GRUPO TENDENCIA

Explota tu ser dual con el videojuego venezolano Systole

Explota tu ser dual con el videojuego venezolano Systole

http://www.tendencia.com/2015/explota-tu-ser-dual-con-el-videojuego-venezolano-systole/

Explota tu ser dual con el videojuego venezolano Systole

Entrevistas

25 agosto, 2015
DPA 1280 X 800

CoCo Collective Consciouness Inc.

Asumiendo el rol de un pequeño robot en un extraño y retorcido mundo mecánico, deberás utilizar el poder del magnetismo para movilizarte y superar obstáculos y enemigos que te permitirá encontrar fragmentos de memorias de robots viejos que te revelarán quién eres y cuál es tu propósito en ese hostil lugar. Esa es la trama de Systole, un juego de plataformas 2.5D que está siendo desarrollado para dispositivos PC, Mac y consolas.

El proyecto, que está en una campaña de Kickstarter desde el pasado 5 de agosto hasta el 3 de septiembre, es la primera propuesta de CoCo Collective Consciouness, un estudio venezolano, activo desde hace un año, que tiene como propósito crear “juegos cautivantes que siembren la semilla del pensamiento en la mente de los jugadores” y que cuenta entre sus fundadores con miembros claves del equipo que desarrolló El Canto del Autana.

El videojuego, que mezcla retos acrobáticos y de exploración, tiene como núcleo las características del magnetismo, lo que permite a los usuarios activar tanto la polaridad positiva como negativa y apreciar en ambos casos cuál es su efecto en los niveles y en la trama. De hecho, los jugadores tienen la posibilidad de elegir aleatoriamente el nivel que desee jugar en cualquier orden. También, para hacerlo más universal, los desarrolladores decidieron emplear un experimento de comunicación háptica, por lo que ningún elemento del juego, inclusive el menú, posee palabras escritas.

Para conocer más sobre Systole, Jorge Veloso, director y productor de CoCo Collective Consciouness, nos habló en exclusiva sobre la propuesta con la que debuta este estudio que, además de dedicarse a la creación de juegos, busca lograr establecer la industria de videojuegos y aplicaciones en Venezuela y exponer los beneficios que ofrece el desarrollo digital, siendo una de las potenciales soluciones para países con dificultades económicas.

¿Cómo surge la trama de Systole?
Surgió hace unos 4 años, cuando apenas estábamos comenzando a aprender a hacer videojuegos. En ese entonces no existíamos como equipo y era una de las propuestas para comenzar a aprender y practicar. Sin embargo, la trama era bastante profunda y requería un conocimiento técnico muy avanzado para lo que sabíamos en el momento, así que quedó engavetado por unos años. Al finalizar El Canto del Autana, hicimos una votación entre el equipo para ver cuál sería el próximo proyecto, y decidimos darle vida a Systole.

¿Por qué permitir la característica de niveles abiertos?
Principalmente queremos que el juego sea de exploración. Lamentablemente ese es uno de los elementos que no pudimos mostrar en nuestro Demo, pero la idea es que la versión final del juego presente innumerables caminos y formas de enfrentar los niveles, y que cada quien viva una experiencia distinta basado en el orden en el que decida pasar los niveles. Todo esto se engrana con una parte importante de la historia, ¡pero sería una maldad discutir esos detalles tan temprano!

“Polos opuestos se atraen, polos iguales se repelen”, ¿por qué elegir el magnetismo como centro del videojuego?
La trama juega mucho con el tema de la dualidad. El mismo nombre es una alusión a la dualidad entre la sístole y diástole, siendo estos el movimiento que contrae al corazón para impulsar la sangre y el movimiento de relajación que le sigue. El magnetismo en este juego es la dualidad con la que el jugador va a enfrentar sus obstáculos y otras dualidades estarán presentes en la trama en forma de caminos y decisiones. El mensaje detrás de todo esto es que sin importar cuán opuesta sea una dualidad, nunca se trata de elegir una u otra opción, sino de balancearlas mediante el entendimiento del propósito y la función de cada una.

1

CoCo Collective Consciouness Inc.

¿Cómo varía el juego dependiendo de cómo se use dicha característica?
Systole juega mucho con la concentración y la habilidad de coordinar rápidamente el cambio de polaridades. Esta simple mecánica crea un mundo casi infinito de posibilidades. Por ejemplo, un mismo enemigo puede ser utilizado como arma si el jugador decide repelerlo hacia otros enemigos, o como escudo si decide atraerlo en el momento adecuado. Otros enemigos potencialmente mortales para el personaje pueden ser utilizados como vehículos o derrotados dependiendo de la polaridad que el jugador decida utilizar.

