GRUPO TENDENCIA

Michelle Hooyboer-Winklaar, educación con propósito

Michelle Hooyboer-Winklaar, educación con propósito

http://www.tendencia.com/2015/michelle-hooyboer/

Michelle Hooyboer-Winklaar, educación con propósito

Perfiles

15 julio, 2015

Michelle Hooyboer-Winklaar es una mujer de retos, ella responde a los desafíos, no siente miedo y tampoco titubea al tomar decisiones. Hace algunos años sus amigos le hablaron de la mala idea de pisar la política y del costo que traería en su carrera profesional como especialista en Telecomunicaciones Internacionales.

En ese momento sabía que no habían garantías, pero también que al éxito lo acompaña el esfuerzo y el empeño en lograr cambios. El deseo de conducir su vida por trechos desconocidos le ha permitido ocupar dos cargos dentro del gabinete ejecutivo de Aruba, primero como Ministra de Asuntos Económicos y hoy como la máxima autoridad educativa de la isla.

De los nueve ministros ella es la única mujer, y dos años después entiende que su decisión fue un acierto. Está casada y tiene dos niños de siete y nueve años. Desde su despacho asegura que su rol como funcionaria del Estado no tiene cabida dentro del hogar. “A ellos no les importa que sea ministra, yo soy primero madre, así que tengo que buscar tiempo para corregir las tareas y para que cada uno lleve su almuerzo a la escuela. Afortunadamente cuento con la ayuda de mi esposo, los dos nos compartimos las responsabilidades”.

michelle

PERDOMO, Edward

Michelle es de padres arubianos pero nació y además vivió 34 años de su vida en Canadá. “Salí para escapar del frío y de la nieve, no tengo hermanos y mi familia no es muy grande así que estaba un poco sola y dije: veamos que me puede ofrecer la isla. Siempre extraño algunas cosas y lugares de mi país natal, pero Aruba definitivamente es mi casa”. Hace lo posible para conseguir un rato libre y cocinar. Entre risas asegura que consiente a sus pequeños con un pie de calabaza, pero sus platos favoritos son el pollo parmesano, la ensalada césar y la pasta penne.

Insiste en que su interés por trabajar en la educación nació después de haber logrado ciertos cambios en la economía: “La enseñanza es uno de los aspectos más importantes para un país, si tú puedes reforzar la educación, podrás trascender generaciones”.

Para Michelle las grandes transformaciones comienzan por pasos muy pequeños. “Sabemos que en cuatro años no podemos cambiar un sistema, por eso estamos enfocados en las cosas que no están funcionando para comenzar a cambiarlas. No importa cuán grande o diminuto sea un país, ni cuál sea su situación, los niños siempre deben tener acceso ella”.

michelle2

PERDOMO, Edward

Entre las cosas que rescata de los más pequeños y de los jóvenes es su visión de la justicia y su apatía por las etiquetas. Para ella la educación no tiene límites. “Nunca se debe pensar que es suficiente, las escuelas deberían ser un lugar en donde a los niños les guste ir a aprender”.

Entre sus planes de vida evalúa la posibilidad de continuar en la política y de adiestrar a jóvenes que deseen iniciarse en los negocios. También sueña con crear una fundación para estimular el amor por la lectura. A. T.