GRUPO TENDENCIA

Nones Arquitectura marca la diferencia en la Fiaam 2015

Nones Arquitectura marca la diferencia en la Fiaam 2015

http://www.tendencia.com/2015/nones-arquitectura-marca-la-diferencia-en-la-fiaam-2015/

Nones Arquitectura marca la diferencia en la Fiaam 2015

Arte

Detrás de todo un buen arte, hay una mente maestra, o en este caso, podría hablarse de un grupo. El gran equipo de Nones Arquitectura se lucieron en el montaje de la XII edición de la Feria Internacional de Arte y Antigüedades de Maracaibo (Fiaam).

20 octubre, 2015
fiaam-2015-nones-1

ONTIVEROS, Luis

Un diseño fresco y moderno y una sala más espaciosa marcaron la diferencia del estándar de años anteriores. Carlos Emilio Nones, arquitecto integrante de Nones Arquitectura y quien junto a su colega Randy Calderón fueron los encargados de este proyecto, cuenta que para el proceso del diseño usaron unos muros gruesos en lugar de unos tabiques pequeños, lo que le dio más estabilidad a las paredes. “La idea era que se viera más como un museo que como una feria y el objetivo se logró a pesar de ser la primera vez que nos encargamos de un montaje de este tipo”.

Una de las innovaciones que el grupo Nones Arquitectura llevó a la feria fue el pasillo de circulación por la entrada de la galería y el pasillo de atrás que permitía la fluidez del tráfico de personas.

“Este año se crearon visuales interesantes porque se veía un ritmo de los muros. Se podía ver el arte desde más metros de distancia y no a una distancia tan corta porque cuando el stand es cerrado no se aprecia mucho el arte”.

RGstw8GieA84UoCZu01HwyWLUqNuBPrZfWrSw4F0y8U

ONTIVEROS, Luis

Previo al montaje

Un trabajo de “hormiguita” dio luz al montaje. El diseño, los planos y la comunicación con los galeristas jugaron un papel fundamental durante los cinco días de trabajo. “Cuando nos comunicamos con todas las galerías fue para conocer más o menos en qué lugar iban a estar, cuántos metros necesitaban o si necesitaban tabiques adicionales, es decir, adaptar el espacio a la galería. Por eso algunas galerías eran diferentes”.

Lo siguiente fue que, junto el encargado de montaje, se hizo un replanteo para perfeccionar el acabado de las instalaciones. «El acabado para nosotros era lo más importante. Ya el jueves a media mañana los galeristas montaron sus artes”.

Para el próximo, es probable que se repita el escenario. “Yamid García, presidente de la Sociedad de Amigos del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (Camlb), nos dijo que estaban contentos con el trabajo y que el año que viene lo haríamos de nuevo. Obviamente hay que esperar hasta el próximo año para ver qué pasa”.

ONTIVEROS, Luis

Nones Arquitectura

Actualmente está integrada por los arquitectos Carlos Nones, Claudia Faría, Ricardo Oballos y Carla Sofía Nones. A lo largo del tiempo ha desarrollado una arquitectura que ha entendido que los nuevos programas arquitectónicos surgidos de la cambiante sociedad contemporánea, requieren formas unitarias y sintéticas, capaces de abarcar un programa cuyo resultado espacial permita la fluidez de la acción continua y variable de la sociedad, y que aseguren su presencia como hitos del también cambiante y caótico contexto urbano.