¿Qué tal ha sido la recepción del público con los demos?
Hemos recibido muchísimo apoyo de parte de nuestros seguidores y nos han ayudado a mejorar. En este caso, hemos estado utilizando demos para probar mecánicas, corregir errores y ajustar detalles que se pierden en la producción cuando todo el equipo está pensando “dentro de la caja”.

Con el boom de los videojuegos para teléfonos móviles, ¿por qué apostar por las plataformas PC, Mac y consolas?
Inicialmente Systole estaba pensado para tabletas y móviles, pero ese es un mercado muy distinto. El boom tuvo el efecto secundario de generar un océano de juegos entre los que es muy fácil quedar perdido, y requiere una inversión muchísimo mayor en publicidad para destacar… O mucha suerte. Por los controles para el personaje, también se hacía aparatoso controlar al personaje en un ambiente tan delicado cuando los jugadores están obligados a tapar la pantalla con los dedos. De hecho, esa decisión fue tomada poco después de empezar la producción del juego, así que ya teníamos modelos 3D optimizados para tabletas, entonces sigue existiendo la posibilidad de hacer algún spin-off para móviles con alguna mecánica que mejor se adapte a esas plataformas. ¿Un runner, quizás?

8

CoCo Collective Consciouness Inc.

¿Cómo la creación de videojuegos puede ser “una de las soluciones productivas en países con dificultades económicas?
Primero quisiera dejar claro que el desarrollo de software es una solución productiva en ciertos tipos de dificultades económicas, particularmente en aquellas afectadas por índices crecientes de inflación y/o devaluación. Estas afectan los costos operativos de toda producción.
El software, por otro lado, es el rubro que menor cadena de producción requiere, ya que no se necesita materia prima, red de distribución, manufactura de terceros o espacio de comercialización para venderlos. Por ende se desliga de cada eslabón de la cadena que pueda aumentar el costo final del producto, permitiendo que el software sea vendido a precio más económico que otros productos y manteniendo el mismo margen de ganancia para los desarrolladores, o incluso mayor. Para el desarrollo de software solo es indispensable el personal y las computadoras, ya que el resto se puede hacer de forma casi gratuita (o gratuita) a través de internet. Aún así, la inversión en computadoras no es un gasto constante, ya que cada máquina puede durar un par de años antes de necesitar repotenciarla, y un aproximado de 5 años antes de necesitar reemplazo, plazo que suele ser más que suficiente para producir 10 juegos pequeños, 5 juegos medianos, o 2 juegos AAA.

Específicamente, ¿cómo puede ayudar a Venezuela?
Adicionalmente al punto anterior, en Venezuela también existe el problema de la devaluación, que viene en parte por ser principalmente monoproductores, haciéndonos dependientes de pocas industrias para captar dólares hacia el país. Los productos digitales se venden en su mayoría a través de internet. Esto tiene la ventaja de que sin importar si te compran el software 2 personas por ciudad, al acumular 2 ventas por ciudad en todas las ciudades de todos los países del mundo, las ganancias son increíbles, ¡y se saltan los costos de distribución que normalmente estarían asociados a productos físicos! Maravilloso, ¿no? Esto es un potencial muy grande que tiene Venezuela, ya que la inversión para consolidar una industria de desarrollo digital es mínima en comparación a la que requeriría cualquier otra industria, y la capacidad de captar dinero extranjero es exagerada en comparación al costo que requiere el desarrollo del producto.
Tomando estos puntos en cuenta, el desarrollo digital es una de las únicas soluciones económicas en Venezuela que permite atacar agresivamente la devaluación manteniéndose considerablemente desligada de la inflación que suele ahogar a las industrias nacionales. En este País sería una industria efectiva, resistente y estable. Las únicas otras industrias que se me ocurren que tienen este potencial en Venezuela son el turismo y la educación.

9

CoCo Collective Consciouness Inc.

Además de usted, ¿quiénes integran CoCo Collective Consciousness?
Actualmente somos un equipo de 7 personas (Incluyendo a Veloso). Israel Ortiz es el programador; Verónica Mazzaro, la artista 3D; Guillermo Cartay, el ilustrador conceptual; Jorge Orta, compositor e ingeniero de sonido; Jacobo Pineda, animador; y Nelson Acosta, editor de video.

¿Hay algún avance para otro proyecto?
Nada oficial, ya que estamos aún en las fases iniciales de la producción de Systole. Sin embargo, muchos de nosotros estamos trabajando en nuestro tiempo libre en proyectos más pequeños, casi todos para móviles, que anunciaremos cuando estemos más cercanos a concretarlos.

11

CoCo Collective Consciouness Inc.

Para más información: Página web | Twitter | Facebook