GRUPO TENDENCIA

Mariel García Spooner, una pionera de la comunicación

Mariel García Spooner, una pionera de la comunicación

http://www.tendencia.com/2015/mariel-garcia-spooner/

Mariel García Spooner, una pionera de la comunicación

Perfiles

30 noviembre, 2015
TENDENCIA_PERFIL_79_MARIA_GARCIA2

ASSENZA, Francesco

Pocas personas pueden decir que han pasado con éxito por la radio, la televisión y el cine, pero Mariel García Spooner es una de ellas. La pasión por la comunicación la sintió desde muy chica y en ella centró sus objetivos. Esta comunicadora ha sido pionera en Centroamérica creando y dirigiendo desde hace casi 10 años el Festival de Cortometrajes Hayah en Panamá, tierra que la vio nacer el 22 de octubre de 1986. “Cuando estaba en la universidad no había un espacio fijo para mostrar cortos. Me aburrí de hacer proyectos y videos que solo veíamos en el salón de clases. Allí pensé: ¿Qué tal si hago un festival que revolucione el mundo del corto? ¡Era justo y necesario!”.

Hoy este festival es reconocido internacionalmente y ha desarrollado una promisoria área educativa. Gracias a esto Mariel también ha conseguido desplegar otros programas importantes para su país como el Panamá Film Lab, una clínica de asesorías de guiones de largometraje y proyectos junto a la Fundación Casa del Cine, con la cual trabaja.

Su mayor pasión es el cine, pero se inició graduándose como licenciada en producción de radio y televisión en la Universidad de Panamá. Allí ratificó lo divertido que es para ella la creación tras cámaras. Mariel también es amante de la buena música y su primera experiencia en los medios fue en 2005 con Retroceso, un show televisivo de música retro. De su tiempo en la televisión atesora el día que asistió a las honras fúnebres de Michael Jackson. “Fui la única reportera centroamericana en formar parte de ese momento. Fue una gran experiencia”.

TENDENCIA_PERFIL_79_MARIA_GARCIA

ASSENZA, Francesco

También ha sido host de estaciones radiales de Panamá como la cadena hispana 40 Principales. Lleva un tiempo alejada de los micrófonos pero no descarta retornar a este medio. “Me encanta la radio, es el medio más honesto, más instantáneo. La sensación de estar en directo y en contacto con los oyentes es única”.

Pero sus intensas ganas de crear e ir un paso más allá la llevaron en 2013 a tomar la decisión de dejar su trabajo para estudiar una maestría en producción de cine en Barcelona, España. “Me gusta la televisión pero es muy limitada, no siempre puedes hacer lo que quieres. Eso me encanta del cine, me encanta el momento de creación de proyectos, el baile de las ideas y moldearlo como quieres. Es más personal e íntimo al principio”.

Además de compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones de Panamá, Mariel trabaja en la producción de su próximo largometraje Soñar con la Ciudad. Entre sus viajes a festivales de cine en el mundo aprovecha el tiempo para leer y escribir las historias que vienen a su mente. Se nutre de todo lo que la rodea. “Cuando estoy libre me encanta salir a caminar y descubrir calles que no conocía antes”.

Entre sus sueños profesionales se cuela el anhelo de formar una familia. “Una mujer es integral cuando tiene capacidad también para amar y cuidar de otros”, expresa esta joven comunicadora que aspira ser una referencia no por sus palabras sino por sus acciones.  

Redes sociales: Twitter | Instagram