GRUPO TENDENCIA

Andrés Madrigal, un predicador de la fusión cultural

Andrés Madrigal, un predicador de la fusión cultural

http://www.tendencia.com/2016/andres-madrigal/

Andrés Madrigal, un predicador de la fusión cultural

Perfiles

3 mayo, 2016
Perfil_Tendencia_81_Andres_Madrigal_1

ASSENZA, Franco

La cocina es un arte a la que Andrés Madrigal ha dedicado su vida. Comenzó desde los seis años a experimentar las maravillas de algunos ingredientes junto a su abuela en Asturias y hoy es uno de los chef más reconocidos no sólo en Europa, sino también en América Latina por su destreza en la fusión de la cocina mediterránea y panameña.
Es ingenioso y creativo por naturaleza. Este chef madrileño, con más de tres décadas de experiencia, ha ganado dos estrellas Michelín y ha conquistado el paladar de importantes personalidades políticas y religiosas. Hoy, sus habilidades culinarias hacen posible una aventura gastronómica en el Casco Antiguo de Panamá, donde abrió las puertas del primer restaurante en llevar su nombre, Madrigal.
Este lugar, evidentemente ideado por un apasionado de la buena cocina, la literatura, la fotografía y el arte, está ubicado en una de las zonas más conservadoras del centro de la ciudad. En las paredes de este rincón acogedor y poco convencional, exhibe una galería de fotografías de su autoría que recopila parte de sus viajes alrededor del mundo y que son su mayor inspiración a la hora de cocinar.
Su carrera le ha dejado grandes recuerdos, como haber sido entrevistado por la periodista española y hoy reina consorte de España, Letizia Ortiz, y haber tenido el privilegio de cocinarle a grandes personajes como el expresidente Bill Clinton, la actriz australiana Nicole Kidman, y a los papas Benedicto XVI y Juan Pablo II, a quien, recuerda, le preparó un pescado hervido con batatas.
Su profesionalismo le ha permitido figurar en importantes medios impresos de Latinoamérica, en los que colabora con artículos gastronómicos y utiliza como plataforma para promover sus cinco libros, entre los más destacados: La cocina de Andrés Madrigal, Placeres de alcoba, Muerte a la carta y Cocinar con sentidos.
Aunque nunca estudió cocina y se formó en electrónica digital, siempre se sintió conectado con las artes. Andrés es sencillo, autodicacta, innovador y de espíritu aventurero. Entre sus más recientes trabajos se encuentra el Atelier Madrigal, un espacio que creó con la idea de dictar cursos, talleres, catas y degustaciones para formar a otros que se interesen en involucrarse en el mundo gastronómico.
Actualmente vive entre Panamá y España, nutriéndose de conocimientos en, lo que él mismo llama, la cocina viajera, aquella que fusiona los más exquisitos platos con hierbas aromáticas e ingredientes autóctonos del lugar dónde se encuentre.
Andrés siempre está dispuesto a mejorar a diario. Entre sus planes persiste la idea de seguir deleitando el paladar de los más exigentes y ser recordado por su labor en la cocina.

Redes sociales: Twitter | Instagram