GRUPO TENDENCIA

MUSICONS: El homenaje cultural al sentir venezolano

MUSICONS: El homenaje cultural al sentir venezolano

http://www.tendencia.com/2015/musicons-el-homenaje-cultural-al-sentir-venezolano/

MUSICONS: El homenaje cultural al sentir venezolano

Entrevistas

El pasado 19 de septiembre Maracaibo celebró la cultura como se lo merece. Esa noche el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul), por iniciativa de su nueva gestión con la directora Lourdes Peñaranda y todo el equipo, llevó a cabo #LaFiestaDelArte inaugurando las exposiciones “Que tengas un cuerpo (Superpolítico y apátrida)” de Hugo Palmar, “−o|” de Max Hattler, “Alfredo Cortina Fotografía” y “MUSICONS” de los artistas Rodrigo Solo e Ikorma, integrantes de la banda Viniloversus, quienes nos visitaron en la Torre Tendencia y nos permitieron indagar sobre esta nueva faceta.

5 octubre, 2015
IMAGEN-RODRIGO-Y-ORLANDO

Realización PIRE, Valeria | Fotografía *VILORIA*, Ana

De músicos a artistas plásticos

Para Rodrigo Gonsalves y Orlando “Mangan” Martínez su tiempo de descanso de Viniloversus les ha servido para reencontrarse con el resto de sus ramas artísticas. El primero, desarrolló su faceta solista e hizo público en este 2015 su proyecto “Rodrigo Solo” en el que conjuga las artes sonoras con obras plásticas, logrando hacer de un disco toda una obra de arte digna de exposición. El segundo, montó junto a su padre (Ignacio “Iñaki” Martínez) el proyecto “Ikorma”, que consiste en un celebración del arte que se describe como “un artista, cuatro manos”.

−¿Cómo fueron sus inicios en esto de explorar sus dotes plásticos?
−Orlando: En mi caso particular yo me críe en una casa donde el arte siempre estuvo presente. No he estudiado formalmente arte pero el hecho de compartir tantos años con mi papá, ha sido como mi maestro. Él sí estudió muchísimos años y es un gran artista pero no había salido, nadie lo había visto de cierta manera. Después de todos estos años con Vinilo tocando, que yo ilustraba muchísimo, conversando con mi papá trataba de hacer algo con él porque todo mi arte viene muy influenciado por él. Es una persona muy perfeccionista, él como que no estaba muy seguro de que si sí o si no y ya hace unos cuatro o cinco años empezamos a desarrollar todo este proyecto y hace tres ya hicimos nuestra primera exposición. La verdad estamos muy contentos, para él ha sido una nueva experiencia, no entiende nada porque nunca se había movido en este mundo, aunque tiene demasiado talento.

ikorma

IKORMA

584241869360-300x300

Rodrigo Solo

−Rodrigo: Cuando me embarqué en la preproducción de este disco paralelo a Viniloversus, sabía que quería hacer algo un poco más trascendental, no simplemente un disco. Aproveché la oportunidad para darle rienda suelta a todas las diferentes vertientes que quería desarrollar. Me parecía genial la idea de que un disco no solo tuviese una representación sonora, sino una representación visual y física de la obra. En esa búsqueda empecé a desarrollar una imagen para cada canción del disco. Y en esa búsqueda tuve el chance de entender que podía ser artista plástico también además de música. Mi primera exhibición fue hace unos meses en la galería “El autobús” en Wynwood, donde en vez de hacer el lanzamiento de un disco formal con la banda tocando, lo que hice fue una exhibición donde cada una de las obras tenían unos audífonos y se podía no solo apreciar la obra sino también la canción que se compuso para esa obra.

−Artistas que admiren
Orlando: Si mi papá estuviese aquí te diría que Salvador Dalí ya que él es súper surrealista entregado a eso. A mí me gusta un poco más el arte de calle que lleva un mensaje. Te podría decir Banksy y hay un artista que se llama J.R., un fotógrafo que captura imágenes a gran escala, las imprime y las pega por allí. Creo que en el 2015, el arte social debe ir de la mano con todo el otro arte. El arte no puede dejar lo social a un lado, ya que social es involucrar al individuo, que se sienta parte de la obra en cierta manera. Para mí es eso a dónde va el arte y hacia donde me gustaría llevarlo.
Rodrigo: Quisiera aprovechar la oportunidad para hacerle promoción a un artista que descubrí hace poco y que tuve el chance de entrevistar. Se llama Gamaliel Rodríguez, es un artista plástico puertorriqueño, y me enamoré de su trabajo, de verdad. Desde el punto de vista de las artes plásticas me gusta mucho la idea de trabajar en un mundo monocromático y de generar sentimientos sin necesidad de recurrir a los colores, y este es un artista que hace eso. Sus obras más recientes son como piezas arquitectónicas muy modernas pero pintadas a mano. Él utiliza un solo color y es muy minimalista y meticuloso en su edición.

