GRUPO TENDENCIA

#LoMejorDel2015 Discos nacionales

#LoMejorDel2015 Discos nacionales

http://www.tendencia.com/2015/lomejordel2015-discos-nacionales/

#LoMejorDel2015 Discos nacionales

Música

“La música es intangible, existe sólo en el momento en que es aprehendida, pero aún así puede alterar profundamente nuestra manera de ver el mundo y nuestro lugar en él”.

21 diciembre, 2015

TENDENCIA-LO-MEJOR-DEL-AÑO-2015-DISCOS-NACIONALES

En 2015 los venezolanos hemos atravesado una profunda crisis que afecta cada aspecto de nuestra cotidianidad, robando protagonismo a algo que para muchos es intangible como afirma David Byrne en su libro ‘Cómo funciona la música’. Sin embargo, para otros la música es un producto de primera necesidad, un poderoso agente de cambio capaz de transformar sociedades y mostrarnos las más duras realidades.

Para los concienzudos artistas locales, lanzar un disco al mercado resulta una verdadera hazaña, los costos de producción son bastante elevados y el país carece de una industria musical local competente y bien establecida que ayude a costear los gastos de grabación, mezcla, maquila, distribución, promoción, touring, cobro de regalías y demás.

Desde Revista Tendencia ovacionamos a todos aquellos artistas, pertenecientes a diferentes corrientes musicales que derrotaron las adversidades con la firme intención de hacernos cantar, bailar y dejar los problemas atrás durante tres minutos y medio.

A ustedes ¡muchas gracias!

10. Radio Universo – Chino y Nacho

El cuarto álbum de estudio de Chino y Nacho está cargado de grandes himnos urbanos como “Me voy enamorando”, “Tu me quemas” y “Vive la vida”. Como cualquier otro disco lanzado por un sello trasnacional, ‘Radio Universo’ posee un gran nivel de producción y canciones creadas especialmente para pegar en la radio con un sinfín de infalibles lugares comunes. En total, el álbum está compuesto por 18 tracks que exploran distintos géneros musicales como el vallenato, el merengue, el pop, el reggae, la balada y hasta la música regional mexicana. Estamos seguros que ‘Radio Universo’ te convertirá en el alma de la fiesta.
Track recomendado: “Si estoy junto a ti”.


9. No estás solo – Rodrigo Solo

Rodrigo Gonsalves nos mostró su nueva faceta como solista, alejándose de la estridencia de Viniloversus y explorando territorios nunca antes visitados con su banda. ‘No estas solo’ es un disco de autor que se nutre del trabajo como artista plástico de Gonsalves, así como de grandes colaboraciones de Linda Briceño, Laura Guevara y Hana Kobayashi. Temas como “Tonada Para Simón” y “Alma Perpetua” representan un justo homenaje a la profunda influencia que tuvo la música de Simón Díaz y Cayayo Troconis en el desarrollo artístico de Rodrigo Solo.
Track recomendado: “Lávate la cara”.


8. Ilustre ventanal de estrategias – Presidente

Parece que Heberto Añez es el único presidente que provoca escuchar en cadena nacional de radio y televisión. A pesar de los múltiples cuestionamientos que se plantea el músico marabino en su obra, ‘Ilustre ventanal de estrategias’ transmite paz y nos lleva a lugares musicalmente distintos a los visitados en ‘Chuca Chuca’ y ‘Chuca Chuca II’.
Track recomendado: “Mar de aral”.


7. San Miguel – Aquilez Baez Trío y Betsayda Machado

El virtuoso guitarrista, Aquiles Baez lanzó ‘San Miguel’, un disco grabado en sesiones en vivo que rinde homenaje a la cultura afro-venezolana, siempre festiva, esperanzadora y con un matiz religioso. El reconocido baterista Adolfo Herrera y el bajista Gustavo Márquez completan este trío que destaca por su impecable ejecución, donde la improvisación propia del género del jazz, se une con la portentosa voz de Betsayda Machado brindando un sonido único.
Track recomendado: “San Miguel’.


6. Sur – Andrés Puche

Puede que ‘Sur’ sea la cenicienta de este listado, no obstante sobran las razones para considerarlo como uno de los mejores discos del año.
Andrés Puche supo conectar con el sentir venezolano desde el extranjero para plasmarlo a través de once canciones de autor que experimentan con la trova, la tonada, el soul, Hip-Hop y hasta los tambores (“Baile”). ‘Sur’ está disponible para descarga gratuita en el site del vocalista de los Holy Sexy Bastards.
Track recomendado: “Sombra o luz”.


