean más arriesgados y miren hacia fuera, sobre todo en esta Venezuela convulsa que no permite hacer casi nada.

Durante la grabación del video de "Amor en pretexto perfecto"| RIBAS TORRES, Oscar

Para alguien que afirma amar a Venezuela, ¿qué significó para ti el haberte ido a España?
Significó todo realmente. Dejar atrás el país que básicamente me dio todos mis recuerdos, amistades, mis tres primeros discos, y me dejó cualquier cosa… Es súper doloroso y sobre todo dejarlo todo atrás en cuestión de una semana, sin poder despedirme de todas las personas que quería o las pocas que quedaban. Mucha gente se puede enojar con lo que voy a decir pero es más importante mi vida que mi país y eso siempre va a ser así. Lamentablemente nos tocó vivir una Venezuela que a la juventud le está cortando las alas por completo y yo trabajé toda mi vida por la música y por darme a conocer y apenas estaba empezando ese camino. Lamento muchísimo lo que pasa con Venezuela, lo sigo viviendo a diario porque trabajo en un canal de televisión de un grupo editorial venezolano. Como me dijo alguien estoy en una lucha aún desde afuera, no es que me olvidé de Venezuela.

¿Por qué la decisión de irte a España?
Básicamente tuve que irme del país. Mi hermana Carla tuvo que irse de Venezuela por amenazas y en parte a mí me salpica un poco esa problemática. Teniendo a mis dos hermanas afuera, a ellas les daba mucho miedo que yo siguiese en el país y a mí también por todo lo que tuve que vivir con mi hermana desde que la chocaron en una autopista tres veces seguidas hasta las amenazas y persecuciones. Básicamente tuve que huir porque no estaba siendo agradable para el apellido Angola estar allí.

¿Qué planes tienes para #NCLMYV?
Ya que estoy aquí en España la idea es empezar de cero y darme a conocer aquí. A partir de febrero vienen unos cuantos shows y en marzo se va a hacer la estrategia para España, un showcase para la prensa española aquí en Madrid donde se van a mostrar todas las canciones y el tercer video que corresponde a marzo. Es un camino que empieza desde cero porque aquí nadie tiene ni pizca de idea de quién soy yo. Es el trabajo de hormiguita que hay que hacer que es maravilloso… Trabajando duro por la música.

Para más información sobre Carlos Angola: Página web | TwitterFacebook | Instagram