GRUPO TENDENCIA

Fortelecerán monitoreo de aviones comerciales durante el vuelo

Fortelecerán monitoreo de aviones comerciales durante el vuelo

http://www.tendencia.com/2016/aviones-comerciales-seran-monitoreados-permanentemente-durante-el-vuelo/

Fortelecerán monitoreo de aviones comerciales durante el vuelo

Noticias

Así lo dio a conocer la dependencia de aviación internacional de la ONU, en un esfuerzo por incrementar la seguridad aérea.

9 marzo, 2016

Flightradar24

Con el objetivo de minimizar riesgos y evitar la pérdida del rastro de aviones comerciales durante sus operaciones aéreas, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ⎯ órgano adscrito a la ONU⎯ determinó que todo vuelo deberá ser monitoreado constantemente desde el momento del despegue hasta el aterrizaje en su destino.

Aunque normalmente los aviones tienen comunicación con los controladores aéreos y su actividad es rastreada a través de radares, la nueva medida busca que se haga un seguimiento minuto a minuto durante el trayecto, con el fin de poder localizar una aeronave que se declare en emergencia o cuyos pilotos no puedan reportarse siguiendo los procedimientos aeronaúticos de rutina en una situación de peligro.

El nuevo estamento ordena que toda aeronave comercial deberá estar equipada con un dispositivo autónomo de seguimiento que pueda transmitir independientemente datos sobre la posición del avión al menos una vez por minuto. Igualmente poseerán nuevas tecnologías que ofrezcan en tiempo oportuno los registros de los sistemas de grabación a bordo de la nave y se implementó que el tiempo para grabaciones entre pilotos y controladores aéreos y toda conversación en cabina tenga una duración estándar mínima de 25 horas, con el objetivo de abarcar todas las fases del vuelo y la totalidad de las operaciones del mismo.

«Estas nuevas disposiciones garantizarán que el lugar de un accidente sea conocido de inmediato, en un radio de 11 kilómetros, y que los investigadores puedan tener acceso rápidamente y de manera fiable a los datos del grabador a bordo del aparato», reseñó al respecto Olumuyiwa Benard Aliu, presidente del Consejo de la OACI.

El anuncio de esta nueva regulación coincide con el segundo aniversario de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, del cual no se conoce su suerte ni la de sus 239 ocupantes tras dos años de infructuosa búsqueda. El Boeing 777, que cubría la ruta Kuala Lumpur – Pekín (China) se desvaneció de los radares mientras sobrevolaba el océano índico el 8 de marzo de 2014, sin que sus pilotos hayan alcanzado a reportar alguna emergencia. El caso sigue siendo un misterio, a pesar de que desde entonces se han encontrado en la zona unas pocas piezas que se presume pertenezcan a la aeronave.

(Fuente: La Información, El Tiempo)