GRUPO TENDENCIA

María Virginia Obando, una mujer sin imposibles

María Virginia Obando, una mujer sin imposibles

http://www.tendencia.com/2015/maria-virginia-obando/

María Virginia Obando, una mujer sin imposibles

Perfiles

30 noviembre, 2015
TENDENCIA_PERFIL_79_MARIA_VIRGINIA_OBANDO

VILORIA, Ana

La historia de la doctora María Virginia Obando inspira, eleva el alma, nos hace mirar hacia nuestro interior y entender que todo lo que queramos está a nuestro alcance, sin importar nuestras limitaciones. Una luchadora que se ha aferrado a la vida de una manera admirable: compartiendo su fórmula para superar la adversidad e imponerse ante los retos.

Nació el 22 de junio de 1956 en Maracaibo (Venezuela) y desde pequeña presentó cierta lentitud en su desarrollo físico y motriz, aprendiendo a caminar apenas a los cuatro años. Se graduó con honores de abogada y ejerció a pesar de la persistencia de las dificultades físicas, llegándose a pensar que sufría algún tipo de parálisis cerebral, aunque la realidad era otra: “A los 24 años me diagnosticaron Ataxia de Friedreich, una condición hereditaria degenerativa que con el tiempo afecta la coordinación muscular y motora, el habla y el ritmo cardíaco. Es una enfermedad poco común que afecta a una de cada 90 mil personas”.

Con toda una vida por delante, el desalentador diagnóstico también significó nuevos retos y el replanteo de su vida: “Me frustré. Tuve miedo, depresión y ansiedad pero salí adelante. Hoy le agradezco a Dios porque esta condición me llevó a ser quien soy”. A sus casi 60 años ha superado hasta al más optimista de los pronósticos que le daba una esperanza de vida autónoma de 10 a 15 años desde el descubrimiento de su ataxia. Con la convicción de que no existen imposibles y por medio de actividades físicas como natación, Pilates, yoga y equinoterapia controló el avance de su estado. En la actualidad lleva una rutina de vida tan proactiva como la de una persona normal, e incluso hasta más dinámica que la de muchos.

TENDENCIA_PERFIL_79_MARIA_VIRGINIA_OBANDO2

VILORIA, Ana

“Una joven estudiante en silla de ruedas con una condición similar me preguntó si podía intentar caminar y le dije: ‘¡Claro! Tu mayor lucha primero eres tú. Después está tu entorno familiar que, dentro del mismo cuidado, te limita’. Tiempo después la muchacha me envió una foto recibiendo su título profesional, de pie y usando muletas y una nota que decía ‘Gracias. Estoy aquí por usted’. Esos detalles me indicaron que debía transmitir algo”. Hoy, a través de sus conferencias motivacionales, ha compartido su ejemplo con el público siendo ampliamente reconocida gracias a su carisma, admirable sentido de la perseverancia y mensaje de superación dirigido a quienes sus limitaciones físicas y mentales no les permiten salir adelante.

A través de su Fundación Ataxia de Venezuela comparte información de valiosa ayuda para los atáxicos del país. Apoyada en Dios y confesa devota de la Virgen de la Chinita y de la Virgen del Valle, continúa su misión inspiradora: “No somos lo que tenemos, somos lo que creamos. Los miedos en la vida los tendremos siempre, pero por encima de los miedos están nuestras fortalezas las cuales debemos aprovechar para sobrellevar ese miedo, hasta que el que se quede en el limbo sea él y no tú”. María Virginia Obando vive su crecimiento personal sirviendo a los demás, abriéndoles el camino para alcanzar una mejor vida.

Redes sociales: Twitter | Instagram