rodrigo-orlando-tendencia-2

VILORIA, Ana

MUSICONS

De allí que, por su hermandad adquirida en la banda, decidieran colaborarse en esta faceta y crearan la exposición MUSICONS, la cual fue instalada en la Sala Alterna del Maczul y formó parte de las novedades de #LaFiestaDelArte. Según Rodrigo la exhibición, que cuenta con la curaduría plástica de María Teresa Govea-Meoz y Walter Cerquone, es un concepto que busca para generar un punto de encuentro entre la música y las artes plásticas. Por lo que está integrado por una colección de retratos de íconos de la música criolla como Soledad Bravo, Simón Díaz, Billo Frometa, Gustavo Dudamel o Cayayo Troconis para unir a los espectadores.

“Este tipo de propuesta lo que hace es unir a la gente precisamente porque todo el mundo se identifica con estos íconos. Indiferentemente de tu pensamiento político, al ver la imagen de Cayayo Troconis o de Soledad Bravo, te sientes venezolano y eso es un sentimiento que compartimos sin importar nuestra manera de pensar”, explica.

Para complementar las obras gráficas, los músicos presentaron en la inauguración un concierto en el que interpretaron temas del reciente disco de Gonsalves, No Estás Solo, y canciones de los artistas homenajeados junto a los músicos Gabriel Figueira (Gaélica), Luis Méndez (Los Humanoides), Alberto Duhau (Nuevo integrante de Viniloversus) y Adriana Cequea.

La añadidura del concierto surge porque ambos comparten la idea de que es importante llevar la música hacia los museos para que el público reconozca que es también otro tipo de arte al cual admirar. También por ser una ventana a un público que pueda estar distante a estos recintos. “Hemos tratado de unir estos dos mundos que los amamos y que para mí nunca han estado separados. Pues son dos cosas que se complementan perfectamente. Tampoco somos los primeros, hay miles de artistas que han hecho esto y admiramos muchísimo, pero sí me parece algo bonito tratar de que toda esta gente que nos sigue por Viniloversus llevarlos a la cultura, que haya esa conexión real de ir a estos espacios”, sostiene Orlando.

rodrigo-orlando-tendencia-3

VILORIA, Ana

2016: El regreso de Viniloversus

Para Rodrigo lo mejor de su proyecto solista, Rodrigo Solo, ha sido la “oportunidad de trabajar con un lienzo en blanco”, donde no existían prejuicios al momento de componer y no sentía la necesidad de recurrir a muletillas. También el poder colaborar con músicos que admira como Linda Briceño, Diego El Negro Álvarez, Hana Kobayashi, Laura Guevara, Gabriel Figueira, entre otros. Pero lo más importante, es que sirvió como un refrescamiento para volver con muchas ganas a lo que lo puso en la palestra del rock nacional: Viniloversus.

−¿Cómo influirá este tiempo en el que han estado en sus propios proyectos ahora en la creación del cuarto disco de Viniloversus?
Orlando: A nivel personal yo creo que nos dio la oportunidad de alejarnos un poco del proyecto y verlo desde un poco más atrás, no siendo parte. Al momento que nos alejamos y vemos, fue muy nutritivo. Todos crecimos como artistas, nos dimos la oportunidad cada uno. Yo monté Ikorma con mi papá, RoRo hizo su disco solista, uno de los bajistas de Vinilo se fue a estudiar producción musical en España… Cada uno lo tomó para un crecimiento y creo que fue un descanso muy válido porque si hubiésemos salido de una con el cuarto disco de Vinilo, hubiese sido un disco más allí. No hubiese tenido trascendencia.
Rodrigo: Como dice Mangan, lo más bonito en verdad ha sido el chance de ver el legado que hemos creado en los últimos años. Ha sido muy bonito para nosotros ser parte de la cresta del rock nacional en la nueva generación. Lo que se refiere a La Vida Bohème, Charliepapa, Los Mesoneros, Rawayana, todos esos músicos… Fuimos la primera en esas bandas en hacer tres discos y eso nos dio algo de perspectiva sobre a dónde queríamos llevar el futuro de la música desde nuestro punto de vista. Para hacer algo realmente trascendente, teníamos que hacer algo radical y lo más radical era esto.

Sin embargo, a los músicos “ya las manos les picaban”, así que decidieron ponerle fin a este “descanso” y ya se encuentran trabajando en el cuarto disco de la banda. Oficialmente, Viniloversus regresa en 2016. Enhorabuena para el rock nacional.

Para más información sobre Rodrigo Solo: Página web | Twitter | Facebook | Instagram

Para más información sobre Orlando Martínez: Página web Viniloversus | Twitter | Instagram

Para más información sobre Ikorma: Página web | TwitterInstagram