GRUPO TENDENCIA

Selena Gómez a Billboard: “Me diagnosticaron lupus y he pasado por quimioterapia”

Selena Gómez a Billboard: “Me diagnosticaron lupus y he pasado por quimioterapia”

http://www.tendencia.com/2015/selena-gomez-a-billboard-me-diagnosticaron-lupus-y-he-pasado-por-quimioterapia/

Selena Gómez a Billboard: “Me diagnosticaron lupus y he pasado por quimioterapia”

Música

9 octubre, 2015

bb30-selena-gomez-cover-2015-billboard-510

En entrevista exclusiva para la revista Billboard, donde además luce como su portada, Selena Gómez reveló que fue diagnosticada con lupus y que debió recibir varias sesiones de quimioterapia para su recuperación, razón por la que tuvo que “descansar” de su carrera un buen tiempo.

“Me diagnosticaron lupus y he pasado por quimioterapia. Eso fue un descanso. Podría haber tenido un accidente cerebro vascular”, explicó la artista estadounidense que este viernes 9 de octubre saca a la venta su nueva producción “Revival”.

Recordó ese momento como una etapa “muy dolorosa” en su vida ya que, al estar alejada de la prensa, hubo quienes aprovecharon de sacar rumores de que Gómez estaba pasando por una posible adicción a sustancias.

“Quería tanto decir: ‘No tienen ni idea. Estoy en quimioterapia, idiotas’”, contó y, aunque ha sabido sobrellevar las adversidades, se sintió muy decepcionada por la gran cantidad de informaciones malintencionadas. “He estado trabajando desde que tenía siete años. He sido embajadora de UNICEF desde que tenía 17. Es tan decepcionante”.

selena-gomez-bb30-2015-billboard-06-1000

Lupus: compleja y desconocida

Según la Federación Española de Lupus, la enfermedad provoca que el mecanismo de defensa del organismo comience a atacarse a sí mismo, “creando un exceso de anticuerpos en el torrente sanguíneo que causan inflamación y dañan las articulaciones, los músculos y otros órganos”. Los pacientes diagnosticados deben estar en constante supervisión médica y con tratamiento prolongado.

El Servicio Nacional de Salud Británico enfatiza que el lupus, además de ser una condición compleja, es poco comprendida y afecta a diferentes partes del cuerpo, al punto de que puede ser mortal. Algunos de sus síntomas pueden ser cansancio extremo, erupciones en la piel (con mayor presencia en la cara, las muñecas y las manos) y dolor e inflamación en las articulaciones. En algunos casos, el lupus puede agravarse y generar complicaciones como infecciones en órganos, ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares”.

Por los momentos, se desconoce con exactitud qué causa esta enfermedad pero distintas hipótesis apuntan a que se debe a una combinación de factores genéticos y ambientales. Es más común en habitantes de África, Asia y el Caribe.

Su tratamiento tampoco es específico, pero ha habido grandes avances a través del suministro de medicinas tanto que ayudan a controlar los síntomas como para evitar el daño de órganos. La quimioterapia se emplea para suprimir el sistema inmune.

De hecho, gracias a la crecientes investigaciones y mejora de técnicas diagnósticas, al recibir tratamiento precoz hasta el 90% de los pacientes con lupus tienen la posibilidad de continuar una vida normal.

(Fuentes: Billboard, Hola, BBC)