GRUPO TENDENCIA

Jorge Landa, una vida dedicada al buen servicio

Jorge Landa, una vida dedicada al buen servicio

http://www.tendencia.com/2015/jorge-landa/

Jorge Landa, una vida dedicada al buen servicio

Perfiles

17 julio, 2015

Desde hace 43 años ha gerenciado grandes cadenas de hoteles como Marriot, Crowne Plaza, Hilton e Intercontinental, hoy con su gestión encamina el posicionamiento del Holiday Inn en Aruba, un hotel con 48 años y 597 habitaciones. Desde que era un adolescente sabía que quería dedicar su vida a la hotelería, lo eligió cuando apenas tenía 13 años.

jorge-landa-1

DONDYK+RIGA

Desde temprana edad comenzó a estudiar en New Orleans, Estados Unidos. Mientras estudiaba aprovechaba cada verano para trabajar a medio tiempo. Fue allí cuando se involucró con lo que sería su pasión. Sus inicios fueron duros, limpiaba pisos, lavaba platos, pelaba papas y hasta hacía de mesonero. Estudió ciencias políticas pero a la mayoría de edad se dejó llevar por su amor por los hoteles.

Ésta sería la onceava cadena que suma a su trayectoria. “Mientras más experiencia uno tiene, mayor será la posibilidad de entender cómo entrar en el mercado”. Su vida se ha resumido en maletas, por su profesión ha vivido en países como Venezuela, Ecuador y Estados Unidos. Su familia lo ha acompañado en la aventura de dirigir importantes cadenas pero cuando uno de sus hijos mostró el mismo interés le pidió que lo pensara de nuevo. “Esta carrera es bella pero hay muchas otras opciones, este es un trabajo de 24/7, un hotel nunca cierra”.

Después de esa petición ninguno siguió sus pasos. Nicolás, su hijo menor, tiene 28 años, está comprometido y trabaja como productor audiovisual en Los Ángeles, mientras que sus otros dos hijos trabajan en Houston (EE.UU).

Jorge disfruta de sus 37 años de matrimonio y de sus tres nietos. “María, mi esposa, es el centro de energía y poder en la casa, es mi todo”. Ella lo visita tantas veces como puede, “vive en unas vacaciones permanentes, me visita en donde esté, regresa en promedio cada 15 días”.

Jorge no para, trabaja entre 10 y 15 horas al día, entre sus prioridades no solo prevalece la necesidad de ofrecer un excelente servicio, sino además involucrar a los trabajadores. “Es importante que los empleados sientan responsabilidad en lo que hacen, tenemos reuniones todos los meses para hacer que ellos se sientan parte de las decisiones y de todo lo que pasa en el hotel. Si están contentos y se sienten tomados en cuenta, ellos se encargarán de darle un buen servicio al huésped y el cliente se encargará de generar ventas y ganancias”.

jorge-landa-2

DONDYK+RIGA

Para Jorge el éxito de una buena gerencia recae en saber identificar a las personas que necesita a su alrededor: “Es reconocer a la gente con mucho talento, colocarlos en el hotel, en el país y en el momento correcto. Es importante contar con un buen equipo para convertir las debilidades en oportunidades y saber marcar la diferencia de manera positiva”. A. T.