GRUPO TENDENCIA

Recordatorio: Armando Añez y la nostalgia de sus recuerdos

Recordatorio: Armando Añez y la nostalgia de sus recuerdos

http://www.tendencia.com/2015/recordatorio-armando-anez-y-la-nostalgia-de-sus-recuerdos/

Recordatorio: Armando Añez y la nostalgia de sus recuerdos

Entrevistas

22 septiembre, 2015
tendencia-armando-anez-recordatorio-2

OSTOS, José

Si bien los fanáticos de Americania debieron enfrentarse a la melancólica y repentina separación de la banda, la música tampoco iba a mantenerse por mucho tiempo lejos de sus integrantes. Ese es el caso de Armando Añez, quien en mayo de este año reveló su proyecto solista, Recordatorio, nombre que escogió porque sus canciones “te refrescan la memoria”.

Su disco Lógica resbalosa, publicado en julio, cuenta con diez canciones coproducidas junto al músico Heberto Añez (El artista tras Presidente, también integrante de TLX) en las que prevalecen características nostálgicas que recuerdan el último disco de Americania, La fiesta del rey drama. Incluso, varios fueron los que llegaron a opinar deliberadamente que “sonaban igual”. En la producción, disponible por su canal de Youtube, también resaltan las colaboraciones de Héctor Tosta, Simón Hernández, Linda Sjoquist, Anita Elba y Álvaro y Gustavo Casas.

El pasado viernes 18 de septiembre Añez presentó por primera vez en vivo a Recordatorio en el Centro Cultural BOD de la Castellana, Caracas, y para conocer un poco más sobre su nueva faceta, le hemos preguntado cómo ve este proyecto con el tiempo, cómo fue su trabajo con Heberto Añez, cuáles son sus próximas presentaciones, hasta cuáles son las canciones que le recuerden momentos específicos de su vida:

¿Cómo surge este trabajo junto a Heberto Añez?
Nos conocimos de gira con TLX y Americania. Luego buscando productor para Lógica Resbalosa me encontré con Chuca Chuca recién salido de Presidente, de ahí fui a escuchar el resto de su discografía. Sentí que Heberto era alguien del que podía aprender muchas cosas, entonces lo invité a hacer el disco conmigo en Caracas, y así fue.

¿Qué dirías que fue lo más fructífero de trabajar con él?
Más allá de lo técnico (que me ayudó bastante a conseguir sonidos y hacer arreglos) fue bonito hacer el disco en un ambiente tranquilo, fuimos más amigos que colegas, me ayudó a sentirme leve durante ese proceso de grabar que a veces puede ser pesado.

¿Qué te gusta más: TLX o Presidente?
Hoy Presidente.

¿Podrías elegir la canción que más te guste de Lógica Resbalosa?
Cada una ha tenido su momento, pero la que más se repite es Hormiga.

¿Qué tal el dúo con Linda Sjoquist? ¿Era algo que tenías en planes o fue una recomendación?
Me encanta la voz de Linda y me enteré que tenía toque en Caracas cuando estábamos grabando el disco, entonces le comenté a Heberto y él la contactó porque son buenos amigos.

Nombra cinco artistas venezolanos con los te gustaría tener colaboraciones y por qué
Alonso Toro, porque me volteó la cabeza con “No me perdonan”. Estaría bueno hacer algo con Reynaldo Goitía, somos amigos de hace tiempo pero nunca hemos hecho música juntos. Con José Ignacio Benítez (Domingo en Llamas) también. Recién conocí a Diego García (Hotel) y creo que puede ser buena junta, ¡ya veremos!

Muchos pueden aún lamentar la rápida separación de Americania. Personalmente, ¿crees que la banda pudiese haber vivido más tiempo?
Me hubiese gustado que la banda viviera más tiempo, acabábamos de sacar un disco y nos estaba yendo bien. Pero a la hora de tomar las decisiones importantes en las que se define el rumbo de una banda, cada quien empujaba para lados distintos, opuestos. Por ahí empezamos a chocar y todo se fue desvaneciendo, para rescatar nuestra amistad, decidimos terminarlo.

tendencia-armando-anez-recordatorio

OSTOS, José

A propósito del nombre de este proyecto. Menciona tres canciones que te recuerden vivencias específicas
“Fabricante de mentiras” de Sui Generis: bachillerato, salón de dibujo técnico.
“Idiot wind” de Bob Dylan: los caminos verdes de Baruta.
“She’s always a woman” de Billy Joel: a ningún momento específico, sino a una persona, mi mamá.

¿Tienen fecha para otras presentaciones?
El 25 de septiembre estaremos en Mérida, Garage. El 3 de octubre vamos a Puerto La Cruz en Tiburón Club. Y el 9 en El Baño Bar de Valencia. Por ahora es eso pero seguimos buscando toques, como todo está difícil y se nos han caído varios. Hace falta activarnos mucho. Las bandas, el público, los locales, los medios, las marcas… El país, ojalá despierte pronto.

¿Ves a Recordatorio como un proyecto que se mantenga en el tiempo o como una etapa de tu carrera musical?
Espero que se mantenga en el tiempo, pero sin contrato de exclusividad, ojalá vengan otros proyectos con distintos nortes musicales.

Para más información: Página web | Twitter | Facebook | Instagram