GRUPO TENDENCIA

Jean Mary: “De toda la vida tengo la habilidad de comunicarme con los perros”

Jean Mary: “De toda la vida tengo la habilidad de comunicarme con los perros”

http://www.tendencia.com/2015/jean-mary-de-toda-la-vida-tengo-la-habilidad-de-comunicarme-con-los-perros/

Jean Mary: “De toda la vida tengo la habilidad de comunicarme con los perros”

Entrevistas

6 noviembre, 2015
jean-mary-peludo-amor-tendencia-1

VILLAHERMOSA, Mauricio

Pancho era un poderoso Bull Terrier que vivió 11 años. Pichu, por su parte, es un alegre mestizo rescatado de la calle que, según cálculos de su veterinario, tiene cinco años de edad. Ambos son los protagonistas de Peludo Amor, el reciente libro publicado por la locutora, comediante y publicista venezolana, Jean Mary Curró, que consiste en una anecdótica guía para perros felices.

El año pasado, cuando terminó la gira de teatro Fuera del Aire, una actividad para despedir al público de Chataing TV luego de que fuese eliminado el programa de la plantilla de Televen, el editorial Planeta –encargado de plasmar dicha gira en un posterior libro– le comentan a la locutora la posibilidad de hacer un libro sobre lo que le apasionaba: los animales. Más porque en su Instagram personal, en cada foto de Pancho o Pichu que colocase, los usuarios le pedían constantemente consejos sobre la crianza de sus perros.

Sin embargo, al principio la también exintengrante del programa radial De nuevo en la mañana consideraba que la idea solo se trataba de un juego. “Cuando veo que empieza en serio ya la conversación de inmediato les digo que quiero que tenga caricaturas de Weil, porque me encanta, lo admiro mucho y me lo imaginaba con imágenes, no con puras letras; y solicito a Amaris Páez, la escritora de Chataing TV, que la pedí como la primera editora que me ayuda con el material. Le entregaba a ella cualquier cantidad de cosas que iba escribiendo y ella veía en qué orden lo ponía para que tuviese cierto sentido. Ya después la editorial me pone a Laura Helena Castillo que me ayuda con toda la parte ya del contenido. Así fuimos construyendo Peludo Amor”.

PELUDO-AMOR-portada

En tan solo un poco más de un año, el libro ya se encuentra disponible en librerías del país y promete, a través de las experiencias que vivió Jean Mary de la pata de su Pancho delicioso y ahora de su Pichu sonreído, aconsejar a los dueños de perros con tips de salud para saber detectar enfermedades comunes a tiempo, sobre la alimentación, cómo educarlos para que sepa cuál es el baño y demás pequeñas directrices que permitan enseñarle a este familiar de cuatro patas qué queremos de él.

“Damos por sentado que si el perro nos entiende de la forma que nos entiende, creemos que entonces también entiende que nos gusta que hagan el pipí en el periódico pero en el que le ponemos en la batea y no en el que se nos cayó en el piso en la sala, o que queremos que ellos no ladren cuando llegan amigos pero sí cuando haya extraños. Eso no es así. Tenemos que decirle qué es lo que queremos que hagan y que no hagan y ser muy claros en esa información para que ellos no se confundan. Porque a veces los confundidos somos nosotros, ellos ya tienen claro qué tienen que hacer pero se confunden con nosotros”, explica la autora.

Otro tema presente en Peludo Amor, y el cual fue altamente solicitado, era el referente a cómo afrontar el duelo de una pérdida. Evento que ella misma vivió cuando Pancho falleció a los 11 años a causa de deficiencia renal. “Cuando Pancho falleció fui muy cándida con mis seguidores. Abrí el corazón y el pecho y mostré lo triste que estaba sin ningún tipo de vergüenza y lo que recibí fue mucho afecto, cariño y compañía. Entonces quise devolver eso con el libro. Quise acompañar a los amantes de sus perros en ese proceso que de pronto acaban de vivir o están por vivir, porque lamentablemente no son seres infinitos. Yo estoy allí a través de la historia de Pancho acompañando al lector”.

