GRUPO TENDENCIA

Leopoldo López es condenado a casi 14 años de prisión

Leopoldo López es condenado a casi 14 años de prisión

http://www.tendencia.com/2015/leopoldo-lopez-es-condenado-a-casi-14-anos-de-prision/

Leopoldo López es condenado a casi 14 años de prisión

Noticias

11 septiembre, 2015
leopoldo-lopez-revista-tendencia

CAMACHO, Álvaro

El dirigente político Leopoldo López, coordinador nacional del partido Voluntad Popular, fue condenado por la jueza 28 de Juicio de Caracas, Susana Barreiros, a 13 años, 9 meses y 7 días de prisión al declararlo culpable de los cuatros delitos por los que lo acusó el Ministerio Público de los hechos ocurridos en la capital venezolana el 12 de febrero de 2014.

La lectura de la sentencia, revelada casi dos horas después de lo previsto, indicó que el exalcalde de Chacao deberá cumplir su condena en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, donde ha permanecido recluido desde el 18 de febrero del año pasado al entregarse a las autoridades.

Barreiros también condenó a los estudiantes Christian Holdack (10 años de prisión), Ángel González y Demián Martín (Cuatro años y seis meses), pero estos no deberán cumplirlo en calabozo, sino presentarse cada 15 días ante los tribunales.

En diez días la jueza deberá publicar la sentencia con detalles donde se explique los motivos por lo que fueron considerados culpables de los delitos de asociación para delinquir, instigación pública, daño a la propiedad e incendio y, en el caso de López, el haber pronunciado discursos que generan violencia).

Minutos después de conocerse el veredicto, el diario El Nacional se comunicó con Leopoldo López Gil, padre del político: “Pienso que es una sentencia injusta. Como padre me duele muchísimo y estoy pensando en la inocencia de Leo”. Ya para el momento López Gil había hablado con su nuera Lilian Tintori. “El mensaje que me dieron fue que tengo que estar orgulloso de mi hijo, y lo estoy. Orgulloso de mi familia y de los venezolanos honestos que actúan correctamente por este país”.

Asimismo figuras políticas internacionales se pronunciaron con respecto a la condena. La Secretaria de Estado Adjunta de Estados Unidos, Roberta Jacobson, publicó en su Twitter: “Profundamente preocupada por la condena de @LeopoldoLopez. Llamamos al gobierno a proteger la #democracia y #derechoshumanos en #Venezuela”.

El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, también se refirió al caso durante una entrevista al canal NTN24. “Lo que quedó demostrado este jueves fue el temor que tiene el presidente Nicolás Maduro frente a las encuestas”.

Según la abogada Elenis Rodríguez y otros asistentes a la sala de audiencia el político opositor le dijo a la funcionaria durante su intervención: “Usted tiene más miedo de dictar esta sentencia que yo de escucharla”.

En julio de 2011, Leopoldo López apareció en la sección “En la mente de…” de la Revista Tendencia. En esa oportunidad nos dijo que su trabajo era “la construcción de una nueva Venezuela, llena de superación y de progreso”.

(Fuentes: El Universal, Globovisión, El Nacional, Revista Tendencia)