GRUPO TENDENCIA

Imprenta Panamericana piensa verde

Imprenta Panamericana piensa verde

http://www.tendencia.com/2015/panamericana-piensa-verde/

Imprenta Panamericana piensa verde

Tecnología

18 septiembre, 2015

531882_420308234753113_845921563_n

Disminuir el impacto ambiental y dilatar los daños colaterales del calentamiento global ha sido el objetivo desde hace cinco años de Panamericana Formas e Impresos S.A, imprenta colombiana creada en 1987. Su lema es épico: “El Corazón de Panamericana es Verde”.

La empresa está ubicada en Bogotá y se ha encargado no sólo de ofrecer soluciones de comunicación gráfica con distinción a distintos países de Latinoamérica desde hace tres décadas, sino que ahora además ha tomado sus previsiones en la eliminación de compuestos orgánicos volátiles (VOC) que funcionan como contaminantes del aire y del vital líquido como el agua.

El modelo en prácticas sustentables se traduce en compromisos ambientales y también con la comunidad. Panamericana, está certificada desde 2010 por Forest Stewardship Council (FSC) en la cadena de custodia, por proteger los bosques y el ecosistemas a través de la utilización de papeles certificados en la impresión de cajas plegadizas, cuadernos, sobres, resmas, etiquetas y mangas termoencogibles.

Captura de pantalla 2015-09-18 a la(s) 18.32.45

Innovación

Hace cuatro años, la empresa asumió el reto de prevenir la contaminación atmosférica. La solución se dio meses después cuando luego de un proceso de estudio e investigación, se tomó la decisión de comprar, importar e instalar un horno de post-combustión regenerativo. Lo que la convirtió en la primera compañía en la industria de la comunicación gráfica en realizar un esfuerzo como este.

Entre los logros se puede destacar el ahorro hasta en un 18 por ciento en el consumo del agua, gracias a la implementación del sistema de recirculación del vital líquido. Siempre se habían utilizado unos 20 litros para lavar una placha, hoy después de tomar cartas en el asunto, se utiliza la la misma cantidad para lavar hasta cinco planchas.

El proyecto además incluye un sistema de recolección de aguas de lluvias que se destinan para los sanitarios y procesos de lavados. Las tintas ecológicas para la impresión, la utilización de papel provenientes de molinos certificados, el aprovechamiento de residuos en la clasificación para la fabricación de papel cartón y otros materiales engloban parte del proyecto de innovación.

El avance en la tecnología y en la planificación para ser pioneros en este nuevo sistema no sólo se evidencia en el producto y en el proceso de elaboración sino también en las instalaciones de la empresa. La luz del día es su principal fuente de iluminación y como resultado por parte de este plan, se observa la contribución al Humedal Jaboque, reserva natural, ubicada en las adyacencias de la fábrica. Esta alardea de su belleza natural y de la diversidad de su fauna.

El profesionalismo que ejecuta Panamericana en la ejecución de cada una de sus tareas, es de talla mundial y referencia a la hora de la entrega de material en países como México, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Ecuador y Perú.

Para más informaciónPágina web | Twitter | Facebook