jean-mary-peludo-amor-tendencia-2

VILLAHERMOSA, Mauricio

Y en tu caso, ¿hubo algún libro u otro medio que te ayudó en la crianza de tus perros?
Con Pancho yo me acuerdo que no sabía nada de la raza, y es una raza tan particular el Bull Terrier. Me compré todos los libros que decían la palabra Bul Terrier porque yo quería saber cómo educar bien a la raza, de su carácter y me fui enterando a medida que lo tuve, porque no me había preparado previamente que es la recomendación ya que a lo mejor esa raza no es la que necesariamente te conviene por tu personalidad, tiempo o tamaño de tu casa. Pancho además fue un perrito con un carácter al principio tan difícil que, bueno, me tocó buscar entrenadores, meterme en internet, buscar foros de conducta canina… Pero luego te das cuenta de que es algo más instintivo. El mismo perro te va diciendo qué es lo que necesita de ti. Con Pichu, en cambio no, ya que entendía eso. Por ejemplo, en el libro no lo cuento, pero el mismo día que lo adopto comienza la gira de Fuera del Aire. Paso semana y media fuera, ¡por lo que Pichu no me conoce! O sea, solo fui la tipa que lo fue a buscar y lo abrazó. Entonces llegó a la casa y él no sabe quien soy yo. Pero vengo con la expectativa de que este perrito sabe que yo soy su mamá, él como venía de la calle tenía una conducta muy posesiva con su huesito de juguete, y cuando se lo fui a quitar para mover de puesto, ¡me mordió durísimo! Me sorprendí mucho y pensé que el perro no confiaba en mí. Pero claro, era un animalito que viene de defenderse en la calle. A mí me entristeció muchísimo, lo admito, me sentí fracasada. Aunque era cuestión de entender que él tenía que conocerme y saber que yo le traía cosas buenas. Ahora Pichu es incapaz de morderme y yo con él hago lo que sea, pero porque hubo un proceso de conocernos.

¿Tienes algo de César Millán en ti?
Mira, César Millán tiene algo que a todos nos sorprenden que es la capacidad de comunicarse con los animales. Es como una especie de mago y genio. No puedo ni de broma compararme con él porque además, y lo digo muy responsable en el libro, estoy hablando del cuidado básico para perritos felices, pero si tu perro tiene un problema de conducta como que muerde a tus hijos o a ti sin razón aparente, eso no lo puedo manejar porque eso ya necesita un especialista. En este caso sería César Millán que es un mago y que él mira al perro y ya este entendió. Lo que podría comparar que tengo con él es mi pasión absoluta por los animales y mi comunicación instintiva con los perros. Siento que de toda la vida tengo la habilidad de comunicarme con los perros de una forma distinta. Los veo y ya siento que comienza una interacción, pero ni de broma podría compararme con sus métodos de entrenamiento ni a lo mucho que logra él en problemas de conducta canina.

jean-mary-peludo-amor-tendencia-4

VILLAHERMOSA, Mauricio

¿Qué dirías que es lo mejor de adoptar un perro?
Que en el proceso salvas una vida y, no te das cuenta pero, te estás salvando a ti también. No sabes lo que le haces a tu alma cuando adoptas. Pienso que adoptar es demostrarnos que las segundas oportunidades son posibles y no nada más en el caso de los perros, sino en el caso de todos. Siempre hay espacio para una segunda oportunidad. Los nuevos comienzos son posibles, renacer es posible, salir de una situación terrible siempre es posible. Y en el caso específico de los perros la posibilidad surge gracias a que tú se la brindas. Cuando adoptas a un perro, estás permitiendo que un animal que posiblemente iba a morir o que estaba atravesando una situación grave o delicada, pase a tener una vida maravillosa. Se siente tan bien cuando tú salvas una vida que es una recompensa inmediata. Esa sensación de bienestar no se compara con nada.

