GRUPO TENDENCIA

7 puntos para lograr la “Venezuela que todos merecemos” por Miguel Pizarro

7 puntos para lograr la “Venezuela que todos merecemos” por Miguel Pizarro

http://www.tendencia.com/2016/7-puntos-para-lograr-la-venezuela-que-todos-merecemos-por-miguel-pizarro/

7 puntos para lograr la “Venezuela que todos merecemos” por Miguel Pizarro

Noticias

13 abril, 2016
miguel_pizarro_mcbo_tendencia_1

SÁNCHEZ, Hugo

El pasado viernes 8 de abril, el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Miguel Pizarro, visitó la capital zuliana para compartir con las comunidades de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE), la Universidad del Zulia (LUZ) y representantes de espacios organizados de la sociedad, como jubilados y pensionados y asociaciones de personas con discapacidad.

El encuentro con estos últimos fue llevado a cabo en el auditorio Ing. Raúl Cuenca del Centro de Ingenieros del estado Zulia. Acompañado por los diputados Rafael Ramírez Colina y Juan Pablo Guanipa, el presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral dirigió un conversatorio en el que discutió las leyes sociales impulsadas por la nueva AN, así como sus retos, y aprovechó para plantear cuál debería ser el papel de dichos representantes ante las iniciativas impulsadas por el parlamento para terminar de consolidar estos cambios sociales.

Pero, para que comprendas más esta parte de la agenda del político que desde sus 21 años de edad ejerce como diputado de la AN, te presentamos –en sus propias palabras– siete puntos clave de su discurso que indican cómo desarrollar con éxito el ejercicio de conseguir “la Venezuela que todos merecemos”:

Solucionar la crisis. “En estos tres meses hemos iniciado con propuestas concretas para atender a los vulnerables (Ley de bono de alimentos y medicinas para jubilados y pensionados o el otorgamiento del derecho a la propiedad de viviendas de beneficiarios de la Gran Misión Vivienda). Por eso me correspondió a mí empujar la ley de bono de alimentos y medicinas, para que nuestro adulto mayor tenga una herramienta en la mano para hacerle frente a esta crisis, con un paliativo en el marco de un costo de la vida que todos los días se dispara. Más porque nuestro abuelo en esta Venezuela merece que lo protejamos y lo cuidemos. Nosotros, más que oposición, somos una alternativa que entiende que queremos el poder no para nosotros, sino para ponerlo al servicio de las soluciones que el país necesita, y nos correspondía generar confianza y estabilidad sobre temas sensibles en este país”.

¿Por qué la importancia de estas leyes? “Porque estamos en un círculo vicioso. Si usan la pensión para la comida, entonces hay que rezar todo el mes para que no se enfermen, porque si lo hacen, no hay plata para eso. Si al contrario lo usa para el tratamiento médico, entonces termina dependiendo de un nieto, un sobrino o un vecino que le ayude a conseguir los alimentos. Y eso es profundamente injusto porque el adulto mayor levantó el país que los más jóvenes heredamos. El adulto mayor construyó la economía y la Venezuela que nosotros cuando nacimos heredamos por conocimiento y por vida, y que lamentablemente nos las han querido destruir”.

miguel_pizarro_mcbo_tendencia_2

SÁNCHEZ, Hugo

Misión del parlamento renovado. “Esta Asamblea Nacional tiene un enorme deber, que es poder empezar a dibujar la Venezuela que viene. Esa Venezuela en la que un teléfono no le cueste la vida a ninguno, donde el ‘buenos días’ o el ‘gracias’ y vernos a los ojos cuando hablamos no sea una cosa de extraterrestres; esa del producto hecho en Venezuela. Han destruido nuestra producción y con una producción destruida no hay país que se desarrolle. Por eso hemos iniciado discusiones como el tema de producción nacional que permita que este sea el país que nosotros merecemos. Ese país donde cada eje sea un eje productivo, donde los llanos otra vez tengan pastos, vacas, cerdos… No que uno pase y vea eso como un peladero de chivos. Que los parques industriales sean eso: parque industrial y no un cementerio de máquinas como están hoy en día. Pero, además, una economía que permita que nos desarrollemos. Mi generación está condenada al estancamiento mientras este modelo siga. El título universitario es un bonito adorno en la sala de la casa pero eso no implica progreso”.

