GRUPO TENDENCIA

MPeach: La música de los latinos del futuro

MPeach: La música de los latinos del futuro

http://www.tendencia.com/2015/mpeach-la-musica-de-los-latinos-del-futuro/

MPeach: La música de los latinos del futuro

Entrevistas

2 noviembre, 2015

La música de Mariana Martín Capriles no solo se escucha, también puede apreciarse visualmente y no es de extrañar si despierta algún otro sentido. Y es que el sonido de MPeach (su nombre en el mundo artístico) la mejor forma de describirlo es como ella misma lo llama: un “latino del futuro”.

A simple vista el término no parece tan descifrable. Para ubicarnos, la caraqueña residenciada en Brooklyn explica que consiste en una experiencia multimedia que mezcla precisamente esas ramas propias de los latinos con el pop y la cultura contemporánea. “Se conecta de manera global pero mantiene su esencia local”.

Mariana, quien fue también miembro de la banda de música electrónica de culto, Todosantos, el pasado 25 de septiembre lanzó “Malania”, su primer álbum LP, a través de la plataforma de Dutty Artz. Interesados en su propuesta, aquí te invitamos a recorrer el soundtrack de la vida de esta artista, saber cuáles son sus ideales, su percepción cómo venezolana en el exterior y conocer esta oferta musical que si bien puede distar de los gustos convencionales de nuestro país, viene cargado de todos esos sonidos que definen nuestra multivariada cultura.

Fue en 2011 cuando publicaste tu EP “Vengo por ti”, ¿cuánto tiempo tomó tu LP “Malania”?
Malania tomó 3 años aproximadamente. El disco se hizo entre Caracas y Brooklyn, la mayoría de las canciones se hicieron en Caracas. La parte de producción final se hizo en Brooklyn y se mezcló y masterizó en Barcelona.

¿Cómo se diferencian ambas producciones?
“Vengo por ti” es mi primera experiencia como vocalista y fue un álbum donde pude experimentar con sonidos que tenía mucho tiempo queriendo crear. “Malania”, por ser además un LP, me ha permitido continuar esa experimentación de manera más amplia. Hay canciones donde mis voces son más melódicas y a nivel de composición y producción musical hay mucha colaboración pero también hay más trabajo mío. En “Vengo por ti” predomina un sonido o estética sonora específica y en “Malania” hay mucha más variedad.

Malania es una experiencia multimedia, ¿esta era digital obliga a los músicos a reinventarse en otras vertientes artísticas?
Para mí ha sido todo lo contrario, yo vengo de ser artista visual y los proyectos musicales en lo que he estado involucrada siempre han sido audiovisuales. Pienso que en esta era digital, hay más publico para proyectos multimedia.

Músicos como Henry D’Arthenay (La vida bohéme) han dicho que no estuviesen en la música si no hubiese sido por Todosantos, al haber sido integrante, ¿cómo recuerdas a la agrupación y la marca que dejó en el país?
Todosantos dejó una marca en todos, fue un proyecto que dio mucho. Yo fui integrante de la segunda parte de Todosantos si se puede decir de alguna manera, que se desarrolló más en Brooklyn, pero también estuve muy presente en la primera alineación aunque en ese momento no era miembro oficial de la banda. Fue una época increíble, somos una gran familia y nos colaboramos mucho a pesar de que cada uno esté en lo suyo.

En la actualidad, músicos que dirías que son tu ideal
M.I.A, FKA Twigs y Bomba Estéreo son dos artistas que admiro, han logrado llevar visiones muy particulares a públicos grandes.

¿Y realizadores audiovisuales?
Del cine Robert Rodríguez es uno de mis favoritos y me gustaría nombrar a Felipe Pantone, grafitero y artista visual cinético, por lo que de alguna manera su trabajo tiene movimiento.