¿Tienes alguna raza favorita?
Bueno, el Bull Terrier robó mi corazón. Pienso que son animales con una voluntad tan fuerte y carácter tan intenso y aman de una forma apasionada. Son tan divertidos, además, tienen un rostro muy serio pero son muy torpes. Por mi experiencia con Pancho, esta raza tiene un lugar muy especial en mi corazón. Pero ahora que tengo a Pichu que es un mestizo de quién sabe qué cosa (yo digo que es Chihuahua con Pekinés, pero es imposible saber), cada uno tiene tantas particularidades que pienso que el perro perfecto es el perro de uno. Cualquiera que tenga un perro te va a decir: el mejor perro del mundo es el mío. No importa la raza que sea.

Existen proteccionistas que se encuentran muy en contra de la compra de animales… ¿Qué piensas al respecto?
Pienso que el perro no tiene la culpa de si nació en la calle o en un criadero. Ellos no saben si costaron o no dinero, solo merecen una casa y un hogar que los ame. La inquietud que les genera a los proteccionistas del tema de la compra de animales es que muchas veces esta proviene de criaderos inescrupulosos. Son personas que tienen a los perros en condiciones realmente muy malas y que ponen a la venta a estos perros por negocio para hacer dinero de ellos y las madres de los cachorros están en condiciones muy tristes y delicadas porque simplemente las tratan como máquinas reproductoras. En ese proceso deberían haber regulaciones, leyes y organismos que se encargaran de cuidar que eso no fuese así. También creo que con tanto abandono y nacimiento en la calle sería maravilloso que los criadores entendieran que no pueden poner tantas criaturitas en el mercado cuando hay otras que lamentablemente están naciendo y que no van a tener oportunidades. Aunque para la opinión de muchos no soy tan blanco y negro con el tema. Perro es perro y merece un hogar que lo ame siempre.

jean-mary-peludo-amor-tendencia-3

VILLAHERMOSA, Mauricio

¿Crees que el venezolano está siendo más consciente por el bienestar los animales?
Creo que sí se ha sensibilizado más hacia el tema de los animales. El trabajo que vienen haciendo las fundaciones, las asociaciones y los protectores independientes con las redes sociales y las jornadas de adopción, vacunación y ese tipo de cosas ha ayudado mucho a que la gente se de cuenta de las realidades de la fauna callejera. Pero pienso que ahorita mismo con el problema social y tan fuerte económicamente que estamos viviendo en el país, las mascotas están llevando la peor parte. Todos estamos llevando una muy mala parte en Venezuela, la gente está pasando trabajo para conseguir la comida y si los humanos están pasando trabajo para comer ellos, qué quedará de los animales. Entonces a pesar de que existe la conciencia y valoración del animal, hay una crisis que está afectándonos a todos y muy especialmente a los animales porque están por debajo de la cadena de prioridades. Se está agravando una situación que digamos se estaba atendiendo.

Alguna experiencia que nunca olvidarás de Pancho y hasta ahora de Pichu
De Pancho nunca voy a olvidar la forma en la que disfrutaba del mar. Cuando el veía el mar era como que se lo tragaba todo con los ojos, y literalmente luego se lo tragaba todo con la boca. Porque iba y se tragaba el agua salada. Siento que él quería tener todo ese mar dentro de él. Verlo experimentar en la playa era una de mis cosas favoritas en la vida porque era profunda y absolutamente feliz allí. De Pichu las mañanas. Él se despierta con una felicidad absoluta, como si todas las mañanas recordara lo feliz que es. Entonces se te monta, te lame, te besa, pero lo hace con tanta alegría y sutileza. Esos momentos de felicidad es lo que me queda.

Allá nos encontraremos mi perrito… En nuestro lugar favorito. ❤️

A post shared by Bull Terrier Pancho (@panchodelicioso) on

¿Y será que has pensado algo para gatos?
Lo que pasa es que para mí los gatos son un misterio. Tengo a Lumpia ¡y no entiendo nada de lo que hace! Creo que escribiría un libro de una página que dijera: “Lo que ella quiera”. A veces quiere algo, al otro día no lo quiere de la misma manera. Tienen unas personalidades tan complejas que creo que sería un acto de soberbia de mi parte escribir algo sobre gatos. Yo misma no logro entender todavía a la única gata que tengo.

Para más información sobre Jean Mary: Twitter | Facebook | Instagram