Es momento de cerrar ciclos. “Esto se los digo como una reflexión. Estamos en tiempos de cambio, de definiciones. Tenemos que entender que ser mayoría no nos da patente para que cuando conseguimos al que piensa distinto en una cola en el mercado decirle: ‘Agarra tu patria’. No podemos hacerlo. A nosotros nos corresponde tender la mano. Nos corresponde cerrar el ciclo de las divisiones y sobre todo, ser testimonio con ejemplo del país en el que nosotros queremos vivir. Ese país de producción local donde comprar algo no sea un imposible, ese país que los de mi generación podamos tener una casa o un carro y no porque esperamos que nuestros papás nos hayan pasado algo para heredar. Ese país en el que las personas con discapacidad tengan ciudades adecuadas, ascensores adecuados, terminales adecuadas, servicios adecuados, donde la seguridad social no sea un sueño imposible para la mayoría. Que el ama de casa no esté condenada a que siempre tiene que depender de que alguien le deje alguito para poder vivir, sino que pueda entrar formalmente al sistema de seguro social. Pero que además sea transparente, que ustedes sepan dónde está, que tengamos sistemas que perduren más allá del populismo”.

Populismo vs. Verdad. “El populismo solo se combate con una cosa que es poderosísima: la verdad. Y lo que hoy nos ha permitido ser mayoría y estar montados en el rin pidiendo un referéndum revocatorio para cambiar al gobierno es que estamos actuando con las dos fuerzas más grandes con las que pueda actuar alguien: con la verdad y con la realidad de que este país no puede seguir como va. Esa es la principal debilidad de nuestro adversario: se desconectaron del día a día. El que estaba en una camionetota blindada y con escolta, cerrando calles por donde pasa, no entiende de inseguridad. El que abre la puerta de la nevera y la tiene llena de comida porque se la traen de afuera no entiende de escasez y por eso dicen que las colas son sabrosas y que se producen porque hay demasiada plata en la calle. O como dicen que la cosa no está cara, que la plata alcanza… Yo les pregunto: ¿hace cuánto a ustedes no les alcanza la plata?”.

miguel_pizarro_mcbo_tendencia_4

SÁNCHEZ, Hugo

Sin opción a la desesperanza. “No podemos acostumbrarnos porque estamos cerca de la pelea más importante y más dura que hemos dado en toda esta etapa para lograr el cambio político, estamos en la etapa final de definición. Ellos van a intentar hacernos sentir que es imposible y por ello el Tribunal Supremo de Justicia actúa como actúa en contra de la Asamblea. Hoy vengo a decirle a ustedes como joven, que sabe que no tiene ningún futuro en este país si no cambia, que no tenemos la opción de rendirnos. No tenemos la opción de que la desesperanza nos gane. De que el miedo nos paralice. Tenemos un país hermoso, lleno de gente hermosa, con cualidades geográficas y económicas para ser el mejor país del mundo. Lo único que nos falta es un buen gobierno. Y si ya tenemos los suelos, la gente y el ímpetu, entonces hagamos la parte que nos falta”.

¿Cómo lograr el cambio? “Solamente lo vamos a lograr entendiendo que cada uno de nosotros es importante. El cambio político es que cada uno desde nuestros espacios empiece a construir el país que viene. Si no cambiamos el modelo, o cómo nosotros mismos entendemos la política, cómo entendemos las relaciones de poder, cuál es el rol del gobernante y el rol del ciudadano, si no entendemos que todo esto que ha pasado debe servir para el aprendizaje y no solamente para el diagnóstico, al cabo de un tiempo volveremos a tener la misma crisis. Si ustedes quieren saber quién es el mesías que los va a salvar de esto, cuando lleguen a su casa, véanse en el espejo, cada uno de nosotros es su propio mesías. Actuemos como mesías.

Para más información sobre Miguel Pizarro: Twitter | Facebook | Instagram