GRUPO TENDENCIA

Movember: La causa de los bigotes

Movember: La causa de los bigotes

http://www.tendencia.com/2015/movember-la-causa-de-los-bigotes/

Movember: La causa de los bigotes

Salud

2 noviembre, 2015

Captura de pantalla 2015-11-02 a la(s) 10.17.13

¡Ya llegó noviembre! O mejor dicho: Movember. Lo que nació de una conversación entre dos amigos en un bar en 2003, hoy es un movimiento que involucra a más de 5 millones de personas en todo el mundo y que tiene el propósito de lograr que los hombres vivan “más felices, más saludables y por más tiempo”.

Este año el reto Movember (que surge de la mezcla de moustache con november) vuelve a pedirle a los hombres que se dejen crecer el bigote con el fin de provocar entre las personas conversaciones en torno a la importancia de prevenir a tiempo el cáncer testicular y de próstata a través de revisiones periódicas, así como la mala salud mental y la inactividad física.

La dinámica es simple. Desde el 1 de noviembre los interesados deberán ingresar y crearse un usuario en www.movember.com y afeitarse por completo. Los días siguientes lo que deben hacer es dejarse crecer el bigote (sin barba) y, con esto, conversar y lograr convencer a su entorno a recaudar fondos para la fundación. Los usuarios pueden ir documentando en sus redes cómo han ido creciendo sus vellos y aprovechar esta ventana para evidenciar cómo ataca este tipo de cáncer en los hombres.

Y para este 2015 existe una alternativa para participar. Para aquellos que no pueden dejarse crecer el bigote, e incluso para las mujeres que quieren formar parte, la fundación pone en marcha el plan MOVE. Esta iniciativa invita a las personas a establecer retos físicos diariamente: caminar al trabajo, pasear en bicicleta e incluso jugar ping pong. De igual forma, deberán inscribirse, compartir sus avances para dar a conocer a la fundación y buscar recaudar fondos.

Pero, ¿por qué centrarse en la salud de los hombres? Bien se sabe que el género es un condicionante en los temas de salud y esperanza de vida. En promedio mundial, los hombres mueren 6 años antes que las mujeres.

10009236_1643690329249872_1310083225_n

Con respecto a la salud mental, la Organización Mundial de la Salud estima que 510 mil hombres se suicidan en el mundo cada año. Eso significa que tres cuartas partes de los suicidios son efectuados por el género masculino. De igual forma el cáncer de próstata es el segundo cáncer más común en los hombres. Se espera que para 2030 el número de casos aumente hasta los 1,7 millones.

Sin embargo, a pesar de esas alarmantes cifras, poco se discute sobre ello en los medios de comunicación o en la discusión de políticas de salud. De allí que se crea la Fundación Movember, para ser una voz de llamado de atención sobre la crisis de salud de los hombres.

Desde su surgimiento en 2003, la organización ha alcanzado a recaudar 648 millones de dólares para financiar más de mil programas enfocados en el cáncer de próstata, testicular, salud mental e inactividad física.