Haz dicho que tu álbum “es una es una representación de tu estética general”, ¿qué canciones componen el soundtrack de tu vida hasta ahora?
Larga lista…. Voy a nombrar artistas y géneros variados sin un orden en particular para darte una idea de lo variada que es mi inspiración musical, seguro se me olvidan unas cuantas referencias. La cosa va desde folklore venezolano Tambores de la costa y canciones de Un solo Pueblo a reggae en español, con El General, The Noise, Ivy Queen, Lisa M, changa de los noventa, Juan Luis Guerra, Proyecto Uno. Mucho merengue y salsa brava, Fania, salsa romántica y erótica. Grunge, Nirvana. Rock alternativo como Pixies, Sonic Youth, Blur, Oasis. Rock en español como Soda Estéreo, los Fabulosos Cadillacs, Desorden Público. Drum and bass, Jungle, Goldie, Roni Rize. Grime, Garage, 4×4, Breakcore, Aphex Twinfaf, Miami Bass. Hip hop como Biggie, Wu Tang, Drake, Afrika Bambaataa. Blondie, Beastie Boys, Prince, D’Angelo, Blues y Motown oldies. M.I.A. Reggae, rocksteady, reggaetón como J Balvin. Algo de pop vieja escuela y nueva escuela. Dj Mustard, Trap. Global y Tropical bass, changa Tuki, mucho Dancehall, Kuduro, soca, calypso. Soukous, Soukbass, African house, champeta, Dembow. Y la música de amigos como Cardopusher, Jimmy Flamante, Sunsplash, Pocz y Pacheko, Uproot Andy, Geko Jones, Zuzuka poderosa, Riobamba, Ushka siempre me inspira y me acompaña.

¿Qué te motivó a vivir en Brooklyn?
Desde adolescente quería vivir en Nueva York, una ciudad donde hay gente de todas partes, muchas culturas, arte, música, comida… Es el ombligo del mundo por decirlo de alguna manera. Esa energía me atraía mucho. Al principio viví en Manhattan y a medida que la ciudad fue cambiando me mudé a Brooklyn. Tengo casi 10 años acá, pero siempre de alguna manera he estado entre Brooklyn y Caracas. Por un lado siento que no me he ido y por otro que tengo mucho rato fuera, la mayoría de mi familia sigue estando en Venezuela.

No importa adonde se emigre, ¿es difícil desprenderse de los rasgos latinoamericanos?
Realmente nunca he tratado de desprenderme de mis rasgos latinoamericanos, es parte intrínseca de quien soy, por el contrario es algo que valoro y cultivo.

¿Qué piensas de la actual emigración masiva de los venezolanos?
La situación actual del país es muy compleja y cada quien toma la decisión que mejor calce a su situación. Pienso que muchos venezolanos que salen tienen ganas de seguir trabajando por Venezuela, desde donde estén, de una manera u otra. Pienso que el que siente a Venezuela por dentro pondrá su granito de arena como pueda, además si en un futuro lejano o cercano venezolanos que han salido a vivir fuera vuelven al país, o sus hijos o nietos, pues vendrán con nuevas visones y aprendizajes que espero también ayuden a cultivar el país. Pienso que como venezolanos aprenderemos mucho de esto y espero nos haga crecer.

¿Cuál sería tu consejo como otra venezolana lejos del país?
Lo que puedo decir es que se aprovechen las experiencias para ver el mundo, entender otras culturas, compartir más que juzgar, abrir los ojos, forjar opiniones propias y aprender todo lo que se pueda.

Ya que lanzaste el disco, ¿en qué te enfocarás ahora?
Por ahora estoy enfocada en el lanzamiento de los 10 videos que acompañarán el disco y organizando la gira que se hará en el 2016. También me enfoco en mi trabajo audiovisual como diseñadora y animadora, además de comenzar a trabajar en canciones nuevas para un próximo disco.

¿Cómo esperas que evolucione MPeach en unos años?
Tengo muchos proyectos que quiero realizar y espero que MPeach sirva como plataforma para muchos de ellos.

Para más información sobre MPeach: Página web | Twitter | Facebook | Instagram