5. Presente continuo – Guaco

Sería muy injusto realizar un conteo con lo mejor del año y no incluir a La Súper Banda de Venezuela. Guaco se acerca a su ideal de internacionalización gracias a sus nominaciones a los premios Grammy y Latin Grammy, mientras nos hace bailar con su sonido inigualable, grandes colaboraciones (Amigos Invisibles, Fonseca, Alex Cuba, Victor Manuelle e Isaac Delgado) y el debut de la voz de Diego Rojas. El arte del disco estuvo a cargo del reconocido artista Eduardo “EDO” Sanabria.
Track Recomendado: “Así es que comienza”.


4. Frontera – McKlopedia

McKlopedia presenta un disco tan ecléctico, como ingenioso e irreverente. Su sonido es potente y las letras escapan a lo convencional. En ellas se abordan temas como la desigualdad que aqueja a nuestros pueblos, las ansias de libertad y hasta el desgaste en las relaciones de pareja (“Los locos”). ‘Frontera’ es un viaje sonoro a través de los colores y sabores de Latinoamérica (“Libre”, “Vampiros”).
Track recomendado: “Cerezo”.


3. 8 – Caramelos de Cianuro

La banda más reconocida del país regresó después de cinco años para presentar su octavo disco de estudio titulado ‘8’. En este álbum los Caramelos dejan bien plasmadas sus ansias por experimentar con nuevos géneros y texturas, mostrando un sonido fresco y renovado.
Con el pasar de los años Caramelos de Cianuro ha sabido afinar su olfato para crear canciones con gran potencial comercial a través de letras simples, grandes coros, poderosos hooks (“Secreto”) que resultan irresistibles para nuestro cerebro e historias de seducción que giran entorno a las mujeres.
Track recomendado: “Suerte de principiante”.


2. América supersónica – O’ Kills

Una vez que presionas play es imposible darle a stop a ‘América Supersónica’. El segundo álbum de la banda caraqueña radicada en México tiene el poder de alegrarnos la vida, es agradable, honesto, fácil de digerir, divertido y rico en sonoridad. Las letras abordan las relaciones de pareja sin caer en lugares comunes (“Lo mejor, lo peor”, “Funcional”, “Asesina”, “Menos tú”) y destacan las colaboraciones de Horacio Blanco de Desorden Público y Laura Guevara.
Track recomendado: “Céntimos”


1. Y/O – Charliepapa

Charliepapa reclama su puesto entre la elite del Rock nacional y entra en el mapa de lo más granado de la escena alternativa en Latinoamérica y Estados Unidos. ‘Y/O’ representa el dualismo y marca un antes y después para la banda merideña que vio repotenciado su sonido con la adición de potentes guitarras, teclados y sintetizadores.
Para este tercer álbum, Charliepapa coquetea con el pop a través de once tracks que mantienen el ADN de la banda y exhiben una estructura “comercial”, con grandes melodías y coros contundentes como los de “Astrómetra”, “Merlina”, “Bengala” y “La cima”.
Es necesario destacar el trabajo del dream team de productores conformado por Héctor Castillo, Carlos Imperatori y Rudy Pagliuca. Sin duda ‘Y/O’ es el álbum del año según la humilde opinión de quien suscribe este artículo.
Track recomendado: “Astrómetra”.

Extras:

11. PAVIMENTO – ULISES HADJIS

12. MUSICAL ANIMAL – WILBERT ALVAREZ

13. LÓGICA RESBALOSA – RECORDATORIO

14. LA MUERTE DEL RUCIO MORO – REYNALDO ARMAS

15. 46 DPI – TLX

16. PIANO CONCERTO No. 2, Op18 – GABRIELA MONTERO

17. CICLOS – VARGAS

18. ROMANCE DANCE – VICTOR DRIJA

19. NOSTALGIA – NK PROFETA

20. HOMENAJE A TITO RODRIGUEZ – POLLO BRITO

21. 13 – SUNSPLASH

22. MÚSICA PARA CRUCEROS – CASEROLOOP

23. LOS J – NO NOS J MÁS

24. COMO SOY – MANU MANZO

25.RETRATO – JOSÉ Y EL TORO


Francisco Granados es periodista, locutor, curador musical, podcaster, cofundador de la web especializada en música www.tutupash.com y cofundador y productor ejecutivo de la agencia creativa y productora audiovisual Point Media Label.

Para más información sobre Francisco GranadosTwitter | Instagram