GRUPO TENDENCIA

“Dauna, lo que lleva el río” es la candidata de Venezuela para los premios Óscar 2016

“Dauna, lo que lleva el río” es la candidata de Venezuela para los premios Óscar 2016

http://www.tendencia.com/2015/dauna-lo-que-lleva-el-rio-es-la-candidata-de-venezuela-para-los-premios-oscar-2016/

“Dauna, lo que lleva el río” es la candidata de Venezuela para los premios Óscar 2016

Cine

3 septiembre, 2015
1426018139

Alfarería Cinematográfica / Chigüire Animation Studio

El cine venezolano escogió a su candidata: la película de Mario Crespo, “Dauna, lo que lleva el río” será la cinta que representará a Venezuela en la pre-selección a la categoría “Mejor película extranjera” de los premios Óscar del próximo año.

Los integrantes de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) escogieron esta película por “la universalidad de su tema, sus valores cinematográficos, la poética presencia de la naturaleza y la mirada profunda sobre la cultura warao”.

La película narra la vida de Dauna, una mujer transgresora que quiere saltarse las barreras al vivir los valores históricos, mitológicos y artísticos de su cultura desde la perspectiva del estudio y de la adaptación a la evolución social; mientras que su esposo Tarcisio se aferra aún a los conceptos ancestrales de organización social que la mantendría atada.

En entrevista exclusiva para Tendencia, Crespo explicó que la película promueve la necesidad de borrar fronteras entre las sociedades. “Somos un mundo cada vez más aldea global. Tú aprietas un botoncito y estás comunicándote con Singapur y estás intercambiando saberes y experiencias. Me interesa hablar del tema de la eliminación de las fronteras”.

“Dauna, lo que lleva el río” se estrenó en la edición 65 del Festival Internacional de Cine de Berlín, al haber sido seleccionada para formar parte del programa “NATIVe”, una sección del festival que se centra en películas sobre los pueblos indígenas.

El año pasado, “Libertador” del director Alberto Arvelo consiguió entrar en la pre-selección de dicha categoría. La lista de las películas de 2015 que logren entrar a esta etapa será anunciada en diciembre por la Academia.

(Fuentes: Variety Latino, Cochino Pop, El Universal)