GRUPO TENDENCIA

El Wyndham Concorde celebra el arte neoespartano

El Wyndham Concorde celebra el arte neoespartano

http://www.tendencia.com/2015/el-wyndham-concorde-celebra-el-arte-neoespartano/

El Wyndham Concorde celebra el arte neoespartano

Eventos

Gracias a un grupo de inversionistas venezolanos, el emblemático edificio –que fue una de las atracciones turísticas más importantes de la Isla de Margarita en los años 80– volvió a abrir sus puertas en 2014. Esta vez, junto a la prestigiosa franquicia internacional Wyndham y comprometido a impulsar las bondades de la provincia, como su reconocimiento en servicios turísticos hasta, incluso, su arte local.

17 noviembre, 2015
wyndham-concorde-arte-1

Cortesía Wyndham Concorde Resort Isla Margarita

El pasado 11 de noviembre el Hotel Wyndham Concorde Resort Isla Margarita presentó ante la prensa e invitados su primera colección de obras de arte, las cuales engalanan sus espacios comunes y fueron creadas por Jenny Al Naddaf, Maribel Briceño, Carlos Calderón, Humberto Cazorla, Franklin Mata, Mercedes Ramírez, Carlos Susana, José Voglar y Elena Gil.

El socio director del Grupo Concorde y presidente de la Fundación Concorde, Carlos Pérez Schael, inició el evento explicando que la selección de las obras y sus artistas partió de una iniciativa de los arquitectos Vicente Antonorsi y Juan Carlos Láncara, integrantes Añil Arquitectura y quienes fueron los encargados de la remodelación del hotel. Ambos se destacan en la decoración de interiores y, además, uno de ellos es artistas; por eso, deciden junto al consorcio convocar a artistas de la localidad para que enviaran sus propuestas.

wyndham-concorde-arte-2

Carlos Pérez Schael, socio director del Grupo Concorde, dando inicio a la velada

En este concurso, se consideraron a más de 40 artistas neoespartanos para luego elegir los 8 que ahora decoran distintas paredes y espacios del hotel, más las serigrafías que se encuentran en cada una de las habitaciones. Pérez Schael indicó que parte de la idea de elegir a artistas que residen en Margarita es que, al formar parte de una cadena internacional, desean convertirse en una vitrina para el mundo del arte que se hace en la isla.

“Siendo unos receptores de turismo, nuestra obligación en ese desarrollo es la hospitalidad y esta es hacer sentir a la gente en casa cuando está lejos de ella. Pero además que tengan emociones. Lo que nos traen nuestros artistas hoy significan emociones de espíritu al ser una de las partes más sublimes del sentimiento humano que es la expresión artística (…) Quiero que los visitantes aprecien y sientan emociones al ver las obras tal como yo me siento en este momento”, expresó y aseguró que para 2016 esperan seguir apoyando el arte neoespartano a través de programas y actividades, así como expandiendo su colección.

wyndham-concorde-arte-3

Bélgica Rodríguez con los artistas | Cortesía Wyndham Concorde Resort Isla Margarita

Bélgica Rodríguez: “Estas iniciativas continúan la tradición del apoyo de la empresa privada a la proyección del arte neoespartano”

Para presentar y homenajear a los artistas, la crítica de arte, investigadora y precursora del arte, Bélgica Rodríguez, ofreció esa noche la tertulia “Nueva Esparta: Testimonios de una vocación cultural”, como un breve recuento de la evolución del arte de la isla.

“Creo que la decisión de que fuesen artistas del estado, que sus obras engalanaran algunos espacios del hotel, es algo que llena de mucha satisfacción, porque es también ocuparse de expresiones culturales como son las artes plásticas que, en realidad hay que decirlo, están bastante abandonadas en toda Venezuela”, comentó en exclusiva para Tendencia.

A Rodríguez le resultó interesante que el jurado considerara varias ramas del arte plástico, como lo son la pintura, la escultura, la fotografía y las instalaciones y que estas estuviesen en su mayoría inspiradas en elementos de Nueva Esparta. Además, demostró sentirse emocionada porque el grupo final de artistas estuviese integrado no solo por creadores reconocidos, sino también por artistas emergentes. “Esto le demuestra a uno que se está trabajando y eso es lo más importante. Que se está haciendo con mucha calidad, mucho entusiasmo y aquí, en este sitio que es difícil trabajar”.

wyndham-concorde-arte-4

Escultor Humberto Cazorla

Por su parte, el escultor y presidente de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos –y artista integrante de la obras del hotel–, Humberto Cazorla, aplaudió la iniciativa del Wyndham Concorde que “no solo toma en cuenta a los artistas nacidos en Margarita, sino también a los que residen acá”, los llamados navegaos que “están viviendo con nosotros, confrontando y haciendo toda una vida en el medio cultural”. Sobre todo en unos momentos donde cada vez más se reducen las ventanas para exponer.

Las obras

Cuando el consorcio escogió quiénes serían los artistas que decorarían sus instalaciones, a cada uno les seleccionaron un área específica del hotel y les pidieron que llevaran a cabo una propuesta sobre cómo intervenir el espacio con sus creaciones. Razón por la que la colección consta de obras creadas en 2013, 2014 y 2015.

"Dulce emanación de la vida", Humberto Cazorla | Cortesía del Hotel Wyndham Concorde Resort Isla Margarita

“Dulce emanación de la vida” del Cazorla, ubicada en el espejo de agua y completamente de hierro, es un homenaje a las abejas y su ecosistema, formando parte de su serie “Apiarios”, la cual trabaja desde hace 8 años. La instalación “Migración” de Jenny Al Naddaff es un móvil ubicado en las escaleras hacia los salones que, creado en materiales reciclados como la madera, telas y alambre, hace referencia al movimiento natural de la vida, esa instintiva naturaleza de migrar para evolucionar.

El grupo de fotografías “Cacao” de Maribel Briceño surgió de una exploración de ese fruto en Chuao, estado Miranda, y se encuentra en áreas del Restaurant Marea. En otra pared del restaurante está la fotografía “El tirano” de José Voglar y que consiste en una panorámica de unas pequeñas embarcaciones a la orilla de la playa.

"Huellas en el manglar", Franklin Mata | Cortesía del Hotel Wyndham Concorde Resort Isla Margarita

“Huellas en el manglar” de Franklin Mata decora el lobby del hotel y es el producto de una intensa observación del manglar, al punto de que sus tintas fueron completamente extraídas de este. A unas paredes, “La Virgen de la abundancia” integrada por telas, perlas, conchas y alambres, fue creada por Mercedes Ramírez y es un homenaje a la Virgen del Valle, patrona del oriente venezolano.

La obra de Carlos Calderón, “Festín en el morro”, se inspira en el escenario marino y desde lo abstracto se puede ver a siete pelícanos compartiendo justo en la antesala al bar y restaurante del hotel. El mural “Cardumen del Concorde”, con 24 metros de largo y dividida en cinco piezas, fue un reto para el joven Carlos Susana, que empleó una técnica especial de raspado que busca simular el daño que provoca el sol y el salitre en las superficies.

Por último, en las habitaciones del hotel pueden apreciarse los cuadros de Elena Gil, “Serie: Botes varados”, bocetos en acuarela y con impresión en serigrafía en el que se muestra el binomio inseparable del mar y sus botes.

Para más información sobre el Wyndham Concorde Resort Isla Margarita: Página web | Twitter | Facebook | Instagram